Esta tarde, Canal 13 confirmó la salida del director Carlo Pontiggia tras ser denunciado por acoso por parte de la exparticipante del reality show Doble Tentación, Aynara Eder, quien afirmó en un programa de televisión que el hombre, que inicialmente la había invitado a un almuerzo de trabajo, la llevó hacia un motel en Santiago.

La estación televisiva confirmó a BioBioChile que la salida de Pontiggia se hizo efectiva en las últimas horas, luego que la exchica reality contara detalles del supuesto caso de acoso en el programa The Lao, del canal Vive de VTR. Si bien la entrevista no salió al aire por una decisión editorial, las declaraciones fueron reveladas por diario La Tercera.

El destituido comunicador ingresó a Canal 13 el año 2014 y se desempeñó como director asistente de la estación por casi 4 años. Su trabajo más importante fue la sección Directo al corazón, la cual se emite en el Matinal Bienvenidos.

La denuncia contra Pontiggia se suma a las acusaciones realizadas por siete mujeres contra el director Herval Abreu, de quien se señaló que incurrió en conductas catalogadas como abuso sexual dentro de la empresa televisiva.

“Tras el tema de Herval Abreu, se ha reforzado la importancia de abordar en los equipos no sólo los procedimientos y canales de denuncia, sino que también la tolerancia cero del canal frente a temas de abuso y malas prácticas. A los equipos de programas se les han dado orientaciones sobre cómo abordar el tema para no re-victimizar a quienes lo han vivido”, indicaron en el aludido canal.

La denuncia de Aynara Eder

La joven aseveró en el espacio de la señal de cable que fue abordada por el director de TV en Canal 13 cuando iba a recibir un pago. En ese momento, el hombre le propuso un almuerzo de trabajo: “Aynara, conversemos, porque tengo que hablar contigo de un proyecto”.

Ella aceptó esta invitación: “¿Almorzamos por acá?’, pregunté. ‘No, por el canal no. Conozco un lugar mejor’, me dijo. ‘¿Dónde?’. ‘No, por acá cerca, vamos, si tengo reserva’. ‘Ah, ya’. Dejé el auto afuera. Me subí a su auto y se empezó a alejar mucho”, recordó Eder.

Sin embargo, todo cambió cuando notó que el auto se estaba alejando del canal hasta que llegó a un motel de Santiago.

“‘Pero ya nos estamos alejando mucho. ¿Para dónde vamos?’. Y se metió por Marín”(…) Y entra al motel más conocido”, comentó. “Entra y, sin vergüenza, se estaciona. ‘Le digo ‘¿qué hacemos acá?’. Me dice ‘no poh, vamos a conversar…’ Y a mí justo me llama mi mamá por teléfono. Aprovecho la instancia y contesto. Él se baja como a anotarse, con la puerta abierta del auto”, explicó.

La mujer agregó que el exempleado de la estación televisiva le habría enviado un mensaje a su celular, pidiendo que no revelara nada de lo que allí había pasado.

“Y yo, en ese momento que él entró, saqué una foto al auto, la patente, y por el estacionamiento empecé a gritar ‘ábrame la puerta del portón’”, dijo. Una vez que un empleado del motel le abrió la puerta, ella salió, tomó un taxi y se fue. “Y él, desesperado después, me escribía ‘discúlpame, perdóname, por favor, no digas nada”, cerró.

Cabe señalar que Canal 13 dispuso de un psicólogo para todas las personas que hayan sido víctimas de abuso dentro de sus dependencias, en un esfuerzo por reparar daños emocionales.