Pese al gran reconocimiento internacional, el cortometraje no logró convencer a la Academia y no pudo llevarse la estatuilla del Óscar a casa.

El cortometraje chileno Bestia no logró triunfar en la 94 versión de los premios Óscar de la Academia en la categoría a Mejor Cortometraje Animado, dejando la estatuilla en manos de The Windshield Wiper.

La producción dirigida por Hugo Covarrubias acabó siendo el único proyecto latinoamericano nominado en la categoría, compitiendo con  Affairs of The Art (Reino Unido y Canadá), Boxballet (Rusia), Robin Robin (Reino Unido) y la ganadora The Windshield Wiper (España y Estados Unidos).

Bestia está inspirado en hechos reales, basándose en la figura de la ex agente de la DINA, Ingrid Olderock.  La mujer acabó siendo uno de los nombres más temidos de la época debido a que utilizaba perros para realizar diferentes tipos de tortura a los detenidos.

De acuerdo a la sipnosis, la producción “se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y un país”.

En la edición de 2021, Chile vivió un momento con el mismo sabor agridulce luego de que El Agente Topo no lograra triunfar por sobre My Octopus Teacher en la categoría a Mejor Documental. 

De todas formas, Chile ya tiene dos galardones de la academia por diferentes producciones. La primera fue Historia de un Oso, que triunfó en la categoría Mejor Corto Animado en 2016 y Una Mujer Fantástica, que se llevó el de Mejor Película Extranjera en 2018.

A mediados de marzo, Bestia se coronó como el Mejor Cortometraje en los premios Annie, que buscan reconocer lo mejor de la animación tanto en caricaturas, videojuegos, comerciales y más.

El ganador de los premios

Este año, la categoría a Mejor Cortometraje Animado fue uno de los premios que se dieron a conocer al inicio de la ceremonia, por lo que el anuncio no fue parte de la emisión televisada.

The Windshield Wiper es dirigida por el español Alberto Mielgo y trata sobre un hombre que, mientras fuma en una cafetería, se pregunta qué es el amor. Dicho cortometraje de casi 14 minutos acabó tardando siete años en producirse.

El mismo director decidió compartir el cortometraje en su cuenta personal de Instagram, asegurando que al mostrarla de forma gratuita le daría “una vida y una exposición mucho más amplia”.