Por “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales, la justicia española archivó las denuncias contra el cantante Julio Iglesias interpuestas por dos extrabajadoras del artista. Las mujeres aseguraron haber sido víctimas de agresiones sexuales y haber recibido trato de “esclavas modernas”.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española emitió un decreto esta jornada donde argumentaron que la decisión de archivar la causa se debe a que no se dan los requisitos exigidos por la ley para que la justicia española pueda investigar.
En este caso, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del mencionado país se exige que “el denunciado sea un ciudadano español, que no haya un procedimiento abierto en el lugar donde se habrían cometido los hechos o en un tribunal internacional, y que exista una ‘conexión material con España’, por ejemplo, que las víctimas sean españolas o residentes en el país“, recoge EFE.
Pero, tal como se detalla en el decreto del Ministerio Público, las víctimas -una fisioterapeuta y una exempleada de la casa- son extranjeras, no residen en España y “los hechos se atribuyen a países plenamente competentes”.
Además, los denunciados -dos personas, aparte de Julio Iglesias, no residen en España y tienen nacionalidades distintas: española, colombiana y brasileña.
Las acusaciones contra Julio Iglesias
Fue el martes pasado que a través de una investigación de eldiario.es en colaboración con Univisión se reveló que el artista había agredido sexualmente y obligado a dos extrabajadoras de sus residencias en Bahamas y República Dominicana a otras dinámicas de esta misma índole.
En el reportaje, las mujeres detallaron haber sufrido diversos tipos de abuso, algunos incluso con cercanos al cantante como testigos, durante el 2021, cuando fueron contratadas por el equipo del artista. Además, aseguraron que él les exigía someterse a exámenes ginecológicos y de detección de enfermedades de transmisión sexual, de los cuales él obtenía los resultados de primera mano.
Solo días después de que estas acusaciones salieran a la luz, él negó los hechos mediante un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, donde aseguró ser víctima de “la maldad”. En ese entonces, también aseguró que probaría su inocencia.
Ahora, este jueves, Julio Iglesias publicó conversaciones de WhatsApp que supuestamente tuvo con las extrabajadoras como una forma de defenderse. “La evidencia es clara”, dijo.