Hasta ahora, la actriz y activista medioambiental chilena Juana Ringeling había expresado pocas opiniones respecto a la gran cantidad de manifestaciones en Chile. No obstante, hace algunas horas publicó una serie de reflexiones respecto a la crisis social, relacionándola directamente con el tema ambiental.

En este sentido, la artista indicó que ambas consignas son “indivisibles”, por lo que están relacionadas entre sí.

“¡Porque mi lucha ha sido, es y será por el medio ambiente! Muchos me apuntan, preguntan y/o critican por que les parece que no alzo la voz ante la crisis social que vivimos en Chile. Como si hablar del planeta y nuestro ecosistema global sea naive (ingenuo) e irrelevante. Bueno. Creo firmemente que la crisis social y la medioambiental están entrelazadas hasta la médula y no se puede intentar solucionar una sin la otra”, expresó.

“Muchos me exigen pancartas y banderas políticas pero no las necesito ni quiero para combatir por nuestros derechos”, agregó.

Asimismo, Ringeling dejó entrever que posibles cambios en temas básicos, como mejorar la salud pública, no mejorarán la calidad de vida de personas que viven en ciudades que sufren con contaminación en el aire y ecosistema.

“¿De qué nos sirve exigir por SALUD gratis y mejores servicios si seguimos envenenado el aire que respiramos? Ni la inyección de todo el presupuesto nacional en el área salud permitirá tener pulmones limpios a nuestros vecinos de Ventana, Huasco, Coronel, etc. ¿Y no es acaso un derecho humano vivir en un lugar con aire limpio?”, expuso.

Por último, la exactriz de televisión indicó que también desea que en Chile exista una nueva constitución, pero que esta también debe incluir el “Derecho de la Tierra a Vivir en Paz”.

“Yo quiero una nueva Constitución para Chile que garantice el DERECHO DE LA TIERRA DE VIVIR EN PAZ (sic). De todos los componentes que habitan en ella, no solo nosotros los seres humanos. Porque La Paz, la Salud, la equidad social NO existirá si tenemos una tierra depredada, un planeta enfermo, la naturaleza en crisis. SOMOS INDIVISIBLES”, concluyó.

Cabe señalar que la postura de Ringeling fue cuestionada por algunos de sus seguidores, quienes indicaron que los cambios ambientales “deben partir por los cambios sociales”.

“Concuerdo con todo lo que dices pero no creo sea necesario poner ciertas demandas sobre otras los temas sociales son tan importantes como los medio ambientales”, “No puedes exigirle a un pueblo, que en su mayoría gana sueldo mínimo, y anda preocupado de llegar a fin de mes, que cambie sus hábitos así como si nada, se logra mediante la educación, una educación de calidad, integral, interseccional, y gratuita” y “Todas las soluciones a los problemas que planteas tu y las del pueblo tienen un solo nombre y se llama educación de calidad”; fueron algunas de las opiniones.