La notera del programa de Chilevisión CQC, Lorena Miki, cumplió una buena labor animando por cuarta vez la Comic Con Chile en Espacio Riesco, siendo interlocutora en los diversos paneles de invitados, concursos de cosplayers y logrando una excelente relación con los asistentes.

En la versión 2018, la notera conversó con BioBioChile sobre esta nueva experiencia en el evento sobre fanáticos de cómics y videojuegos. Pero además habló de su lucha personal por desarrollar un movimiento contra el acoso callejero, del que ha sido víctima en ocasiones.

Como conductora principal de Comic Con, Miki sostuvo que tuvo muy buena llegada con los 5 invitados, pero que uno en especial le agradó por su simpatía y sencillez para dirigirse a los asistentes.

“Mi invitado preferido fue Pilou Asbaek(Game of Thrones), porque es un hombre muy simpático y abierto en su modo de ser. Tuvo además un fiato impresionante con el público, eso se agradece siempre de una persona que viene como invitada especial”, señaló.

Sobre su actual trabajo como notera de Caiga quien Caiga, la joven indicó que ha sido una experiencia muy buena, ya que desarrolló una faceta nueva como profesional.

“Ha sido increíble trabajar allí, la verdad es que al comienzo tuve un poco de miedo de la opinión que podría tener la gente que me conocía de antes, pero la verdad es que fue todo al revés, porque todos me felicitaron y me dieron ánimo para seguir con eso”, comentó.

Movimiento contra el acoso y críticas al gobierno

Lorena se ha dedicado por años al cosplay, por lo que reconoce que está expuesta a recibir ofensas y comentarios inadecuados de hombres, que no la conocen, en la calle y otros lugares públicos.

Es por esta causa que la comunicadora promueve y alienta a las mujeres a utilizar las redes sociales como una herramienta eficaz para denunciar casos de acoso y conductas inadecuadas de otras personas en lugares que son de acceso popular.

“Esto es un tema transversal que le ocurre tanto a hombres como mujeres. Según la encuesta Cadem un 92% de las mujeres declara haber sufrido una situación de acoso. Por lo mismo sentí que debía hacer algo diferente y creé una cuenta de Instagram dedicada a la ‘funa’ de acosadores, pero también se volvió en una instancia donde las personas se atrevieron a contar sus historias, como una catarsis”, aseguró.

Tras eso, Miki criticó la “carencia” que existe en Chile sobre Educación Sexual, manifestando que este es el motivo por el cual se generan prácticas como el acoso.

“Todo parte de ahí. Y lamentablemente siento que con este gobierno no se va a llegar a ninguna parte tampoco. Hace dos años sufrí acoso callejero por parte de trabajadores de la constructora Icafal, pero nadie respondió, tampoco lo hizo Carabineros”, señaló.

Ante esta situación, la animadora comentó que es complicado llegar a instancias como Carabineros o Fiscalía para denunciar hechos de acoso, por lo que convirtió las redes sociales como elemento de apoyo y ayuda.

“No se pueden hacer denuncias formales mientras no exista una ley, y al parecer al señor Piñera y la ministra Isabel Plá no les interesa eso, porque ella (Plá), si le revisamos sus tuits años atrás, parece que avala los piropos callejeros. En este gobierno está bastante difícil la cosa”, aseveró.

La última vez que la actual notera ‘funó’ a un hombre en redes sociales fue el pasado 20 de abril, cuando grabó a un hombre mientras se le insinuaba desde su auto en la esquina de una calle de Santiago. El registro fue subido luego a su cuenta de Instagram.

Cabe señalar que, además de su trabajo en CQC, también dedica su tiempo a un programa radial en la emisora Niu.cl y también colabora con el sitio Mouse de La Tercera.