La surcoreana Parasite ha hecho historia al convertirse en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el premio a mejor película en los Óscar, en sus 92 años de existencia.

Además, se llevó otros 3 galardones: mejor director a Bong Joon Ho, mejor película extranjera y mejor guión original.

Tras anunciarse su victoria en la categoría principal de la noche, todo el teatro ovacionó al equipo de Parasite, quienes subieron a recibir sus estatuillas.

La primera en dar un discurso fue la coproductora Kwak Sin Ae, quien agradeció el reconocimiento y aseguró que nunca pensaron que ganarían. En total, se demoró menos de un minuto.

Entonces, le dio la palabra a la otra productora, Miky Lee, pero inesperadamente, las luces y el micrófono se apagaron.

A la vez, se encendieron las de Jane Fonda, quien debía cerrar la noche con unas palabras conclusivas.

Por suerte para los triunfadores, el momento no pasó desapercibido. Toda la audiencia de inmediato comenzó a exigir que no cortaran a los coreanos y les permitieran hablar.

Incluso se mostró a celebridades en primera fila, como Tom Hanks, Charlize Theron y Margot Robbie protestando para que encendieran las luces.

Audiencia protesta por corte al equipo de "Parasite" en los Óscar
Audiencia protesta por corte al equipo de “Parasite” en los Óscar

La manifestación dio resultado, y se volvieron a encender las luces, permitiendo a Lee dar su discurso, donde agradeció al director por su trabajo y a la audiencia surcoreana que apoyó la película.

En tanto, Bong Joon Ho optó por no hablar en esta ocasión, pues ya había recibido 3 premios en la noche.

A continuación puedes ver el momento en que intentaron cortar al equipo de Parasite.