El elenco del musical Piratas del Caribe jamás olvidará la función que realizaron en La Serena, el sábado pasado. Y es que cuando se encontraban llegando al clímax de la historia, un fuerte sismo los hizo interrumpir el montaje.

Nicolás Oyarzún, Loreto Aravena y Pablo Medina se encontraban sobre el escenario cuando comenzó el movimiento de 6,7 Mw, que tuvo epicentro en Tongoy.

Como todos los chilenos acostumbrados a los temblores, los actores pensaron que pasaría, pero cuando el sismo no se detuvo, empezaron a calmar al público y darles instrucciones para que salieran con calma, aunque sin dejar las voces de sus personajes.

A medida que el movimiento aumentaba, el escenario comenzó a moverse cada vez, volviéndose peligroso para el equipo y los actores que estaban en escena. Y en una decisión casi de película, los tres intérpretes decidieron saltar al frente del escenario y evacuar junto a la gente.

Octava Visión para BioBioChile
Octava Visión para BioBioChile

“Yo creo que la gente al principio, al primer movimiento, pensó como ‘Oh, qué bueno el efecto’, pero ya al segundo, tercero, la gente se empezó a parar y gritar. Y ahí nosotros también cachamos que venía muy fuerte y miramos hacia arriba y se estaba moviendo todo y se nos podía caer encima“, señaló Loreto Aravena en Bienvenidos.

Según comentó a BioBioChile la actriz Francisca Walker, la evacuación del lugar se hizo rápido y correctamente. “Aunque había gente nerviosa, niños llorando, la evacuación se hizo con calma”, afirmó la artista que se encontraba en backstage preparándose para su siguiente de escena.

“Agarramos las cosas más importantes y nos fuimos nomás con vestuario y todo. Los técnicos alcanzaron a agarrar algunos equipos, otros los dejaron ahí mismo, y nos fuimos caminando con la gente que nos cuidó harto”, relató.

“La gente cuidó harto a la Teresita (Reyes) que iba con un vestido gigante rojo, una peluca igual y una pluma parada. Era bien absurdo todo. La gente también se nos acercaba, nos felicitaba, pero fue todo en orden”, agregó.

María Jimena Pereyra concuerda en que el comportamiento del público fue destacable. “Yo felicito a la gente de La Serena por el comportamiento y la educación que tienen con respecto a los sismos, porque todos salieron ordenados, todos caminando tranquilos al cerro. La verdad fue una maravilla, no nos preocupamos porque fue todo en orden”, comentó la cantante a BioBioChile.

Quizás lo único criticable según las actrices, fue que algunos decidieron tomar sus autos para evacuar, lo que entorpecía el paso del resto.

Tragicómico

Fue cuando se trasladaban a la zona seguridad, cerca de la plaza de la ciudad, que los actores también pudieron ver el lado más curioso de toda la situación. Mientras evacuaban gente se acercó a ellos para pedirles fotos, selfies e incluso “me pedían que les contara el final de Pacto de Sangre“, señaló Aravena.

Según comentó Walker, uno de los más solicitados fue Nicolás Oyarzún, aunque también hubo quienes se limitaban a tomarles fotos desde lejos. “Igual era por lo extraño de la situación. Parecía un carnaval, nosotros todos vestidos caminando por las calles. Era tragicómico. La gente igual está acostumbrada a los temblores y sabe que esto va a pasar, entonces quisieron aprovechar el momento con la fotito, que no debería ser una preocupación en un momento así, pero hay de todo”, afirmó.

Octava Visión para BioBioChile
Octava Visión para BioBioChile

Una vez que se bajó la alerta de Tsunami, los actores regresaron al hotel, donde se reunieron para calmar los ánimos y comentar los sucedido.

Varios miembros del elenco transmitieron su recorrido a través de Instagram, en parte para informar a sus familias que se encontraban bien.

Sin lugar a dudas será una función que jamás olvidarán.