No cabe duda que unos de los grandes “ganadores” en los tiempos de pandemia han sido los servicios de streaming, a través de contenidos como series, películas y en espectáculos deportivos. El confinamiento y ocio en casa han incrementado el número de horas que las personas destinan a consumir estos productos.

En este caso, Netflix se ha posicionado como una de las plataformas más seguidas por las personas en Chile, aumentando en un 160% las visualizaciones de sus series y películas.

Las más populares en 2020, por nombrar algunas, fueron la tercera temporada de Dark, La Casa de Papel, Gambito de Dama y la película Milagro en la Celda 7, lo que demuestra la variedad de gustos y temáticas que mostraron los usuarios durante los últimos 12 meses.

No obstante, y lejos de los grandes títulos, Netflix actualmente posee producciones de buena calidad que están algo más escondidas al interior de su catálogo, las cuales perfectamente pueden seguirse durante lo que queda de confinamiento (que no será poco).

Es por eso que en BioBioChile hicimos una revisión y apostamos por los siguientes 10 títulos como las “Joyas Escondidas de Netflix”.

Toc Toc

Toc Toc es una película española estrenada en 2017, cuenta con las actuaciones estelares de Nuria Herrero, Rossy de Palma, Paco León, Oscar Martínez, Alexandra Jiménez y Adrián Lastra.

Se trata de una comedia dirigida por Vicente Villanueva, la cual retrata la vida de seis pacientes con diversos trastornos obsesivos compulsivos (TOC), quienes por casualidad se juntan en el despacho de un psiquiatra.

Todos ellos tenían hora de consulta con el médico, pero éste último sufría un retraso de última hora debido a un viaje en avión que se había cancelado, por lo que ellos, conscientes de sus carencias y problemas de personalidad, deben esperarlo en la sala.

A medida que esta espera avanza todos ellos comienzan a sincerarse respecto a sus manías más presentes, lo que configura una comedia bastante singular.

White lines

White Lines es una serie anglo-hispana dirigida por Alex Pina (La Casa de Papel), en la cual se asoció con el equipo que está detrás de The Crown. Es original de Netflix, aunque su estreno fue menos “pomposo” que las de otras producciones.

En líneas generales, este trabajo trata la vida de una joven inglesa llamada Zoe Walker, quien viaja hasta la isla de Ibiza para investigar la muerte de su hermano Axel.

Aquel joven era un dj británico que había desaparecido en aquel lugar hace 20 años, pero su cuerpo aparece sin vida luego de todo ese tiempo, por lo que ella estará empecinada en saber quién lo asesinó.

La serie cuenta con 10 episodios y en general ha recibido valoraciones positivas de los usuarios. Actualmente está en estudio la realización de una segunda temporada.

What/If

Traducida al español como “Dilema”, esta serie está protagonizada por la ganadora del Oscar, Renée Zellweger, y consta de 10 capítulos.

En general, la producción trata sobre los problemas de un matrimonio de “recién casados”, quienes caen en la tentación de generar dinero fácil a través de una sugerente propuesta.

El conflicto está en que la proposición se contrapone totalmente con los valores que ellos tienen, o dicen tener, ya que se trata de algo moralmente cuestionable.

La producción data de 2019 y las críticas más positivas apuntan hacia una “notable interpretación”, llevada a cabo por Zellweger, quien en 2020 fue galardonada por su papel en Judy.

Trial by Media

Esta es una serie documental original de Neftlix, la cual consta de seis capítulos y analiza, desde la perspectiva del cine, cómo ha sido la cobertura de los medios de comunicación en casos policiales emblemáticos en Estados Unidos.

Para aquello la producción tiene seis capítulos, los cuales analizan el mismo número de casos policiales y cómo su cobertura mediática pudo haber influido en sus veredictos y la sensación de la ciudadanía.

Cada episodio es dirigido por un director diferente y se analizan los hechos y juicios que ocurrieron desde la década de 1980 hasta nuestros días.

Los directores son Tony Yacenda, Skye Borgman, Garrett Bradley, Brian McGinn, Sierra Pettengill y Yance Ford.

About a boy

Se trata de una película un tanto más antigua que las producciones anteriores (2002), la cual llegó hace poco a Netflix y quizás no notaste su presencia dentro del catálogo.

La cinta está ambientada en Irlanda y retrata la vida de un adulto solitario e irresponsable llamado Will (Hugh Grant), cuya vida cambia luego de conocer por casualidad a un niño de 12 años llamado Marcus (Nicholas Hoult).

