Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Rafael Cavada, animador de CHV, anunció en redes sociales su sobreseimiento en la denuncia por violencia intrafamiliar realizada por su exesposa Fiorella Choca. Tras casi 9 meses de proceso, la justicia determinó que no existían pruebas de delito y que la denuncia buscaba beneficios económicos. Cavada llamó a respetar los derechos de los hijos y envió un mensaje de apoyo a Choca.
En agosto del año pasado, el mismo Rafael Cavada reveló en sus redes sociales que su exesposa, Fiorella Choca, lo había denunciado por el delito de violencia intrafamiliar, episodios que habrían ocurrido durante sus 10 años de matrimonio. Ahora, el periodista utilizó el mismo medio para anunciar que fue sobreseído.
Con una fotografía donde se le ve jugando junto a sus hijos Celeste, Filippo y Silvestre en una sala de mediación, el animador de CHV escribió: “Este mes, la justicia determinó mi sobreseimiento total y definitivo por cuanto nada de lo argüido constituía delito, y dejando a su vez constancia que la denuncia respondía a una ganancia secundaria para obtener mejores resultados en materia de alimentos”.
Al respecto, Cavada reflexionó sobre los casi 9 meses del proceso, el mismo que catalogó como “la etapa más difícil de mi vida”. “Aunque la justicia en Chile demora y el camino es tortuoso, las instituciones funcionan”, afirmó sobre uno de los motivos por el que decidió ahora alzar la voz.
El periodista también aprovechó la instancia para enviar un mensaje a su exesposa: “Un llamado a padres y madres a no obstaculizar derechos consagrados por las leyes para asegurar una comunicación directa y regular con los hijos, o en protección de las mujeres, por desacuerdos en materia económica. Nuestros hijos e hijas merecen más”.
No obstante, apuntó: “No guardo rencor con la madre de mis hijos y seguirá teniendo mi apoyo en sus nuevos proyectos. Espero no la juzguen y apoyen -no es fácil ser madre de 3, migrante y separada-. Mi madre también lo fue”.
Hacia el final del comunicado, Rafael Cavada agradeció a su nueva pareja, Diana Aurenque, quien “creyó en mí y no titubeó en darme su apoyo irrestricto”. “Hoy, en serio, sonrío”, concluyó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.