BuscaBonos es un buscador online de los beneficiarios de bonos, subsidios y diversos programas estatales, el cual fue desarrollado por Fundación América Transparente.

Dentro de la información que contiene el portal, se encuentra la nómina de quienes solicitaron el bono para la clase media y luego lo terminaron devolviendo.

Uno de los nombres que ha llamado la atención en dicha lista es el del conocido conductor de radio y televisión Sergio Hirane.

Recordemos que este bono, de 500 mil pesos, fue entregado por el gobierno en 2020 para ayudar a aquellos trabajadores que vieron mermados sus ingresos en un 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Nos parece positivo que estas personas hayan devuelto los 500 mil pesos que se les fueron adjudicados por error, pero nos sorprende que entre ellos haya personas como Checho Hirane, que difícilmente se pueden considerar de clase media”, explicó a El Mostrador Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente.

“Este tipo de anomalías se detectan gracias al acceso a información de gobierno, y lo que nosotros queremos es facilitar el acceso y cruce de estos datos con herramientas de transparencia fáciles de usar, para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar”, agregó.

Consultado por BioBioChile, Hirane entregó su versión de lo ocurrido. “Me la depositaron por equivocación. Un asesor ingresó a Impuestos Internos y vio que me estaban ofreciendo el bono. Me lo aceptó sin mi consentimiento y cuando me contó le dije que lo devolviera de inmediato. No se pudo devolver ahí, tomé foto del mensaje que decía que no se podía devolver. Cuando se abrió la opción para poder devolver, lo hice”.

“No tengo nada que decir, no hay nada raro. Al contrario, yo he criticado a toda la gente que lo sacó sin merecerlo”, añadió.

“Si son 65 mil personas las que devolvieron la plata y sale sólo el nombre de Sergio Hirane, ¿tú crees que no hay una mala intención? Tengo todos los comprobantes para demostrar que el mismo día traté de devolverlo, porque se habían equivocado, y más encima lo devolví”, puntualizó.

Cabe señalar que apenas el 18% de quienes no cumplían los requisitos devolvió el bono clase media.