TV y Espect√°culo
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 15:55 · Actualizado a las 16:10
Vincent Kartheiser explica Das Boot, la ambiciosa y "claustrofóbica" serie de Hulu que llegó a Chile
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

‚ÄúDas Boot‚ÄĚ (El Submarino) de la productora alemana Bavaria Fiction, es una historia de elecciones y supervivencia que explora la tormentosa vida durante la II Guerra Mundial y la brutal realidad de vivir en una guerra sin sentido.

La producción ha sido aclamada por la crítica y ya se encuentra en Chile, a través de la plataforma de straming Starzplay.

Grabada en M√ļnich, La Rochelle, Praga y Malta, e inspirada en la obra maestra de Wolfgang Petersen y Lothar-G√ľnther nominada, la producci√≥n muestra la realidad sin sentido de la guerra con dos historias paralelas en el mar y la tierra.

Su historia se ambienta en el oto√Īo de 1942, cuando Francia es invadida por los alemanes. En este marco, el buque U-612 est√° listo para su viaje inaugural, preparado para enfrentarse a una guerra cada vez m√°s sangrienta junto a sus j√≥venes tripulantes y hasta el nuevo capit√°n, Klaus Hoffmann.

Mientras los 40 jóvenes enfrentan su primera misión, luchan contra estrechas y claustrofóbicas condiciones de vida, bajo el agua. Al elevarse las tensiones y faltarle a la lealtad, sus personalidades son llevadas al límite.

Mientras tanto, en el puerto de La Rochelle, la vida de Simone Strasser se sale de control, al sumergirse de lleno en una operación peligrosa y una historia de amor prohibida, dividida entre su compromiso con Alemania y la Resistencia, que la lleva a cuestionarse todo lo que ha hecho.

‚ÄúDas Boot‚ÄĚ (El Submarino) cuenta con un reparto internacional de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo a Vicky Krieps (Phantom Thread), Tom Wlaschiha (‚ÄúGame of Thrones‚ÄĚ), Lizzy Caplan (‚ÄúMasters of Sex‚ÄĚ) y Vincent Kartheiser (‚ÄúMad Men‚ÄĚ), entre otros.

BioBioChile tuvo acceso exclusivo a una conversación Kartheiser, quien da vida a Samuel Greenwood, un empresario rico de Nueva York y parte de la misión especial que involucra al U-612.

Como prisionero de guerra que espera a un intercambio, su llegada enciende la tensi√≥n y los rumores, que √©l alimenta alegremente. Aun as√≠, se establece una extra√Īa relaci√≥n con algunos de los hombres en el barco, incluido Hoffman, para gran consternaci√≥n de los otros miembros de la tripulaci√≥n.

Esto fue parte de lo que nos cont√≥…

(Pregunta): ¬ŅC√≥mo te involucraste en el proyecto y que te atrajo de √©l?

(Respuesta): Mi agente me presentó el material y tuve la oportunidad de leer todos los episodios, y simplemente era una historia increíble. Era una historia muy bonita que me cautivó.

La historia me atrajo y cada episodio terminaba en suspenso e inmediatamente me encari√Ī√© con muchos de los personajes, no solo en el submarino, sino tambi√©n en Francia en ambos lados, la guerra.

Y se sentía como una historia realmente humana que realmente capturó las dificultades y la desesperanza de la guerra, la desesperanza de personas que están bajo ocupación, un país que está ocupado y se siente atrapado en su patria. Y de la misma manera, las personas en este barco se sienten atrapadas por su patriotismo, atrapados por sus decisiones que los llevaron ahí.

Y pensé que era increíble y muy bien escrita. Y realmente quería ser parte de un proyecto como este.

(P): ¬ŅCrees que los temas tienen relevancia en el mundo de hoy?

(R): Estas teorías tienen relevancia y creo que si estás pensando en la condición humana, siempre hay relevancia. Cuando estás hablando del sufrimiento humano, siempre hay relevancia.

Ahora en nuestro mundo, hay muchas guerras sucediendo, hay muchas zonas de conflicto y todos somos parte de este mundo. Todos estamos conectados y nos afecta a todos. Entonces, creo que contar estas aventuras sobre la historia nos da esperanza de lo que podemos superar. Y ese bien puede prevalecer, y a pesar de las dificultades, las cosas se pueden reconstruir. Y entonces, creo que si tiene relevancia, y creo que ofrece algo para nuestro espíritu que nos puede animar.

Hulu
Hulu

(P): ¬ŅCu√°ndo viste por primera vez la pel√≠cula original?

(R): Yo vi la película original de Das Boot cuando estaba en mis 20s, me acuerdo de estar muy, muy estresado, mucha tensión y mucho miedo y dolor, y tenía claustrofobia sólo viendo la película.

Y lo que le pasa a las personas en esa posición, sabes, cómo algunas personas están tan calmadas y estables y aceptan y otras personas sólo luchan hasta el final. Y los conflictos que surgen al enfrentarse con la muerte y al enfrentarse con sus propios errores y sus propios remordimientos que tienen. Y para mi como espectador, me sentí con mucha claustrofobia y al mismo tiempo quería que esas personas sobrevivieran y yo sabía dentro de en mi corazón que eso era imposible. Así que sí, eso es lo que recuerdo de la primera vez que la vi.

(P): ¬ŅC√≥mo es tu personaje y cu√°l es su papel en la historia?

(R): Entonces, el personaje Greenwood era un especulador de guerras. Es un Americano nacido en Nueva York que ha negociado con los Nazis y con el gobierno de los Estados Unidos para enviar petróleo y otras mercancías para apoyar la guerra en ambos lados, para ayudar a los aliados y ayudar a los alemanes y, posiblemente, a los japonenses, pero ciertamente a los alemanes.

