En julio pasado, la actriz chilena Paola Troncoso anunció que se ausentaría temporalmente de Morandé con Compañía debido a que iniciaría un tratamiento contra la fibromialgia, compleja enfermedad que le fue diagnosticada cuando tenía 30 años.

Como era de esperarse, Troncoso debió alejarse de los escenarios para enfrentar un proceso bastante largo de sanación, el cual también la ha tenido poco activa en redes sociales.

No obstante, este lunes la actriz decidió entregar un positivo mensaje en su Instagram, en el cual indicó que ha evolucionado en las últimas semanas, aunque el proceso es lento.

“Hola!!!, aparecí!!!… gracias a todos los que preguntan y se preocupan por mí. Les cuento que estoy recuperándome de a poquito”, escribió en su cuenta.

“Esto es mas lento de lo que creí, pero tengo tantas ganas de estar bien que eso me ha ayudado mucho y por supuesto no quedarme quieta. Les mando un gran abrazo a todos, espero que hayan pasado unas lindas fiestas patrias, sin Rodeo por supuesto”, añadió.

Según detalla Clínica Las Condes, la fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo, entre ellos, la base del cuello, el codo y la parte medial de las rodillas.

Este padecimiento afecta a siete mujeres por cada un hombre en el mundo. Las cifras en Chile apuntan a que el dos por ciento de la población la padece.

“El tratamiento debe ser individualizado, algunos pacientes sienten alivio con la sola explicación de que en ningún caso se trata de una enfermedad grave, progresiva ni invalidante. Otros, requieren el manejo de un equipo multidisciplinario que ayude a desarrollar un tratamiento individualizado”, detallan en el portal institucional.

Los especialistas detallan que, en algunos casos, esta enfermedad puede ser invalidante para que las personas realicen ejercicio físico, debido a los fuertes dolores.

En otros casos también puede ser motivo de atención psicológica o psiquiátrica, aunque esto ocurre cuando se encuentra muy avanzada.