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La historia se repite: ¬ŅEn qu√© se parecen Justice League y Superman II?
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
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¬ŅPodremos ver alguna vez una versi√≥n de Justice League: The Zack Snyder Cut? A juicio de involucrados en la producci√≥n, el director de “Watchmen” abandon√≥ la cinta mucho antes que pudiese existir una versi√≥n preliminar de su trabajo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que DC se enfrenta a una situación de este tipo, en la que dos visiones artísticas difieren ampliamente dentro de un mismo filme.

En 1978, Richard Donner fue separado de sus funciones despu√©s de haber dirigido y estrenado con √©xito “Superman: The Movie”, y haber grabado cerca del 75% de su secuela, “Superman II”.

Por ese entonces, Alexander Salkind y su hijo, Ilya, tenían la propiedad absoluta sobre los derechos fílmicos del hombre de acero y para concretar su visión, fueron por lo máximo de la industria cinematográfica de la época.

De esta forma, la historia de la pel√≠cula estuvo a cargo del creador de la saga de “El Padrino”, Mario Puzo; la m√ļsica fue realizada por John Williams, que hab√≠a saltado a la fama tras “Star Wars” y “Tibur√≥n” y el dise√Īo de producci√≥n tambi√©n qued√≥ a cargo de otro alumni de Lucasfilm, John Barry.

Para el papel de Jor-El, los productores buscaron y pagaron una cantidad insólita de dinero a Marlon Brando; para el villano Lex Luthor convocaron a Gene Hackman y planeaban entregar el papel protagónico de Kal-El/Clark Kent/Superman a actores como Robert Redford o Clint Eastwood.

La direcci√≥n, en tanto, fue entregada a Richard Donner, quien ven√≠a de dirigir el exitoso thriller “The Omen” y al que se le encomend√≥ grabar simult√°neamente Superman I y II.

El quiebre

Con todo, Donner tuvo serias diferencias creativas con la familia Salkind que esperaba una pel√≠cula en un tono m√°s c√≥mico, mientras el director aspiraba a devolver la solemnidad y verosimilitud a los superh√©roes, despu√©s de la √©poca “camp” del Batman de los 60’s.

Las diferencias se profundizaron durante el rodaje de la cinta protagonizada por un desconocido Christoper Reeve y llegaron a un punto en que Alexander e Ilya, convocaron a un nuevo productor que sirviera de puente entre Richard Donner y ellos: Richard Lester.

Lester, por aquel entonces, era un afamado director que ya hab√≠a trabajado con los Salkind en “Los Tres Mosqueteros” y era conocido por filmar r√°pido y a bajo costo.

As√≠, seg√ļn el propio Donner, toda la producci√≥n supuso que su cabeza rodar√≠a.

Y efectivamente ello ocurri√≥ tras el estreno de “Superman: The Movie”, y cuando “Superman II” contaba con el 75% de su rodaje completado, el director recibi√≥ un telegrama en el que los productores le comunicaban que “sus servicios ya no son requeridos”.

Mira aqu√≠ el trailer de “Superman: The Movie”

Richard Lester debió completar la secuela, alterando el tono solemne de Donner y favoreciendo la inclusión de escenas más cómicas.

Sin embargo, todo el cambio tuvo un costo: Marlon Brando se negó a volver a ponerse el traje de Jor-El, Gene Hackman desestimó regrabar sus escenas y parte del elenco volvió de malas ganas al set.

La pesadilla de los Salkind y Superman II, concluy√≥ en 1980 con el estreno de la versi√≥n de Richard Lester, en la que Clark Kent era guiado por su madre, Lara Lor-Van (Susannah York), en vez de Jor-El y la deslavada m√ļsica estaba a cargo de Ken Thorne, quien reutiliz√≥ los temas originales de John Williams.

Mira aquí el trailer de Superman II:

El corte de Richard Donner

Por 20 a√Īos, el metraje de Donner para Superman II permaneci√≥ oculto, hasta que en 2000, el productor Michael Thau realiz√≥ una versi√≥n remasterizada de la primera pel√≠cula y se encontr√≥ con el material en bodegas de Warner Bros.

De ah√≠ en adelante, los fans iniciaron una serie de campa√Īas a nivel mundial para que la empresa, que hab√≠a recuperado los derechos cinematogr√°ficos y preparaba “Superman Returns”, permitiera a Thau concretar la visi√≥n de Richard Donner para la secuela de Superman I.

Ello ocurri√≥ en 2006, cuando el productor logr√≥ convencer a Donner y al asesor de guiones, Tom Mankiewicz, para volver a editar y componer “Superman II: The Richard Donner Cut”.

Para ello, recuperaron las cintas perdidas y, utilizando tecnología digital, compusieran las escenas faltantes e incorporaron otras nunca antes vistas, entregando un filme completamente nuevo.

Escena de la versión original de "Superman II".
Escena de la versi√≥n original de “Superman II”.
Escena de "Superman II: The Richard Donner Cut" con Marlo Brando reincorporado.
Escena de “Superman II: The Richard Donner Cut” con Marlo Brando reincorporado.

Todo esto, podr√≠a ponernos a pensar que, tal vez en 20 a√Īos m√°s, podamos asistir al estreno de “Justice League: The Zack Snyder Cut”, una cinta que, parafraseando a “Superman IV: The Quest for Peace”, s√≥lo podr√≠a ser posible si los fans lo desean con tanta fuerza, que Warner Bros. no pueda hacer otra cosa que entreg√°rselas.

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