Gran parte de las películas de acción que se han realizado no serían posibles sin la ayuda de grandes actores que resuelven las mejores escenas de cada producción.

No nos referimos a los protagonistas que aparecen en los poster de las cintas, sino que a sus dobles de acción, los que llevan el riesgo en las secuencias más difíciles de estos films.

El parecido que llevan usualmente es sorprendente, y gracias al vestuario y maquillaje resulta casi imperceptible para el ojo del espectador.

Claro que no todos los actores de Hollywood aceptan usar un “doble”, ya que hay un puñado de estrellas que prefieren ellos mismos hacer sus escenas, aunque sus aseguradoras y productores suden por el terror de que algo les pase en estas osadas secuencias.

A continuación puedes conocer la cercana relación que mantienen algunas de las parejas más exitosas del género de acción, así como también aquellos que aún prefieren hacer todo solos.

Una relación de “hermanos”

Tener un doble de acción no es una tarea fácil, según comentó a Bored Panda Kirt Lott, director ejecutivo de Hollywood Stuntworks, una agencia especializada en escenas de acción.

Para él, un buen doble de acción, comienza siendo un buen actor de acrobacias. “Esto requiere entrenamiento físico y actoral constante. Un buen doble aprenderá a moverse y a comportarse como el actor, conocerá la forma en que el actor comunica la acción, y cómo entrar en escena disimuladamente si se lo necesita”, dijo.

La tarea no es fácil y aunque no siempre son reconocidos, dan todo en cada segundo que aparecen en las películas, comerciales o videoclip a los que son llamados y muchas veces manteniendo una cercana relación con sus compañeros de reparto, que se llevarán todo el crédito por si trabajo.

Tal es el caso de Jason Mamoa y Kim Fardy, su doble en Aquaman y en otros films como Sweet Girl.

La cercana relación se manifestó en las agradecidas palabras que le dedicó el actor a Fardy a través de sus cuenta de Instagram.

Allí publicó una imagen indicando: “Mi doble de acrobacias @kim_fardy me encanta este cabrón. Uno de mis sueños es ver a los dobles de acción ser reconocido en los Oscars”.

“Soy quien soy hoy gracias a los increíbles equipos de especialistas que me han enseñado todos los talentos que uso en mis películas y programas”, agregó, añadiendo que “Grandes mahalos a todos los dobles que se han desangrado por su arte. Te veo, te aprecio. Aloha”.

Similar es el caso de Dwayne Johnson y su compañero, Tanoai Reed , que más bien parece ser su gemelo, debido al increíble parecido que tienen… aunque sólo son primos.

La pareja lleva más de 20 años trabajando junta, aunque Reed ya tenía un tiempo en la industria, participando de films como Waterworld y encarnando a varios de los acrobáticos vampiros de Buffy y Angel.

Comenzaron a trabajar en el rodaje de El rey escorpión y luego en una serie de proyectos como Tesoro del Amazonas, Pisando Fuerte y Sothland Tales.

La clave del trabajo es que llevan el mismo estilo de vida, lo que se refleja en su día a día.

“Estoy en el mismo programa de entrenamiento que DJ (Dwayne Johnson), ya que él me envía una rutina que cambia cada dos meses”, dijo Tanoai a GQ.

“Básicamente, nos centramos en una parte del cuerpo cada día. Dependiendo del aspecto del personaje, varía también nuestro entrenamiento y nuestra dieta. Cuando encarnamos a Hércules, por ejemplo, necesitábamos que nuestros abdominales estuvieran perfectamente musculados”, recordó.

La cercana relación incluso hizo que “La Roca” lo sorprendiera con un increíble regalo. Mientras grababan un video para Dwayne, éste le agradeció su trabajo.

“La verdad es que ha sido un gran compañero y hermano… ha sido un honor para mi trabajar juntos y quiero decirte desde el fondo de mi corazón que te amo, te agradezco y disfruta de tu nueva camioneta”, aseguró el actor.

La emoción de Tanoai se refleja de inmediato en un gran abrazo cuando ve una gran camioneta con una cinta roja en el capó.

