La industria cinematográfica ha pasado por varios incidentes importantes durante los rodajes, que han terminado con secuelas tanto para gente de las producciones o los mismos actores. Pero también existen historias que han terminado con la muerte de los protagonistas de los filmes, como ocurrió con Vic Morrow.

Dentro de la memoria del cine, existen varias historias donde las filmaciones no salen como la producción lo tenía pensando, como es el caso de Vic Morrow.

Muchas veces la inseguridad en el set, problemas en la utilería o simplemente malas maniobras, han terminado con la vida de varias personas participantes de alguna producción cinematográfica.

Uno de los ejemplos memorables fue el ocurrido en la película El Cuervo, donde Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, era el protagonista del filme.

En una escena donde tenía que recibir balas en su cuerpo, ocurrió lo inesperado. Una de las balas era real y alcanzó el estómago del actor, el que terminó falleciendo horas después del incidente.

IMDb

También otra de las tragedias recientes del mundo del cine, fue el ocurrido el 21 de octubre de 2021, mientras se grababa la película western Rust. Se trata de un filme dirigido por Joel Souza y protagonizado por Alec Baldwin.

La tragedia ocurrió mientras se realizaba el ensayo de la escena de un tiroteo, donde Alec Baldwin debía utilizar una pistola y disparar hacia la cámara donde se encontraba la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y el director de la película.

Al momento del disparo, el arma se encontraba cargada, lo que impactó en el pecho de la cinematógrafa e hirió en la clavícula al director.

Aunque estos han sido algunos de los casos más conocidos por el público, existe un caso mucho más impactante que dejó marcado al mundo del cine. Este ocurrió en plena grabación de la película de “The Twilight Zone” en 1982, donde el actor Vic Morrow perdió la vida de una manera trágica.

¿Quién fue Vic Morrow?

Nacido en Nueva York como Victor Morozoff, fue un actor estadounidense, quién se hizo reconocido luego de su papel en la serie ¡Combate!, la que estuvo al aire desde 1962 hasta 1967. Además, tuvo varias apariciones en series como Alfred Hitchcock Presents, Bonanza, Hawaii Five-O y Charlie’s Angels.

Tras su paso por la serie, fue reconocido a nivel mundial, además de colaborar en la producción de diversas películas para televisión y cine.

Ya a sus 53 años y varios años de experiencia frente a las cámaras, fue parte del reparto de la película de “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone), donde sería el protagonista de uno de los cuatro segmentos de la película.

IMDb

Accidente fatal

Durante la madrugada del 23 de julio de 1982, comenzaba el rodaje del primer segmento de la película, dirigida por John Landis. En esta historia, Vic Morrow interpretaba a un hombre racista y antisemita que viajaba en el tiempo.

En una de las escenas que estaba ambientada en Vietnam, el actor tenía que atravesar un río cargando a dos niños.

Se trató de Renee Shin-Yi Chen de 6 años y Myca Dinh Lee de 7 años, mientras escapaba de un helicóptero que los sobrevolaba.

Durante la grabación, que también incluía uso de pirotecnia y explosiones, tras la activación de uno de estos efectos especiales prácticos, una de las explosiones alcanzó al helicóptero que estaba a 7 metros de altura.

Esto provocó que el conductor perdiera el control de este y dio inicio a la tragedia.

Debido que la explosión afectó el rotor de la aeronave, esta se desestabilizó cayendo en escena, decapitando al actor y a uno de los niños, mientras que el otro menor fue aplastado por el helicóptero.

NYPost/ Bettmann Archive

La muerte de los tres actores quedó grabada desde tres diferentes ángulos de cámara. Las escenas que involucraba a los dos niños vietnamitas fueron eliminadas de la película, y las escenas faltantes del segmento no se pudieron grabar frente a la muerte de Morrow.

Consecuencias del accidente

Tras el descubrimiento de la tragedia, el director John Landis, junto a cuatro personas de la producción, entre ellos el coordinador de efectos especiales y el piloto del helicóptero, fueron acusados de homicidio involuntario.

También se vislumbró que los dos niños fueron contratados de manera irregular para la película. Se trató de algo que estaba en contra de las leyes de California, que estipulaba la prohibición del trabajo nocturno de niños.

De parte de la familia de Vic Morrow, sus dos hijas, la actriz Jennifer Jason Leigh y su hermana Carrie Ann Morrow, denunciaron a los estudios Warner Bros, al director John Landis, al productor Steven Spielberg y otros miembros de la película. Sus demandas fueron resultas por sumas de dinero que no fueron reveladas.

Edward M. Pio Roda

Según History , durante el juicio, la defensa sostuvo que el caso fue un accidente que no se podía predecir.

Pese a esto, la fiscalía confirmó que Landis y el equipo habían sido imprudentes y vulneraron las leyes relativas a los niños.

Según New York Times (1987), esta fue la primera vez en que un director cargó con la muerte durante el rodaje de una película.

Esto marcó un precedente en la historia del cine. Con los años se aumentó las medidas de seguridad en el set de grabación, y las leyes frente al trabajo infantil en proyectos cinematográficos.