Bastante sorpresa han generado las recientes declaraciones de Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante más conocido del mundo, Pablo Escobar.

El hombre, quien actualmente tiene 39 años y que desde el fallecimiento de su padre se hace llamar Sebastián Marroquín, aseguró que “Narcos”, la serie de Netflix basada en la vida del máximo líder del Cartel de Medellín, está repleta de errores.

“Para empezar: yo no era un niño. En la serie parezco Benjamin Button, cada vez soy más chiquito, aparento ocho años. Yo tenía 16 años cuando murió mi padre. Y me enteraba de todo”, comentó desde Argentina -país en el que vive- en entrevista con el periódico español El País.

“Él siempre me contó que era un bandido, un narco. Veíamos la televisión y no le temblaba la voz al decirme: esa bomba la puse yo. Y discutíamos”, agregó.

Juan Pablo Escobar junto a su padre
Juan Pablo Escobar junto a su padre

En la misma línea, Marroquín aseveró que la producción “dulcifica” la imagen de su padre, quien en la vida real era mucho más cruel de lo que se refleja en la serie.

“Sometió a un país con el terror. Hay que tratar esta historia con responsabilidad. Hay miles de víctimas y un país detrás que merece respeto. Están inculcando una cultura en la que parece que ser narcotraficante es cool”, explicó con molestia.

De hecho, indicó que jóvenes de diferentes partes del mundo le envían mensajes para expresar sus deseos de ser narcos, y le piden ayuda para esto. “Me escriben como si yo vendiera tickets para ingresar a ese mundo”, explicó con bastante molestia.

Junto con precisar que “la violencia era mucho más atroz de lo que la serie muestra”, comentó que se ofreció para colaborar con Netflix, sin embargo rechazaron su propuesta.

“No vivíamos con lujos en la fuga. Ojalá el final hubiese sido con esas mansiones con piscina que aparecen en la serie. Tampoco estábamos rodeados de bandidos. Estábamos muy solos, todos le traicionaron, se entregaron o los mataron”, contó.

Hijo de un agricultor colombiano, Pablo Escobar se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo gracias a su implacable dominio sobre el comercio mundial de cocaína. Fue perseguido durante años por la policía, que finalmente lo mató en su ciudad natal en 1993.

“Narcos” fue creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, y debutó el 28 de agosto de 2015.