Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

El robot de Marvel que llegó a la pantalla con Disney ahora tiene su propia serie donde usa sus conocimientos en medicina para ayudar con problemas de salud física y mental, en igual manera.

En el 2014 fue la primera vez que pudimos ver a Baymax aparecen en la gran pantalla de la mano de Disney.

El robot auxiliar nació en las manos de Tadashi Hamada del cómic de Marvel Big Hero 6 (Grandes Héroes 6, en español). Contrario a los personajes habituales de la editorial gráfica, Baymax tiene una apariencia adorable, inocente e inflable.

A simple vista suele verse como un globo y siendo realistas es eso, un globo con inteligencia y basto conocimiento en medicina que es capaz de cuidar a todos a su alrededor, aunque a veces su tenacidad le juega malas pasadas.

Esto es precisamente lo que veremos en el spin-off del “robot enfermero”, quien arribará con su propia serie a la plataforma de streaming Disney+ este 29 de junio, luego del éxito de la película hace ocho años.

Baymax, el “robot enfermero”

La serie, que trajo de regreso a Don Hall en la dirección, presenta una historia de seis capítulos con una duración promedio de 8 minutos cada uno.

Aunque la trama se presenta como una historia para niños fácil de digerir, la verdad es que para aquellos que se convirtieron en adultos desde el estreno de Grandes Héroes 6, puede provocar nostalgia y conducir a la reflexión.

Desde la muerte de Tadashi, Hiro se encuentra al cuidado de su tía Cassandra, quien a su vez se ocupa de atender y cuidar a sus clientes de la cafetería “Lucky Cat Café”, la cual se encuentra en el primer piso de la casa que comparten con Baymax.

baymax-la-serie
Disney+

En esta serie se le puede ver al robot con mayor libertad e independencia, ya que es capaz de salir solo de casa e interactuar con otros personajes. No obstante, su primera paciente resulta ser la propia tía Cassandra, quien luego de tropezar con una escalera -dos veces- se esguinza los dos tobillos.

No obstante, este episodio tiene un objetivo nada más que introductorio sobre las capacidades que no se vieron en la película de Baymax, puesto que con el transcurso de la historia es posible ver como el robot es capaz de ayudar incluso psicológicamente a los personajes.

La salud mental en la serie

Tal es el caso de Kiko y Sofia, dos personajes distintos de capítulos diferentes del spin-off. La primera es una mujer mayor de San Fransokyo -ciudad ficticia donde se ambienta la serie que combina a San Francisco, EE.UU con Tokyo, Japón, en su estética- que sufre problemas a la cadera.

A ella Baymax le recomienda como tratamiento nadar, sin embargo, la mujer se niega afirmando que le tiene fobia al agua, no obstante, la realidad es que ver la piscina la hace extrañar a su exesposo fallecido, quien era nadador.

sofia-baymax-serie
Disney+

Sofia, por otro lado, se enfrenta a su primer periodo menstrual horas antes de presentarse en el show de talentos de su escuela. Aunque el no tener toallas higiénicas o tampones podría ser su principal problema, la pequeña admite a Baymax que se siente asustada enfrentarse a esta nueva etapa en su vida, donde “dejará de ser niña”.

En ambos episodios el “robot enfermero” es capaz de sortear las dificultades con la ayuda de otros personajes y ayudar a las dos mujeres, no sin antes, llevar a la audiencia a una reflexión sobre como enfrentar el duelo y los cambios biológicos, siendo testigos o protagonistas.

Integración de personajes LGBTQ+

En al menos dos episodios del spin-off es posible ver como Disney integra de manera paulatina personajes de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, aún no ahonda en estas temáticas y deja abierta la duda de si planean hacerlo con naturalidad o prefieren evitarlas debido a su público objetivo.

baymax-serie-disney
Disney

De igual manera, es posible ver, de manera muy sutil, alusiones a la comunidad trans y no binaria -con un letrero en un baño y un personaje secundario- y a las relaciones homosexuales, sin ir más allá de lo platónico.

Tal y como lo describió el director de la serie, Don Hall, quienes miren la serie podrán ver a un personaje tenaz quien busca “ayudar incluso cuando una persona no quiere ser ayudada”, sin levantar juicios y sin dejar de ser adorable.

“¡Baymax!”, ya se encuentra disponible en el catálogo de Disney+ con seis fáciles y digeribles episodios que vale la pena ver.