Contrario a lo que se asumió en un principio, y aunque la serie fue anunciada como la historia en que Clint Barton entrega el manto de Hawkeye a Kate Bishop, la producción a estrenarse este miércoles 24 en Disney+ no sería la última aparición del arquero vengador. "Esa no es la serie que yo hice" indicó Jeremy Renner en una conferencia a la que BioBioChile tuvo acceso, deslizando que tal vez esta no será la última oportunidad que tendrá el personaje para saltar a la acción. O que se vea forzado a salir del retiro, otra vez.

Clint Barton comenzó su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con una breve aparición en Thor, para luego saltar al estrellato como miembro fundador de los Avengers. Tras Age of Ultron se retiró, por primera vez, regresando a la acción para la Civil War, para volver al retiro y ausentarse para Infinity War, cuyo trágico final le llevó de regreso con los héroes más poderosos de la Tierra en Endgame.

Parecía que su historia estaba completa, logrando regresar a los brazos de su familia, cuando Disney+ anunció que el prodigioso arquero protagonizaría su propia serie en la plataforma de streaming, al parecer cerrando definitivamente su arco al entregar oficialmente el manto de Hawkeye a Kate Bishop, su nueva aprendiz.

Pero, ¿es ésta realmente su despedida? “No es la serie que yo hice”, responde irónico y entre risas Jeremy Renner, el actor que da vida al personaje, tras ser consultado al respecto en una conferencia de prensa en la que participó BioBioChile.

Junto a Hailee Stinfield, quien interpreta en la nueva serie a Kate Bishop, la entusiasta y temeraria aprendiz del Vengador, explicó en una conferencia éste y otros detalles de la producción, abundando también en las temáticas de fondo que tocarán durante los 6 episodios.

Poster de Hawkeye inspirado en el paso de Matt Fraction y David Aja por el cómic homónimo.

En la oportunidad, BioBioChile les interrogó directamente sobre aspectos complejos y difíciles de tratar sobre estos personajes en el material original, relacionado con traumas que mantienen desde sus orígenes. Específicamente, el abuso infantil que Clint sufre en su infancia antes de huir de sus padres y unirse al circo donde aprendió arquería, y la agresión sexual que sufre Kate, motivando a la adolescente a comenzar su entrenamiento.

“Esto es una novedad para mí”, respondió Renner, manifestando su desconocimiento al respecto y explicando que estos aspectos del libreto están fuera de sus manos, competiendo más bien al equipo encargado de trazar la historia durante la preproducción.

“Verás, eso no fue parte de la historia o el trasfondo con el cual tuvimos que lidiar. Nos enfocamos más en la pérdida de Natasha, tuvimos que considerar los cinco años que pasó como Ronin, un vigilante ninja matando a un montón de tipos malos. Hay muchas cosas, ya sabes, la pérdida de los Vengadores, la pérdida auditiva, la pérdida de todas esas cosas”, agregó el actor, trazando que “hay una cantidad limitada que cosas que puedes realmente abordar, y creo que aún queda por explorar. Definitivamente, si me preguntas, aún hay bastante ahí, sin considerar además esta nueva información que acabo de obtener”.

Ante la misma pregunta, sobre si se discutió tocar esta temática, Hailee contestó que “fue absolutamente discutido”, pero la idea no necesariamente llegará a la pantalla igual que como se ve en las viñetas.

“Creo que la idea era que, sin importar lo que viéramos u oyéramos en esta serie sobre esta parte de la vida de Kate, podemos asumir que algo causó que ella decidiera aprender a defenderse con estas habilidades. Y lo vemos en forma de… ella llena de ambición y con el deseo de ayudar a la gente y, de nuevo, sabiendo eso de los cómics, podemos asumir que tal vez la razón por la cual no lo escuchamos aquí es porque eso le ocurrió y no quiere que nadie vuelva a estar en una posición similar”, expuso Stinfield.

Entonces, continuó, “ella quiere estar física y mentalmente en una posición desde la cual ayudar, y se ve encarada con su mayor héroe, a quien ha visto salvando gente, así que hará todo lo que pueda para nivelar el terreno o para estar a la altura”.

Apuntando a lo alto

Según explicó Renner, la serie aborda la carga emocional llevada por Clint tras los sucesos de la Saga del Infinito, anticipando “un brillante futuro con su familia, con quienes va de vacaciones a Nueva York. Y luego, ya sabes, conoce a Kate Bishop y la aventura comienza”.

En este contexto, como en prácticamente toda producción de Marvel Studios, los chistes no sobran, pese al sombrío carácter que exhibe el protagonista desde que le vimos por primera vez bajo el alias de Ronin: “El humor usualmente viene de la tragedia, y Clint ciertamente tiene mucho de eso en su vida”, cosa que se ha manifestado muchas veces en su “irreverencia”.

Kate Bishop
Marvel Studios

“Es un maravilloso balance, creo que ambos conseguimos explorar eso, y ayudó a alimentar nuestros personajes”, añadió, comentando que el humor y la irreverencia representada en la interpretación “muchas veces es como enmascaramos el dolor (…) y creo que eso es increíble, es muy humano y además, ¿sabes? ayuda a reducir la tensión”.

Es en este contexto traumático para el arquero es que llega Kate Bishop, con quien se ven envueltos -en palabras de Hailee- en una aventura llena de “ambición y emoción y tal vez un poco de imprudencia. Pero ella aprende muy pronto que las apuestas están bastante altas así que tiene que tomarse las cosas con mayor seriedad de la que hubiera querido”.

“Simplemente ir contra el mundo junto a su héroe, significa mucha más responsabilidad de la que imagina”, anticipó la actriz.

Nuevo formato, nuevos desafíos

Consultado sobre si el paso de la pantalla grande a la chica le significa un cambio importante, Renner respondió que “creo que el sentimiento es el mismo, pero con más trabajo, cuando ya no estás en los ‘Avengers‘, sino que eres el único ‘Avenger‘, y le doy la bienvenida a esto que ha resultado ser muy desafiante”.

“Es una maravillosa forma de contar una historia, aún estamos haciendo un gran espectáculo, cosa que sabíamos que íbamos a tener porque, por supuesto, estamos en el UCM. Tenemos también seis horas para narrar desarrollo de personaje y verlos crecer juntos de una forma muy íntima, en un intercambio muy humano. Este mundo y estos personajes son muy humanos y es muy fácil empatizar con ellos, y creo que eso les vuelve muy geniales y realmente los separa de otros superhéroes en el UCM”, estimó Renner.

Por su parte, Hailee describió como un “gran desafío” el unirse al UCM, algo “de algunas formas distinto a nada que haya experimentado, aunque he tenido desafíos similares. Pero creo que encontrar el balance de la emoción y la profundidad de este personaje y la historia, junto con toda la acción y la aventura y la maravillosa jovialidad que estos personajes e historia conllevan es lo más desafiante”.

La producción de la serie está en manos de por Rhys Thomas, e incluirá las actuaciones de Vera Farmiga, Fra Fee, Tony Dalton, Zahn McClarnon, Brian D’Arcy James y Alaqua Cox, siendo principalmente inspirada por el cómic escrito por Matt Fraction con el arte de David Aja.