Las Mujeres Maravillas

Christiaan Bettridge es una bella australiana de ojos azules que ha sorprendido al mundo interpretando a la mismísima Mujer Maravilla. Ella es la doble de acción de Gal Gadot, la titular del papel ícono de DC Comics.

Aunque muy pocos la conocen, Christiaan ha acompañado a Gadot en las dos películas de Mujer Maravilla y La liga de la Justicia, pero también ha trabajado como doble de Connie Nielsen en las mismas entregas, destacó Sensacine.

La doble de acción es cercana a Gal, con quien ha cultivado una bonita relación que se refleja en el agradecimiento que la israelita le manifestó a través de sus redes sociales.

“Hoy está dedicado a Christiaan Bettridge: ha estado conmigo desde la primera Mujer Maravilla y sé que tenemos un largo futuro juntas. Ella siempre está a mi lado para asegurarse de que estoy a salvo y al mismo tiempo recibir los golpes y ser lanzada contra las paredes”, escribió Gal.

La actriz también añadió “Ella es una madre, una atleta y sus movimientos son diferentes a todo lo que he visto antes de un stunt. Gracias Stani por traer todo, todos los días y con tanta gracia y amabilidad.”

Los protagonistas 24/7

Aunque Dwayne Johnson, Jason Mamoa y Gal Gadot han mantenido una gran relación con sus dobles de acción, quienes les ha ayudado a mantener en lo alto sus carreras, hay quienes aún prefieren hacer el trabajo solos, incluso si eso implica colgar a varios metros de altura.

Con el objetivo de dar más realismo a sus películas o sencillamente porque les encanta el riesgo, estos actores han sorprendido a su audiencia con escenas impactantes.

Uno de los ejemplos más reconocidos en la industria es el de Tom Cruise, quien a lo largo de su carrera ha protagonizado escenas impactantes mientras encarna a Ethan Hunt en la saga Misión Imposible.

¿La más extrema? Conducir una moto por una rampa y saltar en un acantilado, para después abrir un paracaídas en pleno vuelo.

Para esto practicó más de 13 mil saltos en rampas y se lanzó 500 veces en paracaídas durante un año, sólo para esos pocos segundos que veremos en la próxima Misión Imposible 7 que se estrenará el próximo año, destacó el portal Gizmodo.

Recordemos que el actor de 59 años ya había realizado otras arriesgadas acciones como caer de un helicóptero en pleno vuelo o escalar el rascacielos Burj Khalifa, uno de los momentos más recordados de sus films.

Tal es la obsesión de Cruise con las escenas de acción que incluso convenció al presentador James Corden de que lo acompañara en una de sus locuras y se lanzaron desde un avión en medio del cielo californiano, una aventura que Corden jamás olvidará.

Otra estrella que no usa doble de acción es Daniel Craig, el británico terminó con la tradición de sus antecesores en el papel de James Bond y realizar todas sus escenas, sin importar lo complejas que fueran, indicó Business Insider.

Para poder realizar estas escenas el actor se somete a duros entrenamientos con el objetivo de que sus acrobacias funcionen perfecto, así como todos los movimientos que según él, darán mayor autenticidad a sus películas.

El único detalle de todo esto es que pese a que insiste en realizar todas sus escenas, el desgaste de su cuerpo se ha visto reflejado en las lesiones que ha sufrido, como una en su tobillo mientras grababa su última película Bond 25, lo que obligó a la producción a retrasar la filmación.

Keanu Reeves es otro de los actores que no utiliza doble de acción y se prepara físicamente para poder tomar todas sus escenas, sin importar el riesgo que eso conlleve.

Según destacó Business Insider, el protagonista de Matrix y John Wick, trabaja arduamente en sus escenas, describiendo específicamente una que vivió mientras filmaba Speed.

El medio relata “había una escena en la que tenía que saltar de un auto a un autobús en marcha y Reeves dijo que quería hacerlo él. Ante la negativa del director, el actor canadiense se entrenó en secreto y cuando llegó el momento de grabar la escena, dijo que se había estado preparando. La escena salió a la primera.”

Aunque todos estos actores hacen la mayoría de sus escenas, siempre existe un equipo de especialistas que apoyan su trabajo con el objetivo de que no sufran lesiones y que velar por su seguridad en el set.