Un estudio publicado por Netflix y GLAAD en Chile muestra que algunas de las series favoritas de la plataforma de streaming están ayudando a generar empatía entre los espectadores.

84 % de los encuestados de la comunidad LGBTQ sienten que estas producciones reflejan de forma más precisa a la comunidad LGBTQ hoy que hace dos años.

Cerca del 70% de los chilenos dijeron que series como Élite y Sex Education, y personajes como Casey de Atypical y Robin de Stranger Things, ayudaron a aumentar su entendimiento de la comunidad y a mejorar sus propias relaciones interpersonales con ella.

“Dada la polarización actual que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca. Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad LGBTQ+ a través del entretenimiento”, dijo Mónica Trasandes, directora de Medios en Español para GLAAD.

“Series como Sex Education y Élite no solo son grandes historias, sino que permiten que más personas vean sus vidas reflejadas en la pantalla, lo cual aumenta la empatía y la comprensión. Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación”, agregó.

La gran mayoría de los encuestados sienten que el entretenimiento ahora refleja de forma más precisa a la comunidad que hace dos años. Sin embargo, también resaltan áreas importantes de mejora como contar historias queer de mayor impacto, incluidas más historias de padres, madres y familias LGBTQ, y que ofrezcan una mirada más profunda sobre las relaciones interpersonales entre la comunidad LGBTQ y sus familiares y amistades.

Esto es particularmente relevante, ya que 70% de los encuestados dijeron que las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares.

Los creadores están cada día promoviendo más estos nuevos enfoques a través de su trabajo detrás de las cámaras y a continuación, te contamos algunos creadores que debes conocer:

Ryan Murphy: guionista, director y productor

Murphy es responsable de importantes producciones que abordan abiertamente temáticas vinculadas a la comunidad, entre ellas encontramos Hollywood, The Politician, Glee, Pose, Un amor secreto, Circus of Books y Crímenes americanos.

El director y guionista confirmó en 1990 que era homosexual, durante la ceremonia de los premios Bafta de ese año. Desde 1997 mantiene una relación con el fotógrafo David Miller, con quien tiene un hijo.

Janet Mock: escritora, directora y productora

Mock, quien además es abogada y ha sido parte de series como Pose, Hollywood y The Politician, es una de las primeras creadoras trans contratadas por Netflix.

Janet inició su transición a mujer en la adolescente y sin supervisión médica, hasta que sus padres la descubrieron y decidieron apoyarla. Tras ello un médico supervisó un tratamiento hormonal que le permitió dejar atrás a Charles, el nombre que recibió al nacer.

Las hermanas Wachowski (Lilly y Lana): directoras, escritoras y productoras

Han sido las responsables de Sense8, El destino de Júpiter, Cloud Atlas: La red invisible, Dee Rees: guionista y directora, Mudbound y Su último deseo, sin mencionar la trilogía de Matrix.

Lana y Lilly Wachowski son mujeres transgénero, que nacieron como Laurence y Andrew. Lana fue la primera en realizar la transición, lo que fue un rumor que duró muchos años. En 2016, su hermana Lilly confirmó en una entrevista con Chicago Windy City Times, que ella también era transgénero.

Lauren Morelli: productora, guionista y directora

Morelli quien parte del equipo de Orange is the New Black e Historias de San Francisco, es lesbiana y en 2017 contrajo matrimonio con Samira Wiley, una de las protagonistas de OITNB.

Alice Wu: directora y guionista

La directora de Si supieras es lesbiana y aseguró en una ocasión que se aceptó su orientación sexual mientras tomaba una clase de estudios de género en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.