El pasado lunes, en horario prime, se emitió el primer capítulo de la teleserie Edificio Corona de Mega, la cual se impuso en aquella franja a los demás canales. Uno de los protagonistas del elenco es Nicolás Oyarzún, quien abordó una polémica surgida en redes sociales.

Esto a raíz de una publicación realizada por un usuario en Twitter, quien mostró declaraciones que había realizado el actor en televisión en abril de 2018, en las cuales se había mostrado contrario al aborto.

“Si el día de mañana el aborto es libre, ¿qué pasa con nosotros?, ¿Qué pasa si yo en el fondo sí quiero ser papá?, ¿Si el aborto es libre también va a existir la posibilidad para que el papá diga: ‘Yo no quiero tenerlo, así que hazte cargo sola’ ¿Existe esa posibilidad?”, expuso en ese entonces en entrevista con Soledad Onetto.

“No me gustaría el aborto libre en Chile, no lo encuentro justificado, siento que cuando uno tiene que buscar que las mujeres tengan más garantías no hay que bajar garantías del hombre del hombre tampoco. Yo podría hacer lo imposible porque eso no pasara”, añadió.

Debido a las alusiones que tuvo en la mencionada red social, Oyarzún decidió entregar su punto de vista actual sobre este tema, dando a entender que existen diferencias.

“11 de abril del 2018. Lo recuerdo porque ese día tocó Radiohead. Yo quiero cambiar el mundo y que el mundo me cambie. Los discursos se modifican, no son una condena. Eso logran las revoluciones. Yo escuché y entendí igual que much@s. Así debe ser”, escribió.

Ante esto, una usuaria de Twitter le consultó respecto a cuál era su visión sobre el aborto libre en la actualidad. El actor entregó una respuesta más conciliadora.

“En ese tema la mujer no es un medio y nadie tiene derecho a opinar sobre su cuerpo. Por eso nunca más opiné del tema. Porque entendí que, incluso, no es tema de los hombres. La inteligencia es entender, para eso hay que escuchar, yo escuché y creo haber entendido”, escribió.

Tras eso añadió: “Eres la primera que pregunta sobre lo que pienso hoy y no hace juicios sobre algo que dije hace tres años. Ahora tienen que entender otros, yo ya entendí. Así de cambia el mundo”.

Hay que señalar que este miércoles 13 de enero la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa fue enviada por la diputada Maite Orsini, luego que en Argentina el aborto legal fuera aprobado y se convirtiera en ley.

“Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas; junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas”, expuso Orsini.