El martes de 11 de agosto parecía ser como cualquier otro día en la vida de Hernán Calderón Argandoña. Recibió un paquete que compró en Mercado Libre, subió stories de cómo bajaba desde su departamento a recibirlo y promocionó los productos de su emprendimiento de ropa de marcas.

También entregó dos premios de $500 mil pesos a los ganadores de un concurso que realizó a través de la plataforma de fotos: uno con una transferencia electrónica y otro en persona. De hecho, incluso se fotografió con el afortunado y mostró la imagen en redes sociales.

Nada hacía sospechar a los más de 330 mil seguidores de su cuenta privada de Instagram, que a las pocas horas la vida del estudiante de Derecho cambiaría para siempre tras ser acusado de apuñalar a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas.

Instagram
Instagram

“Hernancito” como lo llamaba su mamá Raquel Argandoña, creció frente a los medios de comunicación debido al trabajo de su madre, aunque siempre aseguró no estar cómodo con la televisión y llegó a pedirle que no hablara de él en pantalla.

En 2003, cuando “Nano” tenía cinco años y su hermana “Kel” 12 años, su madre perdió su tuición y ellos quedaron bajo la tutela del abogado. En esa época, la entonces alcaldesa de Pelarco afirmó que no dejaría de pelear por ellos, y meses después el Tribunal falló a su favor.

No obstante, la relación con ellos no fue fácil, especialmente con el “pelado”, como llama a su hijo menor, quien a los 15 años decidió irse a vivir nuevamente con su papá, asegurando que Raquel era una “pésima mamá” y que solo “le interesa la plata de los programas y lo que la gente dice de ella”.

Twitter
Twitter

Hernán padre, en tanto, siempre salió a defender a su hijo en todas sus polémicas. Incluso se enfrentó con Carmen Gloria Arroyo en Vértigo, luego que el joven fuera criticado por subir una serie de polémicas fotos por las que se le acusó de faltar el respeto a las mujeres.

En las imágenes se ve a chicas desnudas y a “Nano” en actitudes desafiantes y portando armas.

“Fue una sesión de fotos de ‘un día en la vida de Hernán’. Él estuvo con unas amigas y subió eso a internet. Como padre me parece que son fotos fuertes, pero él me dijo: ‘A ver papá, tengo 20 años, estudio Derecho, no tomo, no me drogo, pero te haces problemas porque soy seguidor de Floyd Mayweather (boxeador estadounidense que sube fotos similares a redes sociales)”, expresó Calderón.

“Me tiene impactada, asombrada, el nivel de machismo que hay en tu discurso”, replicó “La Jueza”, recordando que el mismo Calderón Salinas había afirmado que le molestó una sesión de fotos insinuante que había protagonizado su hija Kel, un tiempo antes.

El tiempo pasó, el joven se independizó, pero hace algunos meses volvieron a vivir juntos y de hecho, pasaron parte de la cuarentena bajo el mismo techo.

El ataque

Pasadas las 16:30 horas del 11 de agosto, “Nano” Calderón llegó al departamento de su papá en Las Condes, donde había vivido hasta hacía poco tiempo atrás.

En la querella por parricidio frustrado interpuesta por Calderón Salinas se asegura que el joven se comunicó con la asesora del hogar de su padre y le dijo que iba a buscar algunas cosas que había dejado en el lugar. El joven subió y aunque la mujer le explicó que no podía entrar, él lo hizo a la fuerza.

“Ante el ruido que se producía y sabiendo que se trataba de mi hijo, quien me había agredido reiteradamente en el pasado…, me acerqué al hall de entrada y le dije: ‘Hernán basta, está la Pati’, refiriéndome a mi pareja, para que intentara guardar compostura. ‘Mejor que esté. Contigo quería hablar’, dijo, increpando a mi pareja. ‘Mira con el conchatumadre con el que estay (sic)…””, relató el abogado en el documento.

En ese momento, Calderón Argandoña enfrentó a su padre por presuntos acosos y abusos sexuales en contra de su polola, Rebeca Naranjo, ocurridos mientras los tres vivían juntos en aquel departamento y por los cuales la joven se querelló este lunes.

La pelea entre padre e hijo fue subiendo de intensidad hasta que comenzaron las agresiones físicas. “Antes de que pudiera responderle, el imputado se abalanza sobre mí, con golpes de puños y pies. Ante lo anterior, doña Patricia se interpone entre los dos, diciéndole, ‘Hernán, cálmate, cálmate’. En estas circunstancias, Hernán para sacarla del medio, la empuja al piso, golpeándose ella la cabeza en una mesa de arrimo…”, añadió.

