Leopoldo Méndez se volvió a radicar en Suecia hace algunos meses. En la actualidad, el artista participa de un programa de talentos llamado Festival de la Melodía, el cual otorga un cupo para el Festival de la Canción de Eurovisión.

No obstante, la participación del músico oriundo de Valparaíso ha tenido bastante polémica por un detalle que no pasó desapercibido: usó una polera con un estampado del perro chileno conocido como “Negro Matapacos”.

La situación generó tal revuelo en el país europeo que desde la organización pensaron que se trató de una consigna política, motivo que los llevó a prohibirle que la utilizara a futuro.

Anette Heleniu, gerente del festival, indicó al medio Aftonbladet que dentro del programa no están permitidas las manifestaciones políticas, por lo que Méndez no podrá ocuparla nuevamente el 29 de febrero.

“Conocimos primero durante la transmisión en vivo que la polera de Méndez tiene un valor simbólico crítico para el régimen en Chile”, indicó el ejecutivo.

“No usará la polera en la próxima competencia porque ésta puede ser percibida como la portadora de mensajes políticos”,
agregó.

Por su parte, el cantante nacional expresó al citado medio que esta no fue una consigna política dentro del programa, sino que se trató de un homenaje a un perrito que estaba fallecido.

“Nunca hice nada político al respecto. Para mí, es un perro que representa cuán lejos se puede llegar más allá de si pertenezco o no a algún partido político”, estimó.

“Depende de las personas cómo quieren interpretarlo. Tengo un gran respeto por la forma en que las personas lo interpretan, y espero que tengan respeto por cómo yo lo interpreto”, concluyó.

Cabe señalar que Negro Matapacos fue un perrito que tomó relevancia en las movilizaciones estudiantiles ocurridas en 2011. Su deceso ocurrió en 2017, rodeado de seres queridos.