Llegó diciembre y con ello un recuento de lo que fue este 2018, un año que para el mundo del espectáculo nacional estuvo cargado de polémicas, cambios, denuncias y crisis en la televisión.

Desde las típicas peleas entre rostros hasta denuncias de acoso y abuso sexual de poderosas figuras, este año pasará a la historia como uno de los más complejos en el mundo de la entretención.

A continuación revisaremos varios escándalos que dieron mucho que hablar y algunos que incluso ayudaron a comenzar a cambiar la industria para llevarla por un camino más equilibrado para sus participantes.

1. La salida de Kathy Salosny de Mega

El 22 de febrero pasado, cuando todo Chile estaba atento al Festival de Viña, Mega sorprendió al anunciar que la animadora Katherine Salosny dejaría la conducción del matinal Mucho Gusto.

“Esta decisión fue adoptada por el productor ejecutivo de Mucho Gusto, Pablo Alvarado, en conjunto con la Dirección Ejecutiva del canal en el contexto de un plan global de reestructuración del programa matinal que incluía el modelo de contenidos, estructura, imagen y escenografía y esquema de animación”, aseguraron desde la estación privada en un comunicado de prensa, en esa oportunidad.

En ese momento la conductora seguía con contrato con Mega hasta junio, pero logró negociar su salida anticipada e integrarse a TVN, donde se hizo cargo del late No culpes a la noche.

En tanto, la conducción del matinal quedó a cargo de Luis Jara, José Miguel Viñuela y Karla Constant, quien incluso terminó llorando en pantalla tras ser responsabilizada de la salida de Salosny.

2. La desubicada broma de Yerko Puchento a Daniela Vega

A principios de marzo comenzó un nuevo ciclo de Vértigo, al cual asistió como invitada la estrella Daniela Vega, actriz protagonista de Una Mujer Fantástica, que pocos días antes había ganado el Óscar como Mejor Película Extranjera.

Todo iba bien en el espacio, hasta la aparición de Yerko Puchento, que realizó un broma que no causó nada de gracia en Daniela y en los televidentes.

“Me muero, es ella, está aquí, no lo puedo creer… maravillosa, ¡Una Mujer Fantástica con Coco!… fueron las dos películas que más me gustaron”, dijo el humorista.

La actriz se mostró visiblemente molesta, aunque no dijo nada. Más tarde, para intentar suavizar las cosas el humorista la llenó de halagos y piropos, y Vega se paró y agradeció el cariño del público.

Pero cuando se pensó que el tenso momento había terminado, un error de Yerko volvió a crear polémica. Al finalizar su presentación dijo: “Bienvenido a Vértigo la gran actriz de Chile y triunfadora de los Óscar, Daniela Vega”.

View this post on Instagram

Desubicado… Yerko Puchento ofende a Daniela Vega

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

3. El polémico video de Karol Lucero

La última semana de marzo fue una de las más complicadas para Karol Lucero (30) luego que comenzara a viralizarse un video con aparente connotación sexual.

Las imágenes que fueron republicadas por el portal El Antro, pertenecían a la transmisión web del programa radial del comunicador, Comunidad K, realizada en febrero y que estaban alojadas en el canal de Youtube de Radio Carolina.

En ellas se ve al panelista de Mucho Gusto teniendo un contacto telefónico con una auditora. En medio de la conversación el conductor se distrae cuando emerge la cabeza de una persona desde abajo de la mesa de transmisión. Él intenta impedir que se asome para continuar con el diálogo, pero no lo logra.

Como era de esperar el video (que fue eliminado de redes sociales) causó un gran revuelo y desató críticas sobre la vulneración de derechos a las mujeres, lo que hizo que el comunicador tuviese que salir a dar explicaciones.

Tras la polémica, Lucero pidió disculpas. “Nunca quise vulnerar sus derechos o que se prestara para algo tan serio como lo han visto muchas personas”, afirmó a BioBioChile.

“Así que también aprovecho la oportunidad de ofrecer disculpas frente a una situación que puede haber generado en algunas personas, rechazo o mala onda”, dijo. “La verdad, es que esto es en un plano de una broma típica adolescente, que la hice mientras estaba al aire en la radio. Pero si la gente quiere saber si había sexo oral en ese momento, no es así”, sentenció.

