Esta mañana, una joven llamada Rebeca Naranjo Hernández ingresó una querella contra el abogado Hernán Calderón Salinas por supuesto abuso sexual reiterado en su contra. La mujer es pareja del hijo del profesional, Hernán Calderón Argandoña.

El hecho se da en medio de la polémica entre padre e hijo, luego que el estudiante lo apuñalara en una de sus manos, tras una discusión familiar. La acción judicial fue interpuesta en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En el documento, la presunta afectada narró algunos de los hechos que habrían ocurrido desde septiembre de 2019 hasta mediados de 2020.

Entre los detalles se mencionan supuestas prácticas que habría tenido el abogado contra la joven, entre las cuales habría comentarios y roces de parte de Calderón Salinas.

Nano Calderón y sus padres
Nano Calderón y sus padres

“Aquello para mí fue bastante incómodo, sentí que fue inapropiado, comentándole a mi amiga, que tenía duda de sus intenciones”, agregó.

Sin ir más lejos, en la acción se narran los supuestos últimos momentos en que la pareja estuvo reunida, antes que el joven se reuniera con su padre en el departamento en Las Condes.

“El día martes 11 de agosto, estábamos sentados en el living y Hernán Calderón Argandoña me pidió mi teléfono y yo se lo pasé. Unos segundos después mi pareja recibe una llamada telefónica de Laura, la asesora del hogar del Sr. Calderón Salinas”, expuso.

“En ese instante Hernán Calderón Argandoña toma su celular y le toma foto a mi teléfono, yo le pregunto qué hace, él no respondió, yo solo pude observar que en mi celular estaba abierta la conversación de WhatsApp con su padre. Él me entrega mi celular, me dice que nos vemos en un rato y se retira del departamento”, añadió.

“Luego de esto no sé nada de Hernán Calderón Argandoña, hasta que alrededor de las 18:00 hrs de ese día, tocan el timbre y al abrir, me sorprendo al ver 20 carabineros consultándome donde estaba Hernán Calderón Argandoña”, concluyó.

Catalina Tuane, abogada de Rebeca Naranjo, indicó que harán llegar los antecedentes a la Fiscalía, que actualmente está investigando lo ocurrido.

“La querella se da por distintos hechos de hostigamiento y abuso que ella sufrió en el departamento de Hernán Calderón en la comuna de Las Condes. Haremos llegar a la Fiscalía todas aquellas pruebas y evidencias que fundan la veracidad de los hechos”, sostuvo.

Hay que señalar que “Nano” Calderón está prófugo de la justicia desde aquel día, y de momento no hay pistas respecto a su paradero.

Revisa la querella:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)