El premio a Mejor Guion recibió la película "El Conde" de Pablo Larraín y Guillermo Calderón en Festival de Cine de Venecia.

Un importante hito para el cine nacional se registró esta jornada, ya que la película “El Conde” de Pablo Larraín y Guillermo Calderón ganó el premio al Mejor guion en la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia.

“No a la impunidad”, exclamó Larraín al recoger el premio, a sólo días que se conmemoren 50 años del Golpe de Estado.

Con esto, el cineasta nacional profundiza su consolidación tras los éxitos de “Jackie” (2016), “Ema” (2019) o “Spencer” (2021).

En la premiación también reconoció a su colaborador, Guillermo Calderón y a los actores que forman parte de la obra audiovisual, así como también al guionista Eliseo Altunaga.

“El Conde” es una sátira en la que se retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro centenario sediento de sangre para denunciar la impunidad tras la dictadura chilena. También lo retrata, a él y a su régimen, como un ladrón.

El tema de la dictadura chilena lo había tratado ya en “No”, película sobre el plebiscito de 1988 por la que obtuvo una nominación a los Oscar.

En esta ácida sátira Pinochet (Jaime Vadell) y su familia, encabezada por la esposa del dictador Lucía Hiriart (Gloria Münchmeyer), viven en una casa ruinosa a la que los hijos de ambos llegan en busca del inmenso patrimonio que acumuló en la dictadura.