A través de una carta en el diario de circulación El Mercurio, los hijos del vicealmirante Ismael Huerta, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante la Dictadura, se quejaron de la interpretación del actor Cristián Carvajal en la serie transmitida por Chilevisión Héroes Invisibles.

La producción de seis capítulos, que fue un trabajo en conjunto entre actores chilenos y finlandeses, fue emitida en la señal nacional el pasado 9, 10 y 11 de septiembre. Ésta contó la historia de Tapani Brotherus (Pelle Heikkilä), quien llegó a Santiago de Chile previo al Golpe de Estado y, tras producirse el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, salvó la vida de más de dos mil chilenos dándoles asilo en su residencia diplomática.

En la serie también participaron otros actores nacionales como Néstor Cantillana, Gastón Salgado, Ingrid Isensee, Marcial Tagle, Lucas Balmaceda y Cristián Carvajal. Este último, en la mira de los descendientes de Huerta por su actuación.

En la misiva, las hijas del fallecido vicealmirante escribieron que “la caracterización, además de burda e imprecisa, lo muestra como una persona de poca inteligencia y culta, y llega al extremo de acusarlo de complicidad directa en abusos arbitrarios a terceros. Todo esto es falso e injurioso”.

Acusaron, además, que “sus funciones como canciller no guardaban relación con lo narrado en la serie”. El personaje de Carvajal en la trama estaba encargado de emitir declaraciones ante la prensa internacional y liderar la gestión de salvoconductos para quienes buscaban salir del país.

Los hijos de Huerta afirmaron que, tras enterarse de que su padre sería parte de la narración, contactaron a los productores para entregarles material relavante “para que la serie de ajustara a la realidad” y que, incluso, pidieron acceso al guión. Sin embargo, aseguraron que la única respuesta que obtuvieron fue que solicitarían autorización.

“Resulta lamentable que se recurra a la mentira para ensuciar la memoria de una persona que ya no está para defenderse y que no merece este ataque“, continuaron en la carta. Sentenciaron, por otro lado, que evitarán tomar acciones judiciales sobre el asunto.

BioBioChile intentó obtener una declaración de Chilevisión, aunque el canal declinó, por el momento, referise a la polémica.

El actor Cristián Carvajal había dicho en una entrevista anterior con Página 7, respecto de la serie, que “revisitar nuestra historia nunca está de más, al contrario. Ese impacto es reflejo fiel de esa necesidad por escuchar, por conocer, por volver a visitar ese lugar de tanto dolor de nuestro país, y que no fue hace tanto, estamos hablando de 47 años, no es una historia muy adulta”.