04 julio, 2020 | Publicado a las 19:52
04 julio, 2020 | Publicado a las 19:52
Exchico "Rojo" Tito Rey y su sacrificada vida en Estados Unidos: "Estuve indocumentado siete años"
Exchico "Rojo" Tito Rey y su sacrificada vida en Estados Unidos: "Estuve indocumentado siete años"
Por Pablo Cabeza Visitas:
Esfuerzo
Tito Rey | Instagram
Publicado por Pablo Cabeza
Visitas:

En Chile lo conocimos como Paolo Ramírez, ganador de una generación de cantantes de Rojo el año 2007. En Estados Unidos, actualmente, es conocido como Tito Rey.

Oriundo de Quilpué, Tito fue finalista el 2011 en Factor X Chile y al año siguiente partió a Los Angeles, California, junto al equipo de ¡Q’ viva! The Chosen“, liderado por la cantante Jennifer Lopez que vino a buscar concursantes a nuestro país.

El joven de 27 años se instaló en ese país y poco a poco ha ido alcanzado logros importantes para su carrera. Participó en la temporada 18 del famoso programa de talentos American Idol, cantando frente a jueces de la talla de Katy Perry y Lionel Ritchie.

También cantó el himno nacional de Estados Unidos en el Staples Center para un partido de Los Angeles Lakers de la NBA, pero Tito se lo toma con calma. “Siento que recién estoy empezando pero esas cosas significan tanto, estoy orgulloso. Estoy reconectándome con mi carrera y ha sido una increíble experiencia”, relató a LUN.

exrojo tito rey

Tito Rey | Instagram

Tras participar en The Chosen y presentarse con JLo en un show en Las Vegas, los Power Peralta le presentaron a la chilena y exRojo Stephanie Stevenson, con quien se hicieron amigos y luego su familia lo invitó a vivir con ellos.

En ese tiempo, Stevenson bailaba en el programa Tengo talento, mucho talento (canal Estrella TV) en Los Angeles y ella le recomendó que audicionará. Así lo hizo y le fue muy bien, incluso llegó a la final, pero desde entonces no tuvo más trabajo de cantante.

Fue así como permaneció ilegal por siete años, una experiencia que sirvió de inspiración para su último sencillo titulado Nobody’s illegal (Nadie es ilegal). “Quería cantar sobre eso porque estuve indocumentado durante siete años aquí“, señaló.

Años difíciles

Durante todo ese tiempo, Tito se las arregló para seguir en ese país pues si volvía a Chile, no podría volver a entrar por años.

Como su visa de artista era temporal, cuando venció en 2012, pagó tres mil dólares en efectivo a alguien que le contó que conocía a una persona que renovaba tales documentos, pero fue víctima de su ignorancia e ilusiones y lo estafaron. Nunca le llegó nada.

“Empecé a buscar trabajo y solo encontraba de mesero. Me cambié de casa 11 veces, pasé de dormir de sillón en sillón en distintos lugares como allegado. Mi trabajo más estable fue hacer sándwiches en un restaurante armenio en North Hollywood. Tuve que aprender inglés sí o sí. No pagaban bien, a veces no me daban las propinas, pero así es la vida del indocumentado, los tratos son distintos“, expresó.

En las noches me iba a clubes a cantar. Ahí la gente seguía reaccionando bien cuando me veía actuar y eso me hacía mantenrr la chispa y mejorar“, agregó.

exchico rojo

Tito Rey | Instagram

El amor lo salvó

Si bien reconoció que varios amigos que se hizo en el camino intentaron ayudarlo con su carrera, siempre topaba en el tema de los papeles, por eso tampoco pudo avanzar en programas como The Voice o America’s Got Talent.

Cuando ya se estaba dando por vencido, apareció una luz en su camino. “Conocí a mi pareja el 2016, nos enamoramos, nos casamos y así obtuve mi green card (permiso de residencia definitiva), que me llegó en abril del año pasado. Conocí a mi equipo artístico y pude volver a retomar bien carrera. Lo primero que hice con mi residencia fue volver a Chile a visitar a mi familia”, sinceró.

visto ahora