La reconocida actriz nacional Loreto Valenzuela rompió el silencio y acusó al director teatral Raúl Osorio por abuso sexual.

Según contó la intérprete a Revista Ya, los hechos ocurrieron a fines de la década del 70, cuando ella protagonizaba la obra “Tres Marías y una Rosa”.

De acuerdo a su versión, en aquella época -bajo toque de queda- era frecuente que compartieran la micro o el taxi de vuelta de los ensayos debido a la cercanía de sus domicilios.

“De repente en el taxi, un día, se me lanza encima y me empieza a besar. Entonces… ¡Sí, él era mi profesor y mi director!”, señaló la actriz.

View this post on Instagram

Grabandooo

A post shared by Loreto Valenzuela (@loretovalenzuela1) on

“La persona con la que yo trabajaba, a la que creía, del grupo en el cual yo estaba poniendo todo. Estábamos corriendo peligro”, agregó, aludiendo a su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, la que “estaba muy vigiliada por la DINA”.

Junto con afirmar que los hechos ocurrieron en más de una ocasión, Aravena aseveró que el director le daba besos.

“Me besaba en la boca y me daba mucho asco, porque me quedaba con el olor de su saliva, que era muy asquerosa”, enfatizó.

“Nunca le devolví el beso, sino que yo era simplemente una especie de estatua de sal. (…) Yo (me quedaba) con la boca cerrada. Entonces me pasaba la lengua… No me quiero acordar”, sostuvo.

“Se me ponía por detrás y me refregaba el paquete o me agarraba y me empezaba a toquetear”, puntualizó.

View this post on Instagram

Holaaa!!

A post shared by Loreto Valenzuela (@loretovalenzuela1) on

La actriz reconoció que nunca denunció estos actos, debido a la asimetría de poder.

“Afortunadamente en un momento (de la gira) se nos unió la Rebeca (Ghigliotto, la fallecida esposa de Osorio). Entonces, eso fue como ahhh (exclama y extiende sus brazos en señal de liberación)”, ahondó.

Consultado por el citado medio respecto a la denuncia, Osorio respondió: “No me interesa (conocer los antecedentes) y, si algo sucede, si algo pasa, bueno, las leyes del juego, de la justicia serán”.

Cabe señalar que de acuerdo al reportaje, el director -quien este año estrenó “La mujer rota”– fue desvinculado como académico de la Universidad Finis Terrae, debido a un sumario interno por una denuncia de acoso sexual.