Tras haber sido formalizado por parricidio frustrado, el caso Hernán Calderón Argandoña sigue dando mucho de qué hablar.

Este martes, por ejemplo, se dieron a conocer una serie de audios de conversaciones de Hernán Calderón Salinas, donde se revelan nuevos antecedentes del caso, como que un cercano defensa de su hijo le pide desistirse de solicitar la prisión preventiva del joven de 23 años y le ofrece, a cambio, retirar la querella por abuso sexual reiterado.

Los mensajes de voz y llamados al abogado, se realizaron previo a la audiencia de formalización, los días 16 y 17 de agosto, y estas son algunas de sus revelaciones:

1. “Amigo mío, para que quede registro, la idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado”.

El pasado 17 de agosto Rebeca Naranjo, novia de Hernán Calderón Argandoña, ingresó una querella contra Calderón Salinas por supuesto abuso sexual reiterado en su contra.

En el documento, la presunta afectada narró algunos de los hechos que habrían ocurrido desde septiembre de 2019 hasta mediados de 2020.

Entre los detalles se mencionan supuestas prácticas que habría tenido el abogado contra la joven, entre las cuales habría comentarios y roces de parte de Calderón Salinas.

Instagram

2. “Mis hijas son las más indignadas. Lo único que quieren es que siga adelante. Si antes estaban emputecidas, ahora están enceguecidas”.

El abogado hace referencia a Kel y Francisca Calderón, que según su relato, “quieren que haga reserva de acciones, querellas por calumnia contra la galla, todo”.

Hay que recordar que Raquel Calderón se ha mostrado todo este tiempo a favor de las acciones que ha llevado a cabo su padre.

Sin ir más lejos, en dos ocasiones la futura abogada se refirió a su hermano como un “parricida”, lo que da a entender que el distanciamiento entre ambos es total.

3.“La Fiscalía entera va a estar en contra de Hernán, sólo eso te digo”.

En este parte, Calderón y Opazo hablan de la posibilidad de retirar ambas querellas (la primera contra Calderón Jr. y la del supuesto abuso sexual del abogado).

Sin ir más lejos, Cristián Opazo indica a Calderón que el caso va a ser seguido de cerca por el propio Fiscal Nacional Jorge Abbott.

“Más encima no se sabe cómo viene la mano del fiscal. Porque al parecer Abbott está encima de esta huevada, por todo el tema de que ‘En Chile no hay justicia para los ricos”, dijo.

4. “Si me preguntas a mí como ser humano, yo hubiese esperado que la madre hubiese intervenido fuertemente, hubiese hablado con él y le hubiera dicho ‘llama a tu padre y pide perdón de rodillas”.

Aquello fue expuesto por Hernán Calderón Salinas a modo de crítica por la reacción que tuvo Raquel Argandoña, madre de Nano Calderón, una vez que sucedieron los hechos.

En este punto, el abogado sostiene que la querella por presunto abuso sexual hacia la pareja de su hijo es falsa.

“Lamenta lo que hiciste, promete y esta vez ingresa a un tratamiento psiquiátrico de control de impulsos y ahí veremos que podemos hacer con tu padre’. No empezar a amenazar al padre con que le van a montar una querella falsa de abuso sexual, que no le aminora en nada a él”, sentenció.

5. “No sé por qué quería matarme”

Tal como se lee, hasta ese momento Calderón Salinas no conocía la intención de su hijo para llevar a cabo el último ataque en su departamento de Las Condes.

“Eso es lo que quiero resolver. Según todos, dicen que era por la plata, pero no quiero ni pensarlo”, sostuvo.

En este sentido, el abogado sostiene que Rebeca Naranjo se fue de aquel lugar por una pelea que tuvo con su hijo, y no por diferencias con su exsuegro.

6. “Él no tiene que presentarse conmigo, lo que tiene que hacer es entrar a un tratamiento psiquiátrico de control de impulsos, paralelamente con afrontar la responsabilidad de las cosas que ha hecho”.

Para Hernán Calderón padre, lo primero que debía realizar su hijo era ingresar a un tratamiento psiquiátrico, incluso antes de volver a juntarse entre ambos.

En ese aspecto, el exesposo de Raquel Argandoña exclama que tiene miedo incluso por la integridad de su hija Raquel Calderón, quien había tenido conflictos con su hermano.

A eso se agrega la revelación, por parte de Calderón Salinas, de un problema que tuvo su hijo con la pareja durante unas vacaciones en Bahamas.

7. “¿Por qué crees que estoy haciendo esto yo? Por que el día de mañana o me mata a mí, o mata a la Kel o a la misma mina esta, la Rebeca”

Aquellos hechos habían sido narrados, días atrás, por la propia Raquel Calderón en su declaración ante el Ministerio Público, donde dejaba de manifiesto la actitud violenta de su hermano.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fueron presuntas amenazas de muerte del estudiante de Derecho hacia su madre, Raquel Argandoña, debido a una publicación en redes sociales.

“Su padre no quiere cagarle la carrera y se queda callado. Después lo va a acuchillar y más encima sale tomándose fotos y saltando de alegría”, sostuvo.

Instagram

8. “Yo no puedo seguir apoyando un hijo, para después llevar sobre mi consciencia que a él lo maten en una reacción, o que mate a una de mis hijas o a un tercero”

Junto con eso, Calderón Salinas señala que la estrategia de defensa que la otra parte tomó con Nano Calderón es errada.

Sin ir más lejos, este martes Rebeca Naranjo desistió de la querella por presuntos abusos sexuales interpuesta antes su exsuegro.

9. “La manera correcta, que se lo dije a Raquel en un Whatsapp, es que ‘por una vez, reacciona como una buena madre y preocúpate de internar en un buen tratamiento a Hernán”

En este sentido, hay que señalar que Raquel Argandoña contrató la defensa jurídica para su hijo y se hizo cargo de los gastos de internación en la clínica El Cedro, ubicada en La Reina.

No obstante, después del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el joven fue trasladado hasta el penal Santiago 1, donde permanece hasta el día de hoy.

Calderón Jr. ha estado cumpliendo la prisión preventiva en el Área de Salud de aquel recinto, debido a los protocolos sanitarios producto de la pandemia.