El actor Stanley Tucci reveló el fin de semana que fue diagnosticado con cáncer de lengua, hace tres años. Según su relato, la enfermedad parece estar en remisión gracias al agresivo tratamiento al que se sometió.

El actor, quien en 2009 perdió a su esposa por cáncer de mama, afirmó que todo comenzó cuando descubrieron un tumor en la base de su lengua, pero que debido a su tamaño, los médicos no pudieron extirpar.

Por ello tuvo que someterse a altas dosis de radiación y quimioterapia, que a larga funcionaron.

“Había jurado que nunca haría algo así, porque mi primera esposa murió de cáncer, y verla pasar por esos tratamientos durante años fue horrible“, dijo a la revista Vera.

Y si bien aseguró que tras el diagnostico comenzó a sentirse mayor que los 60 años que tiene, “aún quieres salir adelante y hacer las cosas”.

¿Qué es el cáncer de lengua?

Según la Clínica Mayo, el cáncer de lengua es uno de los más difíciles de diagnosticar y se origina en las células la lengua, específicamente en las “células escamosas, planas y delgadas que revisten la superficie”.

De hecho, conocer el tipo de células involucradas es vital para que los médicos puedan determinar el pronóstico y tratamiento.

Es importante saber también, que este tipo de cáncer puede desarrollarse en dos áreas diferentes de la lengua: en la parte frontal, y en la parte posterior, el que se conoce como cáncer orofaríngeo.

Según el portal Medical News Today, los síntomas pueden incluir:

-Dolor en la mandíbula o garganta
-Dolor al tragar
-Sensación de que hay algo atorado en la garganta
-Rigidez en la lengua o mandíbula
-Problemas para tragar o masticar alimentos
-Formación de una mancha roja o blanca en el revestimiento de la -Boca o la lengua
-Una úlcera en la lengua que no cicatriza
-Entumecimiento en la boca
-Sangrando de la lengua sin razón
-Una protuberancia en la lengua que no desaparece

Si se presentan varios de estos síntomas, la primera medida es visitar un dentista u otorrino, quien realizará un examen oral básico.

De encontrar algo sospechoso, pedirá algunos exámenes o procedimientos como endoscopía, radiografías o incluso tomografía computarizada o resonancia.

Entre quienes más riesgo tienen de padecer este problema, se encuentran los hombres mayores de 50 años, las personas que fuman o mastican tabaco, consumen alcohol en exceso, y aquellos que llevan una dieta baja en frutas y verduras y alta en carnes rojas o alimentos procesados.

También quienes tienen una infección por el virus del papiloma humano (VPH) y con antecedentes familiares.

Por lo mismo el autocuidado es lo principal para prevenir que los problemas se compliquen.