Un llamativo cartel ha llamado la atención de diversos seguidores del programa Pasapalabra en Santiago.

Se trata de un afiche en el que se ofrece un curso de una hora para quienes quieran aprender técnicas para ganar El Rosco, la famosa competencia final -y la más importante- del espacio televisivo de Chilevisión.

El servicio tiene un valor de 10 mil pesos, y es dictado por Juan Olavarría, quien se define como “más o menos especialista en técnicas de aprendizaje”.

“Descubrí un sistema que permite aproximarse mucho a las respuestas del Rosco”, comentó a BioBioChile Olavarría, quien dice tener variados cursos certificados de Windows.

View this post on Instagram

Chileno emprendedor!

A post shared by Julio Stark (@juliostark) on

“El interesado viene a mi oficina, le explico de qué se trata, le doy un material para que pueda empezar, partiendo con una copia del diccionario de la RAE. Tengo todas las preguntas que se han hecho en El Rosco, y te muestro cómo lo hice para contestarlas”, agregó.

Olavarría sostiene que ya ha tenido tres clientes, quienes se han ido bastante felices. “He enseñado lectura veloz, aprendizaje y todas las técnicas de nemotecnia que te puedas imaginar. Y aquí hay que usar una mezcla de eso”, sostuvo.

“El año 2003 estuve en Estados Unidos, en donde estudié computación. Cuando me volví a Chile, me ofrecieron un trabajo en el que debía estar certificado. Me puse a investigar el tema y en 2008 me inscribí para dar exámenes y certificarme en áreas como administración de sistemas y Windows Server”, expresó.

Olavarría explicó que su primer curso lo tomó hace 35 años, el que consistía en lectura veloz. “Ahí me entusiasmé, y desde entonces no he parado de estudiar el tema”, complementó.

“Además de la memoria, hay otro tema que tiene que ver con deducir a partir de definiciones”, afirmó.

La idea del curso se le ocurrió después de participar constantemente de El Rosco desde su casa, “al igual que todo el mundo”.

“Muchas veces yo contesté las 25. O a veces contestaba 20 de un Rosco y 20 del otro, porque son dos participantes”, aseveró.

“Para eso, como en todas las cosas, hay un método que consiste en ubicar una palabra dentro de la definición, que es como un gatillador, y que te lleva a la deducción de la respuesta que tienes que dar”, puntualizó.