“Fue una mala broma que nunca pensé que iba a tener este tipo de consecuencias”, finalizó.

4. Agresivo comentario de Sebastián Eyzaguirre contra Gala Caldirola

Los primeros días de abril estuvieron marcados por el regreso del programa de humor y actualidad Caiga Quien Caiga (CQC), esta vez por Chilevisión. El espacio estuvo a cargo de Gonzalo Feito, Rafael Cavada y Sebastián Eyzaguirre, quien de inmediato causó polémica con uno de sus comentarios.

Resulta que la producción actualizó su clásico segmento Top Five, por uno llamado Insta-five, donde se mostraban las situaciones más graciosas y extrañas de los famosos en Instagram.

Dentro de las imágenes apareció un video de la modelo Galadriel Caldirola donde se le ve bailando embarazada el tema Dura de Daddy Yankee. Tras verla Eyzaguirre aseguró: “Está para matarla”.

Acto seguido, el periodista intentó retractarse de inmediato. “Está muy rica, está muy linda. Que se entienda bien”, agregó.

El comentario no cayó nada bien entre los televidentes, quienes acusaron la falta de tacto de Eyzaguirre en medio de un contexto en el que se lucha contra la violencia contra la mujer.

View this post on Instagram

#CQC Eyzaguirre y su desatinado comentario.

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

Tras la polémica, el animador fue invitado a Vértigo, donde pidió disculpas por sus dichos. “Estuve muy mal. Me hago cargo. Estuvo de más. El vértigo de un programa que tiene la adrenalina de Caiga (quien caiga), y estando en vivo con todo lo que significa, a veces nos hacen decir comentarios que están pasados de línea. Pero honestamente no pasa más allá de eso”, afirmó.

Por su parte, Gala no le dio importancia a lo ocurrido. “¿Digo la verdad? Mira, estaba con 14 kilos de más, los tobillos hinchados, no pegaba un ojo y estaba con una cara que yo me miraba al espejo y no me reconocía, entonces yo dije ‘uff, muchas gracias’”, comentó, también en Vértigo.

5. Siete mujeres acusan a Herval Abreu de acoso y abuso sexual

También en abril, la revista Sábado publicó un extenso reportaje donde siete mujeres denunciaron al director de teleseries Herval Abreu de acoso y abuso sexual.

El hombre tras producciones como Machos y Soltera Otra Vez enfrenta acusaciones que van desde explícitos mensajes de texto hasta tocaciones de carácter sexual.

Abreu, por su arte, desmintió que alguna vez haya usado su poder para tener una relación con una mujer, mientras que Canal 13, donde trabajó durante años, inició una auditoría y dispuso de psicólogos para sus trabajadores.

Las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, además de la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz y dos mujeres anónimas, fueron las denunciantes que hablaron con la publicación.

Según sus relatos, el departamento de Las Condes del profesional, era el lugar donde habrían ocurrido la mayor parte de los casos, puesto Abreu habría ofrecido allí reuniones que llamaba “talleres”, donde invitaba jóvenes mujeres que buscaban un papel o querían mejorar su interpretación.

 AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

6. Máximo Menem acusa a su hermana Zulema de no dejarlo ver a su padre

Máximo Menem Bolocco, el hijo de Cecilia Bolocco y el expresidente de Argentina Carlos Menem, responsabilizó en mayo pasado a su media hermana Zulema Menem de no permitirle ver a su padre, hoy de 87 años.

El adolescente utilizó Instagram para sincerarse y lanzarse contra la mujer de 47 años. “Mi papá vive en Argentina y es muy difícil comunicarme con él. Zulema Menem es la única forma de que yo pueda hablar con él y ella me bloqueó de todos los medios”, sentenció.

“Las custodias de allá tienen orden a no contestarme (…) y los teléfonos de la casa están bloqueados para cuando yo llame. Esto me da mucha pena, porque además mi papá no sabe que esto está pasando”, finalizó.