Y él ha estado haciendo estos negocios y, la parte interesante de esto es con un poco de investigación que he hecho, es que las fuerzas militares de EEUU, estos contratos para el petróleo y otras mercancías excedieron los esfuerzos de la guerra, básicamente. Entonces, si usted tenía un negocio para vender petróleo para los tanques, que esos barcos petroleros y esos oleoductos estaban protegidos por los aliados y el acceso, ambos estaban protegiendo este petróleo y asegurándose que le llegaran a los Nazis, lo que parece contraproducente. Es un área muy gris y no creo que la tripulación sabe cómo tratarlo.

HULU
HULU

(P):¬ŅCu√°l es su importancia?

(R):Creo que su importancia en la serie es que √©l es ese catalizador. √Čl es el que trae esa informaci√≥n de afuera en el barco y comienza una especie de tensi√≥n sobre la posici√≥n de Alemania en la guerra. Y tambi√©n los env√≠a en una misi√≥n que es completamente diferente a la misi√≥n que ten√≠an inicialmente.

Comenzaron con esta misión, como todas las otras, que era derribar los barcos de suministro que iban hacia Estados Unidos, derribar las naves de comerciantes que cuidaban estos destructores.

(P):¬ŅQu√© sabes sobre el alcance y la escala de la producci√≥n?

(R): Es grande. Es decir, no se mucho sobre el alcance y la escala de esta producción, pero si sé que es grande.

(P): ¬ŅCrees que ellos est√°n tratando de dar la idea de que es una producci√≥n de gran calidad?

(R): El alcance y la escala de esta producci√≥n, seg√ļn entiendo, es que hay mucho esfuerzo que se est√° haciendo no solo para asegurar que sea hist√≥ricamente precisa, sino tambi√©n para asegurar que est√© hecha en un nivel que haga justicia a la grandeza de esta historia.

El alcance y la escala de esta producción es en hacerla lo más históricamente precisa como pueden, pero también asegurarse que están trayendo un producto que sea estético y cinemático y que esté a la altura de lo que pudieras esperar de una producción de talla mundial.

HULU
HULU

(P):¬ŅC√≥mo te preparaste para este papel?

(R): La preparación para esta película, siempre se trata de hablar mucho con el director. Siempre hay mucha colaboración. Cualquier proyecto que inicias, tienes que entender la visión general del director. Y, he hablado con él y nos hemos conciliado sobre la clase de persona que él es. Y se convierte en un baile en donde nos juntamos para crear este viaje.

He investigado mucho, investigando el tiempo un poco e investigando a los personajes en la historia que han hecho cosas como él, cosas que él ha hecho. Cuando estamos haciendo una parte de un periodo, creo que es importante entender el idioma que se usaba en la época. Y, tratar de ser preciso con el ritmo del lenguaje y, el timbre de su voz, cosas como esas.

√Čl es de Nueva York, entonces aunque es un hombre rico de Nueva York, probablemente termin√≥ la escuela,por eso tiene un acento distinto.

(P):¬ŅCrees que la televisi√≥n se est√° volviendo m√°s global en este llamado?

(R): Sí, definitivamente creo que las personas que están viendo la televisión y películas a escala mundial. Creo que hay muchas películas y programas de televisión que están saliendo en muchos lugares ahora, no solo en Alemania, Francia, Italia, pero sabes, en Corea del Sur y Noruega y en Australia y Canadá y, sabes, México. Es global y, creo que, creo que los medios para tener esas cosas es ahora mucho más fácil y creo que lo que ha cambiado es que antes eran esos canales de distribución que tenías que luchar para tener la película y poderla ver en la televisión.

Tenías que pelear para lograr que esas cinco empresas de distribución, apoyaran tu proyecto y ahora hay tantos medios para que las personas se interesen. Y hay tantas maneras de venderlo. Y creo que las personas están hambrientas por tener diferentes perspectivas.

La audiencia quiere ver las cosas en sitios diferentes a su casa, desde su propia perspectiva. Entonces están recurriendo a otras cosas. Están buscando en Internet y tratando de encontrar puntos de vista diferentes y experiencias culturales diferentes. Y las películas y la televisión son un mundo maravilloso o una manera maravillosa de experimentar ese mundo sin tener que subir a un barco o a una nave o a un tren.

(P):¬ŅHay algo espec√≠fico sobre Das Boot que te emocione mucho?

(R):Lo que más me emociona es simplemente ser parte de contar una historia increíble y creo que esa es siempre la oportunidad que queremos tener como narradores de historias es contar una historia sobre seres humanos con defectos, bellos, heróicos, valientes, malos, peligrosos, miedosos, amorosos que están en el precipicio de la vida y la muerte cuando se ve su verdadera naturaleza.

(P): ¬ŅCu√°les son las diferencias entre la serie y la pel√≠cula?

(R):Bueno, creo que lo que es interesante sobre este Das Boot es que la película tuvo lugar en un barco y nunca salieron del barco. Y fue genial porque simplemente, estabas ahí atrapado con ellos y sabías que no había manera de salir. Y fue una verdadera experiencia intensa. Y esto es lo mismo pero diferente, porque están cubriendo muchas areas diferentes. Estas personas en Francia están todas atrapadas. Están ocupados. No pueden salir. Y están luchando por su libertad y las personas en el Barco-U Alemán están luchando por su país y están luchando por sobrevivir también. Y, pues el alcance es mucho más amplio y empezamos nosotros, vemos ahora muchos lados. Pero, la tensión sigue alta y la idea es la misma.

Tendencias Ahora