Este jueves se estrenará el cortometraje animado La Niña y el Tsunami, que retrata la historia de Martina, una niña de 12 años que alertó a la comunidad de San Juan Bautista, en Juan Fernández, sobre un tsunami en la isla durante la noche del 27 de febrero el 2010.

El video animado fue realizado por el argentino Emiliano Rodríguez Nuesch, que rememora el terremoto de magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, que acabó con un tsunami impactando la costa continental de Chile y el Archipiélago Juan Fernández, ubicado a 600 kilómetros en el océano pacífico.

En el poblado se sintió apenas un leve sismo que no adelantó la tragedia que estaba a punto de desencadenarse. Sin embargo, la menor al ver el movimiento del mar corrió hasta la oficina de bomberos del poblado e hizo sonar un “gong” alertando sobre el tsunami a su comunidad.

La alerta permitió que muchos vecinos y vecinas corrieran hacia las montañas de la isla, para que luego las olas arrasaran con la zona baja del pueblo.

A través de su propia voz en la narración, el corto reconstruye la heroica acción de la pequeña y da cuenta de las víctimas fatales y las consecuencias del desastre en la isla.

La historia de la “niña del gong”, tiene su estreno online fijado para este jueves 11 a las 11:00 horas. Para verlo, se pueden inscribir haciendo clic aquí.

El debut contará con la presencia de miembros de la UNESCO, la Oficina de Reducción del Riesgo ante Desastres de Naciones Unidas, la ONEMI y la misma Maturana.

A continuación, puedes ver el adelanto del corto animado.