La historia se desarrolla mientras ambos, sin notarlo, se ayudan entre sí para superar ciertas “trancas” que tienen sus vidas. Por un lado, Will es incapaz de comprometerse con algún asunto en su diario vivir y cree que “las personas son islas”, mientras que Marcus sufre bullying en su escuela y su madre tiene depresión.

Hay que recordar que esta cinta, basada en la historia escrita por Nick Hornby, le valió reconocimiento internacional a Hoult, quien actualmente tiene 31 años.

Tallulah

Esta cinta es protagonizada por Elliot Page (Lu), antes de su transición y cuando aún era Ellen Page (2016). Si bien es un drama en su concepción, también tiene tintes de comedia.

Tallulah es una joven que vive en la calle y que busca desesperadamente a su exnovio, quien la había dejado. En medio de todo esto, ella comienza a cuidar a una niña que tenía una pésima madre.

Debido a aquellos malos tratos, un día la joven decide secuestrar a la pequeña para alejarla de su progenitora que no la quiere, por lo que incluso la hace pasar como su propia hija.

Ante esto, la muchacha recurre a Margo (Allison Janey), quien es su exsuegra, a quien le miente diciéndole que aquella niña era su nieta.

Nosotros en la noche

Esta es una película de 2017 que reúne nuevamente a Robert Redford y Jane Fonda, quienes interpretan a unos ancianos llamados Louis y Addie.

La cinta está inspirada en la novela de Ken Haruf, que narra la historia de dos vecinos de barrio que enviudaron y viven lejos de sus hijos, por lo que constantemente están solos en casa.

Ante esta situación de soledad un día Addie propone al hombre comenzar a dormir juntos, aunque distanciados en la cama, para lograr sobrellevar la sensación de vacío.

Evidentemente, a medida que pasa el tiempo esta rutina hace que nazca un sentimiento más profundo entre ambos, lo que se mezcla con las historias que cada uno lleva desde antes (deberes, hijos, familia, etc).

Derry Girls

Derry Girls (2018) es una serie del corte adolescente que está ambientada en Irlanda del Norte. Si bien esta producción trata los temas tabú de esta generación (lo cual no es novedad en el género), añade un contexto histórico que la hace bastante interesante.

La historia abarca a cinco muchachas que viven en la ciudad de Derry, las cuales asisten a un colegio católico de monjas, quienes además de sobrellevar los conflictos propios de la edad también deben enfrentar las consecuencias sociales que vivía en ese entonces su país (década de 1990) producto del conflicto norirlandés.

Esto se debe en gran medida a que su ciudad ha estado constantemente dividida entre barrios católicos y otros que son protestantes, por lo que históricamente estuvo sometida a tensiones.

Tal fue el éxito que tuvo la serie en aquel país que estrenó una segunda temporada en 2019 y tiene una tercera entrega que podría ser lanzada este año, si la pandemia lo permite.

The Spy

Esta es una miniserie estrenada en 2019, de corte histórico y de seis capítulos, la cual trata la historia de Eli Cohen (Baron Cohen), un hombre egipcio que profesa el judaísmo en su país durante la década de los 40.

Evidentemente aquellas creencias traen consigo una serie de humillaciones y discriminaciones hacia su persona, ya que no puede obtener documentos para trabajar, es arrestado en constantes ocasiones y se le niega la ciudadanía.

Por todo eso, él decide rescatar a su familia y llevárselos a todos hacia Israel, donde espera tener mejores oportunidades de desarrollo. Una vez allí conoce a Nadia, quien será su esposa.

Una vez allí, el gobierno decide contratarlo como espía, por lo que pasa a llamarse Kamel, sufriendo un gran cambio en su personalidad.

Private Life

Es una película de 2018 dirigida por Tamara Jenkins, que tiene en los roles principales a Kathryn Hahn y Paul Giamatti. Ambos dan vida a un matrimonio bastante convencional, quienes ven como su vida “perfecta” se desmorona porque no logran transformarse en padres.

Es por esto que ambos intentan lograr este objetivo mediante métodos artificiales o viendo la posibilidad de adoptar, no obstante, nadie les asegura que estas opciones sean reales.

Debido a todo lo anterior, los dos empiezan a observar como otros aspectos de sus vidas también comienzan a decaer, como el tema laboral o su relación de pareja.

Luego del estreno de esta cinta, la propia Jenkins sostuvo que gran parte de la trama está centrada en su propia historia de vida.