TV y Espect√°culo
S√°bado 27 julio de 2019 | Publicado a las 13:28
7 chistes de "Friends" que generaron risas pero que hoy serían considerados ofensivos
visitas

Con diez temporadas al aire y más de 230 capítulos emitidos, Friends se convirtió en una de las series más exitosas en la historia de la televisión.

La comedia, que contaba con seis amigos como protagonistas (Rachel, Phoebe, M√≥nica, Chandler, Joey y Ross), comenz√≥ a emitirse en 1994 y su √ļltimo episodio fue al aire diez a√Īos despu√©s, dejando innumerables chistes en la memoria de sus fan√°ticos.

Su éxito fue tal, que incluso hoy en día sigue siendo una de las más populares en Netflix.

Sin embargo, es inevitable que verla 25 a√Īos despu√©s de su debut nos haga comprender lo mucho que ha cambiado la sociedad en este tiempo, por lo que ciertas cosas que antes parec√≠an graciosas, hoy no lo son.

Es m√°s, mirando la sitcom con los “ojos actuales”, podemos ver algunos detalles que, debido a la sensibilidad de algunos temas, en la actualidad provocar√≠an m√°s de una pol√©mica.

Como un ejercicio para comprender lo mucho que ha cambiado la televisi√≥n en los √ļltimos a√Īos, es que a continuaci√≥n revisaremos algunos chistes que dif√≠cilmente podr√≠an ser considerados en una serie moderna.

1- Earl y el suicidio

En el episodio 13 de la séptima temporada Phoebe obtiene un trabajo como vendedora de toner por teléfono, instancia en la cual conoce a Earl, un oficinista interpretado por Jason Alexander que no está interesado en comprar el producto, ya que su idea es la de suicidarse.

A lo largo del capítulo podemos ver a la hermana gemela de Úrsula tratando de convencer al empleado para que no acabe con su vida, conversación que da origen a varios chistes. Finalmente Phoebe consigue su propósito, y Earl desiste de su idea de acabar con su vida.

En tiempos en que producciones como 13 Razones han estado en medio del debate por la forma en que tratan algunos temas como el suicidio, la utilización del suicidio como motor para ciertos chistes habría generado más de un problema hoy en día.

Friends
Friends

2- Padre de Chandler

Uno de los chistes más habituales a lo largo de la serie tiene relación con el padre de Chandler, un personaje transgénero (caracterizado por Kathleen Turner) que cambiaría su nombre a Helena Handbasket.

En m√°s de una ocasi√≥n Chandler manifiesta su rechazo y verg√ľenza por la vida de su pap√°, quien en la serie tiene un show en Las Vegas llamado Viva Las Gaygas. Las burlas en torno a Helena se hicieron frecuentes en la serie.

Friends
Friends

En abril pasado, una de las creadoras de Friends, dio una entrevista a USA Today en la que admitió haberse arrepentido de la forma en que trataron al padre de Chandler.

‚ÄúCreo que no ten√≠amos el conocimiento necesario sobre las personas transg√©nero en esa √©poca. No estoy segura de que hayamos utilizado los t√©rminos apropiados‚ÄĚ, asever√≥.

3- Mónica y su sobrepeso

Otro de los chistes habituales a lo largo de las diez temporadas de la sitcom, es el evidente sobrepeso de M√≥nica en su ni√Īez y adolescencia.

Aunque algunas escenas pueden haber resultado graciosas en los 90 -como cuando Chandler rebotaba justo cuando ella se sentaba en el sillón, o como cuando Jack y Judy (sus padres) le pedían que se comiera las sobras de la cena porque no había espacio en el refrigerador-, lo cierto es que hoy en día provocaría incomodidad.

Friends
Friends

4- Ni√Īero “sensible”

En el episodio seis de la novena temporada aparece Sandy (interpretado por Freddie Prinze Jr.), el nuevo ni√Īero que cuida de Emma, respecto al cual Rachel se siente completamente a gusto pero que Ross rechaza totalmente por ser “demasiado sensible”.

Seg√ļn hace notar Ross en el cap√≠tulo, ning√ļn hombre “puede ser tan delicado”, desechando la idea de que un var√≥n pueda trabajar cuidando a un beb√©.

Finalmente, a pesar de su excelente trabajo al cuidado de la peque√Īa, Sandy termina siendo despedido.

Friends
Friends

5- Chandler y su supuesta homosexualidad

Otro de los chistes recurrentes en la serie tiene que ver con una supuesta homosexualidad de Chandler Bing.

Y es que a√ļn cuando el esposo de M√≥nica es heterosexual, en variadas oportunidades ciertos personajes realizan comentarios en los que aluden a su condici√≥n sexual.

Ejemplos hay varios, partiendo por el propio Joey Tribbiani, quien en un flashback que muestra el d√≠a en que llega a vivir al departamento de Chandler, afirma “no tener problemas con el tema de la homosexualidad”.

Aunque en su momento este tipo de comentarios pasaron totalmente desapercibidos, en estos tiempos habrían desatado más de una polémica.

Friends
Friends

6- Joey y Mónica borracha

Hay ciertos momentos de la serie en los que se muestra un trato hacia las mujeres que hoy no serían aceptados.

Debido a su condici√≥n de “mujeriego”, Joey es quien generalmente deja entrever un comportamiento poco √©tico con el g√©nero femenino, realizando varios comentarios sobre sus cuerpos o de √≠ndole sexual.

Prueba de ello ocurre en el cap√≠tulo 14 de la s√©ptima temporada. En una de las escenas, Chandler ten√≠a preparada una fiesta sorpresa a M√≥nica por su cumplea√Īos. Sin embargo, todo resulta mal luego que la festejada llegara completamente ebria.

En un momento, Chandler le pide a Rachel que ayude a M√≥nica a cambiarse, tras lo cual ella le responde: “Ok, pero cuidar a una chica borracha y desnuda parece ser m√°s una tarea para Joey”.

Friends
Friends

7- Fun Bobby y el alcohol

En la primera temporada, M√≥nica sale con Fun Bobby (interpretado por Vincent Ventresca), un tipo divertido pero que deprime a todos en la fiesta de A√Īo Nuevo debido a que su abuelo acababa de morir.

Este personaje vuelve a aparecer en la segunda temporada, en donde se convierte en el favorito de todos por sus historias graciosas.

Sin embargo, pronto descubren que Fun Bobby escondía un severo alcoholismo. Y aunque inicialmente Mónica decide ayudarlo a dejar la bebida, finalmente descubre que la razón por la que resultaba cómico para todos, era precisamente porque tomaba.

Finalmente, y tras dejar de beber, Fun Bobby se convierte en una persona sumamente aburrida, siendo llamado despectivamente por Chandler como “Ridiculously Dull Bobby”.

Friends
Friends

Cabe se√Īalar que el alcoholismo posteriormente se convertir√≠a en un tema sensible para Matthew Perry (Chandler en la serie), quien pasar√≠a por etapas de adicci√≥n al alcohol y las drogas, lo que incluso lo llev√≥ a entrar a rehabilitaci√≥n en varias ocasiones.

Tendencias Ahora