Tras la polémica, el exmandatario utilizó Twitter para desmentir a su hijo de 15 años. “Desmiento totalmente el lamentable mensaje de Maximo Menem que mi hija @zulemitamenem es responsable de esta situación. Hago responsable a la sra @CeciliaBoloccoF por no traer a mi hijo hace 2 años. Las puertas de mi casa están abiertas para mi hijo no para @CeciliaBoloccoF”, señaló.

Semanas después, Máximo viajó hasta Argentina para ver su padre, donde aseguró que la recepción no fue la mejor y que mantuvo una fuerte discusión con Zulema, quien lo dejó llorando, por lo que decidió irse antes del lugar.

Tras fuertes ataques de la familia Menem contra la madre del menor de edad, Diana Bolocco salió en defensa de su hermana. “(Cecilia) Ha sufrido humillaciones gigantes como que ha tenido que dejar a Máximo en la calle, ni siquiera se puede acerca a la casa (de los Menem), (a Máximo) lo va a recibir un custodio”, sentenció en Bienvenidos.

“Yo personalmente, y me hago cargo de lo que voy a decir, mi recomendación siempre ha sido, que se corte todo tipo de lazos con ese tipo de gente que lo único que ha hecho es causarle daño a mi sobrino”, agregó.

7. Alejandro Goic se va de Mucho Gusto por Patricia Maldonado

Patricia Maldonado ha sido el personaje más criticado de este 2018, pero el momento más álgido se vivió a principios de agosto, cuando un grupo de actores visitó el matinal Mucho Gusto para promocionar la teleserie Casa de Muñecos.

Cuando Luis Jara presentó a Patricia Maldonado, el actor Alejandro Goic no pudo disimular su incomodidad y decidió retirarse del set disimuladamente. Sin embargo, su salida logró verse en pantalla y no pasó desapercibida.

A partir de ese momento la polémica no se detuvo. Según explicó más tarde Goic, quien fue torturado y exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet, mandato que Patricia Maldonado ha defendido en múltiples ocasiones, “no le dio el alma” para compartir con la panelista.

Tras dicho episodio, el actor Paulo Brunetti aseguró que el elenco de la teleserie firmó una carta exigiendo que Maldonado no estuviese presente cuando tuviesen que promocionar la producción, lo que fue desmentido por Mega.

View this post on Instagram

Así reaccionó Alejandro Goic al ver a la Paty…

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

8. Nicolás López es acusado de acoso y abuso sexual

Tal como ocurrió en Herval Abreu, el director de cine chileno Nicolás López fue denunciado a finales de junio, por ocho mujeres que lo acusaron por acoso y abusos sexuales y de poder.

Las actrices Lucy Cominetti, Andrea Velasco, Josefina Montané y María Vidaurre, fueron algunas de las víctimas que alzaron la voz y hablaron con la revista Sábado de El Mercurio, donde se publicó un extenso reportaje en el que cada una relataba sus historias.

Tras el impacto inicial, comenzaron a aparecer varios otros testimonios y acusaciones contra el cineasta, quien terminó siendo investigado por la justicia y renunciando a Sobras, la productora que él mismo había creado.

En septiembre, además, se revelaron detalles de una querella por una presunta violación de una joven que habría sido atacada cuando tenía 17 años.

Hace algunas semanas, López tuvo que declarar ante la Fiscalía Oriente durante dos días, donde según su abogada entregó cientos de conversaciones de WhatsApp, audios y videos del artista y las denunciantes.

Además, su defensa abrió un polémico canal de Youtube con videos desacreditando el testimonio de cada una de las mujeres que hablaron.

Agencia UNO
Agencia UNO

9. Hernán Calderón se lanza contra su hermana Kel

A mediados de octubre, los hermanos Calderón acapararon portadas tras una fuerte pelea que los mantiene distanciados hasta el día de hoy.

Todo comenzó luego que Kel Calderón concediera una entrevista a la revista Caras en la que aseguró que, a pesar de que adora a su hermano Hernán Calderón, tienen una relación bastante complicada. “Creo que se equivoca (en su actuar), aunque está en edad de hacerlo”, dijo en el momento tras diversas polémicas y comentarios machistas del joven.

