A propósito del viral "Mi bebito fiu fiu", cuya base es la canción de Dido y Eminen, la cantante, que saltó a la fama en 1999 con su disco "No Angel", volvió a estar en la palestra y muchos se preguntan que pasó con ella y si sigue cantando las canciones que marcaron a una generación.

Comenzaba el milenio y la británica Florian Cloud de Bounevialle O’Malley Armstrong, más conocida como Dido, se tomaba la escena musical y se transformaba en una de las estrellas más importante de la industria entre 1999 y 1995.

Se hizo mundialmente famosa gracias a sus canciones “Here with me” y “Thank You” de su primer álbum de estudio “No Angel” lanzado en 1999, estas se transformaron en parte de la banda sonora de una generación completa.

Aunque tomó un receso en 2008, la cantante nunca se alejó de la música realizando giras mundiales, pero también tomando pausas para vivir su vida como madre y esposa.

Durante las últimas semanas, Dido volvió a sonar en nuestra cabeza gracias a un particular viral, se trata de “Mi bebito fiu fiu”, la canción que se hizo famosa en TikTok y que está inspirada en un escándalo político en Perú.

Si bien, la música no es específicamente de Dido, el origen está en “Thank You”, la canción que usó Eminem como base para “Stan”, uno de sus más grandes éxitos que ahora, sirve para la canción de Tito Silva.

Dido
@Dido | Instagram

Dido, una carrera meteórica

Fue en 1999 cuando debutó con el disco “No Angel” que se convirtió demoró sólo 2 años en convertirse en el más vendido en Reino Únido y conseguir disco de platino en 35 países con un total de más de 21 millones de copias vendidas.

Los sencillos “Here With Me” y “Thank You” la convirtieron en la artista del momento y sonaban en todas partes, la radio, televisión, series y películas tomaban los singles de la británica para sus producciones. Fue en este momento cuando tuvo la exitosa colaboración con Eminem para la canción “Stan”.

Fue tal el éxito de la cantante que luego vino el disco “Life For Rent” en 2003, que aunque no tuvo las ventas de “No Angel”, sumó más de 12 millones de copias vendidas, lo que le permitía ser una cantante entre los tops del mundo con temas como “White Flag”.

Para 2006 la carrera de Dido continuaba, aunque esta vez con un álbum más oscuro, se trató de “Safe Trip Home”, el disco que grabó tras la muerte de su padre y en uno de los momentos más difíciles de su vida.

“Me encanta el tercer álbum. Tiene la mayoría de mis canciones favoritas. Pero no podía cantarlas en vivo. Era tan crudo en ese momento. Mi papá acababa de morir. Muchas de ellas trataban de eso. Era como, ‘Oh Dios, no puedo hablar de esto’. No lo pensé” declaró Dido respecto de su tercer disco, en entrevista con Belphast Telegraph.

Este disco no tuvo la misma promoción que los anteriores, por lo que tampoco las ventas que había obtenido previamente. Además, no realizó una gira.

Esa fue una la primera de las múltiples pausas que hizo en su carrera, dejando las giras y centrándose en su vida y su música.

Dido
@dido | Instagram

Una pausa para ser madre, pero luego volver a los escenarios

La cantante, de 50 años, se casó en 2010 con el escritor Rohan Gavin, con quien tuvo un hijo en 2011, a quien puso Stanley. Fue justo en este momento cuando finalizó Girl Who Got Away, su último álbum que se presentó oficialmente en 2013.

Aunque en un principio pensó que podría volver a los escenarios con su hijo en el borde de este, la realidad la hizo ver que eso no sería posible y la cantante tomó un largo receso para dedicarse a la maternidad y disfrutar de su hijo y su familia.

Pasaron 6 años alejada de los estudios hasta que Dido decidió que era tiempo de volver y lo hizo con “Still on my Mind”, el álbum que lanzó en 2019 y que la devolvió a las giras, tras 15 años.

“Fue divertido hacer este disco porque nadie lo esperaba. Realmente no sabía si sacarlo; era uno de esos ‘bueno, hagamos algo de música y veremos que pasa"” comentaba la cantante a BBC en una entrevista promocionando su nuevo album.

Según el medio británico, la cantante mezcla la introspección con una habilidad para observar el mundo, con ritmos pulidos por su hermano Rollo, productor del disco.

Declaraba “Estoy emocionada de estar en una habitación jugando y cantando con la gente, he cantado mucho sola en la pared durante mucho tiempo, así que será muy divertido”.

Durante 2019 Dido realizó con éxito una gira que la llevó a recorrer Europa y Norteamérica e incluso, Argentina, Brasil y México.

Sin embargo, el éxito de su gira finalizó en 2020 cuando tuvo que cancelar las fechas que quedaban debido a la pandemia del coronavirus, las que no han sido reagendadas por la artista.

“Stan”, la canción que unió a Dido y Eminem para siempre

“Stan” es una de las canciones más populares del Eminem y lo liga directamente a Dido, puesto que su canción Thank You son las primeras letras del tema del rapero.

El single, que es parte del tercer álbum de Eminem “The Marshall Mathers LP.” fue lanzado en 2000, cuando la carrera de la británica estaba en la cima y ambos gozaban de una importante popularidad a nivel mundial, indicó The Sun.

La canción, cuyo video es protagonizado por la misma Dido, cuenta la historia de “Stan” o Stanley Mitchell (interpretado por Devon Sawa), un fanático obsesionado con Eminem.

El joven tiene una novia embarazada y vive en un sótano lleno de carteles que lo muestran como el mayor admirador del rapero, pero su obsesión enfermiza lo lleva a la muerte, arrastrando a su familia hasta el triste final.

Aunque muchos creen que la historia es real, la verdad es que Eminem se inspiró en sus experiencias con sus fanáticos para crear esta canción.

El rapero declaró, “Es sobre un chico que realmente está enfermo. Se lo toma todo al pie de la letra, si digo que quiero cortarme las muñecas, entonces él también quiere hacerlo. Es un mensaje a los fans para que sepan que todo lo que digo no significa que se lo tengan que tomar literalmente” señaló Ifobae.

Recientemente, la melodía de esta canción fue utilizada para el polémico viral “Mi bebito fiu fiu” de Tito Silva, que fue inspirado en un escándalo político en Perú y que se volvió un trend en TikTok.