Los oscuros episodios del cantante se relacionan con la violencia que ejercía debajo del escenario, lo que incluso lo llevó a la cárcel en más de una ocasión.

James Brown demostró su genialidad en el escenario, en las cifras millonarias que entregaban la venta de sus discos y en una carrera musical que fue referente para otros como Michael Jackson.

El “Padre del Soul” deslumbraba con su música, pero cuando salía del escenario las cosas cambiaban rotundamente y se asomaba ese James que no todos conocían, ese que sólo su entorno divisaba y que se aterraba cuando aparecía.

El artista, que falleció en 2006, tuvo momentos turbulentos que lo llevaron a ser arrestado y estar en prisión, pero también fue condenado por posición de armas y acusado en reiteradas ocasiones por violencia doméstica, lo que empaña una carrera brillante que contribuyó a la cultura americana.

James Brown: la violencia que no conocías

Es innegable el aporte que realizó a la música James Brown, sobre todo a la música negra, enfocada en el funk y el soul, sin embargo, las docenas de hits y álbumes que generó en su vida artística no pudieron eliminar esa oscura faceta que no todos conocían.

Inscrito en la historia como “El padre del soul” por sus memorables grabaciones, como su poderoso Mister Dinamita, su carrera es crucial para el nacimiento de estilos como el funky, la música disco e incluso el rap, ya que muchas de las populares canciones de este estilo comienzan con grabaciones de Brown, señaló Hola!.

La crítica lo elogia como uno de los mejores, poniéndolo junto a Bob Dylan o Elvis Presley. Sus pares como Mick Jagger, David Bowie o incluso, Michael Jackson también lo reconocieron. De hecho, este último se inspiró en James para sus movimientos sobre el escenario´

Sin embargo, el artista se caracterizó por una personalidad abusiva y violenta, que no pudo controlar nunca, incluso cuando tenía que asistir a importantes eventos. Ese temperamento lo persiguió hasta el final de sus días, consigna El Clarín.

Aunque las primeras denuncias de violencia las recibió por parte de su tercera esposa, Adrianne Rodriguez, la realidad es que fueron episodios recurrentes en la vida del cantante de Carolina del Sur.

Cuando tenía 16 años lo detuvieron por robar autos a mano armada, eso le valía una condena de hasta 16 años, sin embargo, estuvo 3 años y 1 día en un reformatorio en el que conoció a Bobby Byrd, el hombre que lo introduciría al mundo de la música. Ese fue el comienzo de una vida que acostumbraba a rozar los límites.

En los años 60 mantuvo una relación con la cantante Tammi Tarrell, popular por interpretar el clásico “Ain’t No Mountain High Enough”, la que finalizó luego de que las palizas del cantante se volvieran cada vez más frecuentes, algo que era reconocido en la industria de la música, consignó Smoda.

La siguiente década las cosas continuaron turbulentas, su matrimonio con Deirdre Jenkins terminó, su hijo Teddy falleció en un accidente de automóvil y él se vería involucrado en un escándalo de soborno a una emisora de radio.

Para finales de los 80 volvería a tener problemas con la justicia “En 1987 fue arrestado cinco veces en diez meses por abuso de drogas (se conocía de donde procedía su agresividad y su paranoia: del pcp, la droga conocida como polvo de ángel)” indicó Hola!.

Su tercera esposa, Adrianne Rodriguez, lo denunció por violencia doméstica y fue arrestado cuatro veces entre 1986 y 1995, fue gracias a ella que se comenzó a dar a conocer la realidad que vivía el entorno de James Brown.

La última denuncia de Rodriguez la hizo tras quedar internada a causa de la violencia de Brown. Según describió en su acusación el cantante la habría golpeado con un caño y cuando se alejó herida, arrancando en un auto, este le disparó directo al vehículo.

Tomi Rae Hynie, su última esposa también lo denunció en 2004, dos años antes de la muerte de Brown, acusando que la empujó y golpeó generándole heridas en el cuerpo, algo que el cantante, que ya tenía 70 años, asumió haber realizado.

La historia en las palabras de su hija

Yamma Brown, la hija del cantante reveló en el libro ‘Cold Sweat: My Father James Brown and Me’ los terribles episodios que tuvo que vivir cuando era una niña y su padre le daba constantes palizas a su madre, Deidre Jenkins.

En palabras de Yannma, el músico mantenía el mismo modus operandi cada vez que se lanzaba contra su madre, con sonidos horribles. “Mis padres están en el dormitorio, con la puerta cerrada. Primero llegaba el estruendo de la voz de mi padre. Y después suena lo que parece un trueno por toda la casa: mi madre golpeando las paredes”, indicó El Mundo.

Otra cosa que relata la hija del cantante es que para su padre, Deidre era la culpable de todo lo que pasaba y eso hacía que Brown fuera imparable teniendo una actitud horrible y su madre, dejándose maltratar sin hacer nada.

Aunque se apresura a destacar que a ella y a su hermana Deanna, jamás las maltrató, confiesa “Creo que hubiera sido menos doloroso que escuchar cómo convertía a mi madre en un saco de boxear”.

El libro, que fue publicado en 2014, también menciona un traumático episodio para Yamma, quien revivió las situaciones que experimento el dolor de su madre en carne propia al recibir abuso físico y psicológico de su ex marido, Darren Lumar.

Según indicó, en 2006, su ex pareja la atacó tras haber discutido porque ella y su hermana se negaron a darle la potestad para que manejara las finanzas de su padre, que recién había fallecido.

Según mencionó, esto fue dos días antes del funeral de Brown, donde Lumar le propinó una golpiza que la dejó en el suelo e inconsciente. Cuando se recuperaba en el hospital, fue arrestada luego de que su ex marido la denunciara por haberle herido el brazo con un cuchillo mientras intentaba defenderse.

De esta forma finalizó su matrimonio de 10 años, notando la repetición de los patrones de violencia que vivió cuando era una niña, pero que ella fue capaz de finalizar.

Los claros de la vida de Brown

Aunque tuvo momentos profundamente oscuros en su vida, James Brown se comprometió con la música, pero también con la educación y la constante lucha contra la deserción escolar.

Brown nació en medio de la pobreza, en Barnwell, y no pudo terminar el colegio ya que mientras cursaba la primario lo expulsaron debido a que no vestía la ropa que se exigía para asistir a clases.

Durante su carrera el cantante participó de campañas en favor de la educación entregando donaciones en regalías por la venta de algunos de sus discos. Según menciona El Clarín, Brown dejó en su testamento un un fideicomiso para beneficiar a niños desfavorecidos a través de becas escolares.