Mientras el abogado intenta a ayudar a su pareja a pararse, su hijo vuelve al ataque con golpes de puños “hasta que finalmente logra arrojarme al piso”. “En esas condiciones Patricia… se percata que Hernán saca un cuchillo con hoja curva de su bolsillo derecho del pantalón. Ella empieza a gritar, ‘Hernán sacó un cuchillo, sacó un cuchillo’”, relató el hombre en la querella.

“En ese momento, mi hijo empuñando un cuchillo que había traído previamente y guardado en el pantalón, me ataca de frente intentando apuñalarme en el estómago, fallando sólo por mi reacción, dando el ataque en el antebrazo izquierdo y gritando: ‘ahora sí que te voy a matar…"”, relató.

“Ante la agresión me abalancé sobre él, tomándolo de la cintura para intentar sacarlo del domicilio, momento en que el victimario logra apuñalarme nuevamente, esta vez en la mano derecha”, aseguró.

Según Calderón Salinas forcejeó con su hijo mientras intentaba sacarlo del lugar hasta que ambos cayeron al piso. “Quedamos con los pies al interior del departamento y el torso en el pasillo. Calderón Argandoña sobre mí. El querellado con la mitad de su cuerpo sobre mí, al ser más alto y pesado que el suscrito, además de joven, procede a inmovilizar mi mano derecha con su mano izquierda, y con la derecha donde sostenía el cuchillo, procede a apuñalar múltiples veces mi mano derecha gritando: ‘te voy a matar’. De esa forma intentó desgarrar la mayor cantidad posible de tejido de mi mano, con el fin asumo -dado su movimiento y acción- de amputarla”, aseveró.

Fue la asesora del hogar quien llamó al conserje, que a su vez llamó a la policía. Asimismo, dos maestros que trabajaban en otro departamento, también salieron a ver qué ocurría.

Al ver la cantidad de personas que estaba llegando, “Nano” Calderón toma el cuchillo y se va. Tras subir al ascensor, se mira al espejo y toma una foto a su ropa ensangrentada. Acto seguido, la envía a uno de sus contactos en WhatsApp.

“Después de haberme apuñalado, yo esperaba ver a un hijo a lo menos afligido por la gravedad de los hechos, nada más distante de la imagen que aparece”, añadió Calderón Argandoña

Kel

Las imágenes del ascensor fueron recuperadas por la hermana de “Nano”, Kel Calderón, quien ha sido la juez más dura del estudiante de Derecho.

Tras el ataque, la influencer afirmó en redes sociales que “no tiene hermano”, que Calderón Argandoña “es un delincuente” y que es “la peor calaña de cobarde”.

Pero la pelea entre “Nano” y “Kel” viene desde hace años. En octubre de 2018, ella concedió una entrevista a la revista Caras donde cuestionó el actuar de su hermano en cuanto al trato que tiene con las mujeres.

“Creo que se equivoca, aunque está en edad de hacerlo”, dijo en aquella oportunidad. “También fui pastel. No quiero decir que él lo sea, pero creo que a veces se equivoca”, añadió.

Esto desató la furia del joven, quien a través de sus Stories respondió sin filtro: “De partida me da risa y pena ver como alguien se vende publicitariamente”, comenzó. “Ya no recuerdo cuando fue la última vez que hablé con ‘Kel’ y me alegro que haya sido hace harto tiempo. Me da asco una persona así”, escribió.

El hombre aprovechó, además, de cuestionar su papel como “niñita influencer feminista”.
“Me parece que estoy mucho más centrado escribiendo esto siendo las 3:16 AM desde mi cama en mi departamento, mientras que a esta hora la tenían que ir a buscar a la escalera del edificio… andaba siempre vuelta en copete, hasta en pelota en las escaleras”, continuó.

“Y como aviso no quiero que me vuelvas a nombrar en ninguna próxima basura de entrevista que des o vas a cabar (sic) tu propia tumba. Que esto es una pincelada, si muestro realmente como eres ni la persona más weona (sic) del planeta va a defender a semejante mierda (sic) de persona”, cerró.

Instagram
Instagram

La fuga

Pero volvamos al 11 de agosto. Tras salir del ascensor del edificio donde vive su padre, Calderón Argandoña también intentó destruir el auto de éste último con productos químicos, según afirmó el abogado Reynero García de la Pastora, representante de Calderón padre.

“Hay un pequeño episodio, donde entendemos que aprovechó de generar otro ilícito en ese contexto, pero que será materia de la formalización”, indicó brevemente.

Tras aquel momento que fue registrado en las cámaras de seguridad, se le pierde la pista a “Nano” por siete días, en los que se mantuvo como prófugo de la justicia.

En tanto, su padre debió ser internado en la clínica por diversas lesiones en sus manos, una de ellas de carácter grave por el corte de tendones y por la cual debió recibir más de 50 puntadas.

