Complicados días vive el experiodista de CNN Chile Nicolás Ríos, quien a través de Twitter aseguró que fue extorsionado por la policía mexicana en Playa del Carmen.

Según el comunicador que se encontraba de vacaciones en el lugar, se dirigía a un bar junto a otro chileno que había conocido días antes, cuando fue interceptado por la policía.

“Ayer (viernes 28), 23.30, en Playa del Carmen 8 militares, policías y marinos, con metralletas, me acorralaron y plantaron evidencia en mí. Me cobraron 5.000 MXN (poco más de 176 mil pesos chilenos) por dejarnos ir y como no teníamos ese dinero nos llevaron detenidos”, relató en la red social.

Twitter
Twitter

Ríos explicó al portal mexicano El Universal, que durante el control que realizaron los uniformados a ambos, encontraron 0,5 gramos de marihuana a su acompañante , evidencia que usaron para extorsionarlos y amenazarlos con acusarlos de consumo y tráfico de drogas.

“Él traía consigo 0.5 gramos de marihuana. Yo, no. Y ocuparon esa evidencia en mi contra; ocuparon evidencia externa para inculparme. Les pedí que no mezclaran la evidencia y nos dijeron que daba lo mismo, que estábamos juntos y que éramos traficantes y nos pidieron los cinco mil pesos a cada uno”, aseguró al portal de noticias.

“Al esposarnos y subirnos (a la patrulla), nos dijeron que como favor iban a eliminar la evidencia y nos iban a procesar por estar fumando. Pero nosotros no estábamos fumando; estábamos caminando hacia un bar”, agregó.

A través de Twitter, Ríos afirmó que fueron llevados “a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron derechos ni pude hacer una llamada. Me cobraban 2.000 MXN(70 mil pesos chilenos) por dejarme ir. No teníamos los 4.000 MXN para pagar. Terminaron aceptando un Iphone7 y nos dejaron libres. 7 horas después”.

“Me imagino que el sistema judicial mexicano no incluye la entrega de celulares a oficiales de policía como una forma de pago de fianza. Me imagino que si te llevan detenido hay que tener evidencia. No hay ninguna”, añadió posteriormente.

Según explicó el profesional “en el calabozo nunca tuvimos acceso a llamada. No me leyeron ni un derecho y que vi, con mis ojos, como golpeaban a otros detenidos. Golpes de mano. Patadas en la barriga”.

A pesar de estar indignado con lo ocurrido afirmó que “amo México. Viví 6 meses preciosos estudiando en Unam y planeo volver al país”.

A través de la misma red social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó contacto con Ríos para “proceder a la investigación correspondiente”.

Por su parte, Alberto Capella, secretario de Seguridad Publica, también respondió a su denuncia en Twitter. “Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una Investigacion interna”, escribió.