El cineasta George A. Romero, padre de las películas de zombis y creador de la cinta de culto de 1968 “La noche de los muertos vivientes”, murió este domingo a los 77 años, informó su representante.
“El legendario cineasta George A. Romero murió el domingo 16 de julio, escuchando la banda sonora de ‘El hombre tranquilo’ (1952), una de sus películas favoritas”, explicó Chris Roe en un comunicado.
“Falleció en paz mientras dormía, tras una corta pero agresiva lucha contra un cáncer de pulmón. Deja una familia muy cariñosa, muchos amigos y un legado cinematográfico que ha sobrevivido y sobrevivirá al paso del tiempo”, afirmó.
“La noche de los muertos vivientes” pasó a la historia como precursora del género de los zombis. Fue filmada en blanco y negro y protagonizada por el actor negro Duane Jones, toda una apuesta para la industria de aquella época.
El film gira entorno a un grupo de personas que trata de sobrevivir al ataque de cadáveres que han vuelto a la vida.
A pesar de contar un presunto de apenas 100.000 dólares, logró recaudar unos 30 millones de dólares en todo el mundo y dio pie a cinco secuelas entre ellas “El amanecer de los muertos vivientes” (1978) y “Día de los muertos” (1985).
Además inspiró un género que sigue vigente en Hollywood, aunque Romero siempre declaró que se inspiró en la novela “Soy leyenda” (1954) de Richard Matheson.
Las cintas fueron rodadas en Pittsburgh o en sus alrededores, donde se encuentra la Universidad Carnegie-Mellon en la que el director estudió.
Romero nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York, de padre cubano y madre lituano-estadounidense. Estaba casado y tenía una hija.