Tras las denuncias de acoso sexual de siete mujeres contra el director Herval Abreu, han seguido apareciendo víctimas de otros casos que decidieron alzar la voz y contar su historia.

Una de ellas fue la ex participante de Doble Tentación Aynara Eder. En el programa de trasnoche The Lao, del canal VIVE, la modelo reveló que fue acosada por Carlo Pontiggia, el director de Directo al corazón, la exitosa sección del matinal Bienvenidos, de Canal 13.

Eder aseguró que tras enterarse la historia de Abreu (a quien conoció en Soltera Otra Vez y con quien nunca tuvo un problema), decidió contar su propia experiencia con el tema. “Yo viendo esto el fin de semana pasado -lo que pasó con Herval-, se me prendió la ampolleta y dije: ‘¿por qué nunca hice la denuncia de lo que me pasó a mí?’. Claro, cuando uno ve desde afuera el tema y dice ‘¿por qué no habló?’, ‘que es tonta’, ‘¿por qué no dijo nada?’, y claro, porque hay un poquito de miedo (sic)”, sentenció.

La ex chica reality aseguró que un día cuando fue al canal a buscar su pago mensual, Pontiggia se le acercó y le dijo: “Aynara, conversemos, porque tengo que hablar contigo de un proyecto”.

Según su relato, el hombre la invitó almorzar y ella aceptó. “‘¿Almorzamos por acá?’, le pregunté. ‘No, por el canal no. Conozco un lugar mejor’, me dijo. ‘¿Dónde?’. ‘No, por acá cerca, vamos, si tengo reserva’. ‘Ah, ya’. Dejé el auto afuera. Me subí a su auto y se empezó a alejar mucho”, recordó.

“‘Pero ya nos estamos alejando mucho. ¿Para dónde vamos?’. Y se metió por Marín"(…) Y entra al motel más conocido”, comentó. “Entra y, sin vergüenza, se estaciona. ‘Le digo ‘¿qué hacemos acá?’. Me dice ‘no poh, vamos a conversar…’ Y a mí justo me llama mi mamá por teléfono. Aprovecho la instancia y contesto. Él se baja como a anotarse, con la puerta abierta del auto”, explica.

“Y yo, en ese momento que él entró, saqué una foto al auto, la patente, y por el estacionamiento empecé a gritar ‘ábrame la puerta del portón’”, dijo. Una vez que un empleado del motel le abrió la puerta, ella salió, tomó un taxi y se fue. “Y él, desesperado después, me escribía ‘discúlpame, perdóname, por favor, no digas nada’”, finalizó.

Según consigna Glamorama, la entrevista no fue emitida por la estación debido a una decisión editorial tras un supuesto llamado de “advertencia” sobre posibles acciones legales. Sin embargo, el portal de noticias sí tuvo acceso a las declaraciones de la modelo.

El protocolo

BioBioChile tomó contacto con Canal 13, pero la empresa aún no se ha referido al tema, aunque sí aclararon el protocolo que existe dentro de la estación para lidiar con este tipo de situaciones.

Según señalaron, existe un instructivo de “Procedimiento de denuncia, investigación y sanción del acoso sexual”, al que acceden los trabajadores en la intranet de la televisora.

En él se especifica que quienes hayan sido víctimas de acoso o abuso, deben contactarse con la Dirección de Personas, y entregar la información. Mientras que quienes tengan una relación civil con el canal, deben hacerlo a través de la Contraloría.

“Tras el tema de Herval Abreu, se ha reforzado la importancia de abordar en los equipos no sólo los procedimientos y canales de denuncia, sino que también la tolerancia cero del canal frente a temas de abuso y malas prácticas. A los equipos de programas se les ha dado orientaciones sobre cómo abordar el tema para no re-victimizar a quienes lo han vivido”, agregaron.

“El canal dispuso además una psicóloga para quien precise contención y se ha enfatizado la importancia de denunciar para poder apoyar, investigar y sancionar. A las jefaturas se les ha solicitado abordar cara a cara este tema para comprometer a cada uno de nuestros colaboradores en la necesidad de denunciar”, finalizaron.