Poder Judicial
Poder Judicial

Finalmente, la tarde de este lunes se supo el paradero de Calderón Argandoña. El joven había sido internado en la clínica psiquiátrica El Cedro, en La Reina, un centro enfocada en “tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades psiquiátricas y psicológicas como depresión, trastorno bipolar, alcoholismo, adicción a drogas y otras afecciones de salud mental”.

La defensa de “Nano” quedó a cargo de Mario Vargas, quien también defendió al director de teleseries Herval Abreu, cuando fue acusado de acoso sexual. Vargas gestionó la entrega del hombre a las autoridades, lo que se concretó este martes.

Cerca de las 10 de la mañana del 18 de agosto, seis días después del ataque, “Nano” Calderón Argandoña fue trasladado desde la clínica al Centro de Justicia de Santiago en medio de una gran expectación mediática.

Tras el control de detención, pasó a la audiencia de formalización que estuvo a cargo del Cuarto Juzgado de Garantía de la capital, con la Fiscalía Oriente al mando de la investigación. Allí, aparte del parricidio, el joven también enfrentó cargos por Ley de Armas (tenencia ilegal), daños y amenazas.

La audiencia fue seguida por miles de personas a través de Internet y en ella se revelaron testimonios y se recordaron otros episodios protagonizados por “Nano”.

“Nano” vs Luis Gnecco y Steffy Méndez

En la audiencia, el fiscal Omar Mérida mostró por ejemplos un video de cuando Calderón hijo fue hasta la casa del actor Luis Gnecco, para enfrentarlo luego de haber insultado a su madre, lo que transmitió en vivo en redes sociales.

“¿Qué pasó Luis?”, señaló el joven, enfocando la vivienda y dando detalles de la intersección donde se ubica y su número. “Esta es la casa del pobre hueón cobarde, no salió a dar cara, parece que es malo por las redes no más, ya lo vamos a pillar por ahí”, añadió.

Posteriormente, en entrevista con Primer Plano, Gnecco afirmó que no se arrepentía de sus dichos y que no le interesaba la reacción de ambas comunicadoras. Fue así como Nano Calderón le dedicó un mensaje en sus redes sociales.

“Díganle a esta basura que si es tan valiente me conteste el mensaje y lo desafío públicamente a que me diga dónde y cuándo nos juntamos a ver si se atreve a faltarle el respeto en mi cara”, indicó.

Otro episodio que también se recordó fue un intercambio a través de Instagram con la modelo y actriz Steffi Méndez. La polémica comenzó luego que el estudiante de derecho lanzara fuertes comentarios homofóbicos en contra del hermano de ella, Leo Méndez.

“Y a vo quién te funa hambrienta culia ajajaj (sic)”, se lee en uno de los mensajes. “Te reí de mí y pa mi que andai a pata hambrienta culia ajajja mientras que yo choque un camaro 2015 y ahora ando en un 2017”, agregó.

La conversación finaliza con Calderón Argandoña diciendo: “Sigue en el barro hija perra”.

Sus dichos crearon una gran polémica, donde incluso “Kel” los criticó.

Prisión preventiva en una clínica

Luego de más de tres horas de formalización, Calderón Argandoña quedó en prisión preventiva. La medida se deberá cumplir en un principio al interior de la misma clínica psiquiátrica en la que hoy fue detenido, aunque bajo supervisión de personal de Gendarmería.

Tras ser compensado, Calderón deberá ser derivado hasta el penal Santiago 1, complementó la jueza.

Por su parte, el médico tratante tendrá que informar sobre su estado de salud en un plazo máximo de siete días.

La defensa materna

Luego de la formalización, Raquel Argandoña habló con el matinal Bienvenidos, donde ella trabaja -y que no había tocado el tema en toda la semana por respeto a ella-.

En la extensa conversación con Amaro Gómez Pablos, la panelista aseguró que su hijo nunca tuvo la intensión de matar a su padre, sino que de asustarlo, además afirmó que los reales responsables son ella y Calderón Salinas.

“Para Nano, Hernán era un súper papá, pero cuando se entera de los Whatsapp -que fue mucho antes-, no puede entender que su papá le haya hecho tocaciones a su polola. Te doy mi vida, la vida de mi madre, mi hijo nunca pensó en asesinar a su papá”, reiteró.

La madre también recalcó que ella siempre quiso buscar ayuda psicológica para “Nano”, pero que Calderón Salinas no creía en ellos y cuando por fin lo aceptó, su hijo era mayor de edad y ya no podían obligarlo.

Según Argandoña, son ellos como padres quienes fallaron en la crianza de sus hijos. “Si alguien debería ir a la justicia somos yo y Hernán Calderón”.