“De partida me da risa y pena ver como alguien se vende publicitariamente”, arremetió el estudiante de derecho. “Ya no recuerdo cuando fue la última vez que hablé con ‘Kel’ y me alegro que haya sido hace harto tiempo. Me da asco una persona así”, escribió.

Además, cuestionó su papel como “niñita influencer feminista”, asegurando que sólo se trata de una pantalla. “Me parece que estoy mucho más centrado escribiendo esto siendo las 3:16 AM desde mi cama en mi departamento, mientras que a esta hora la tenían que ir a buscar a la escalera del edificio… andaba siempre vuelta en copete, hasta en pelota en las escaleras”, continuó.

Horas más tarde la propia aludida respondió escuetamente a través de la misma red social, pero bajándole el perfil a la polémica y agradeciendo a quienes le preguntan por cómo se encuentran.

“Quiero decirles que amo a mi hermano con todo mi corazón, sin importar lo que pueda hacer o decir de mí”, escribió. “Si me quieren, no entren a insultarlo a él ni agredirlo en ninguna de mis redes sociales”, agregó.

INSTAGRAM
INSTAGRAM

10. El peor año de Carolina de Moras

Tras meses de rumores, Chilevisión confirmó a finales de octubre que Carolina de Moras no seguiría siendo parte del canal. “Tras seis años como parte del equipo de CHV, agradecemos su trabajo, dedicación y profesionalismo que ha mostrado en cada uno de los proyectos que desarrolló dentro del canal”, añadieron.

“Carolina participó de un ciclo muy exitoso, en donde fue protagonista durante cinco años en la conducción del Festival de Viña del Mar, además de liderar junto a Rafael Araneda La Mañana de Chilevisión, entre otros proyectos”, agregaron.

Recordemos que De Moras salió del matinal de Chilevisión en julio pasado para hacerse cargo de la conducción de Bake Off. Se suponía que su partida sería momentánea y regresaría al espacio tras finalizar las grabaciones del programa en septiembre, pero eso no ocurrió.

“Desde hacía un tiempo me venía sintiendo muy incómoda en el matinal. No lo estaba pasando bien ahí. No me sentía ni valorada, ni considerada, y eso lo había dicho hace rato en Chilevisión”, contó De Moras en Las Últimas Noticias.

En los últimos meses, la animadora también se enfrentó varias polémicas, como la pelea con Pamela Díaz, quien dijo que era “una mala copia de Tonka (Tomicic)”, y su distanciamiento de Rafael Araneda, tras la filtración de un audio de WhatsApp donde Carolina entregaba detalles del suicidio de la estudiante Katy Winter.

“El tema del audio y el Rafa fue lo que terminó de rebasar el vaso. El tema va más allá del Rafa, es un tema de confianza. Creo que uno puede trabajar sin ser amigos, íntimos, pero cuando se pierden las confianzas y te sientes totalmente expuesta, es complicado”, comentó.

Agencia UNO
Agencia UNO

11. Las demandas por paternidad a Álvaro Salas

El martes 10 de julio el periodista Sergio Rojas dio a conocer en el programa Me Late de UCV que el humorista Álvaro Salas fue notificado de una demanda por paternidad en el Juzgado de Familia de San Bernardo.

De acuerdo al relato del comunicador, la demandante era Soledad Rodríguez, una mujer de 44 años que hace 17 tuvo una relación amorosa con Salas, de la que nació un hijo.

Según Rojas, el comediante se hizo cargo de la manutención económica del menor hasta hace dos años, lo que llevó a la mujer a interponer una demanda.

El Tribunal pidió que Salas y el adolescente se sometieran a una prueba de ADN, cuyo resultado fue positivo. Posteriormente, el comediante pidió que se repitiera el examen dos veces más, cuyos resultados fueron los mismos.

Días después se informó que el humorista sería nuevamente demandado por paternidad, esta vez por Paola Salas, una mujer de 33 años que asegura no haber sido reconocida por el exanimador, con quien tenía una cercana relación.

Agencia UNO
Agencia UNO

.