Los integrantes del boygroup de K-pop BTS, que están entre los artistas más famosos a nivel mundial, se presentaron este lunes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El grupo acudió a Estados Unidos con pasaportes diplomáticos otorgados por el Gobierno de Corea del Sur, actuando oficialmente como enviados especiales para las futuras generaciones y la cultura.
El grupo se presentó esta jornada en el segmento dedicado a promover Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU fomenta con la meta de lograr, hacia 2030, un mundo con menor pobreza, desigualdad, injusticia y para combatir el cambio climático.
Allí, se emitió una performance pregrabada de su último single en inglés, Permission to Dance, realizada en las oficinas centrales de la organización internacional en Nueva York.
Pero, antes de eso, pronunciaron un extenso discurso donde, entre otras cosas, hablaron sobre los radicales cambios que ha traído la pandemia en la vida de los jóvenes y cómo las nuevas generaciones se están haciendo cargo de los problemas medioambientales dejados por sus mayores.
El líder de BTS, Kim Namjoon, más conocido como RM, expresó que “hay mucha gente joven que está interesada en los problemas medioambientales y lo elige como su campo de estudio. El futuro es territorio inexplorado y es donde nosotros, más que el todo el resto, pasaremos nuestra vida, así que estos jóvenes están buscando las respuestas a las preguntas sobre cómo debemos vivir ese futuro”.
Kim Taehyung, cuyo nombre artístico es V, complementó: “Así que espero que no consideremos el futuro solo como oscuridad sombría. Tenemos a personas que están preocupadas por el mundo y buscando las respuestas. Aún quedan muchas páginas de esta historia y creo que no deberíamos hablar como si el final ya hubiese sido escrito”.
Sobre las consecuencias de la crisis sanitaria, RM agregó que “oímos que la gente en su adolescencia y en sus 20 ha sido llamada la ‘generación perdida del covid’, que han perdido su camino en una época en que más necesitan de diversas oportunidades, cuando deben probar cosas nuevas. Pero creo que es exagerado decir que están perdidos solamente porque los senderos que recorren no pueden ser vistos por los ojos de los adultos”.
En ese sentido, Kim Seokjin (Jin) acotó que piensa que, en vez de llamarlos la generación perdida, “un nombre más apropiado sería la generación de la bienvenida, porque en vez de temer el cambio, esta generación le da la bienvenida y sigue adelante”.
Asimismo, promovieron la vacunación contra el coronavirus, afirmando que ellos ya se encuentran inmunizados.
Jung Hoseok (J-Hope) dijo al respecto que “algunos escucharon la noticia de que veníamos a la ONU y muchos se preguntaron si nos habíamos vacunado. Aprovecharé esta oportunidad para decir que sí, nosotros siete, por supuesto que nos vacunamos”.
“La vacunación es una especie de ticket para reunirnos con nuestros fans y para poder estar aquí ante ustedes. Tal como dijimos en nuestro mensaje hoy, nosotros también estamos haciendo lo que podemos hacer en este momento”, aportó RM.
A continuación puedes ver el discurso completo de BTS en la Asamblea General de la ONU (en inglés), a partir del minuto 07:40. En los últimos 3 minutos del video, está la presentación de Permission to Dance en las oficinas de la organización.