El príncipe Harry fue uno de los últimos miembros de la familia real en reaccionar a la muerte de su abuelo, el príncipe Felipe, quien murió el viernes pasado a los 99 años.

El duque de Sussex compartió una declaración donde honró la memoria del duque de Edimburgo y destacó su vida de servicio público.

“Mi abuelo era un hombre de servicio, honor y gran humor. Era siempre él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquier habitación debido a su encanto, y también porque nunca se sabía lo que podría decir a continuación”, comenzó Harry, quien se trasladó a Inglaterra para participar en los funerales.

“Será recordado como el consorte más antiguo de una Monarca, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí -como muchos de ustedes que perdieron a un ser querido por el dolor del año pasado- él era mi abuelo: maestro del asado, leyenda de las bromas y descarado hasta el final”, agregó.

“Él ha sido una roca para Su Majestad la Reina con una devoción incomparable, a su lado durante 73 años de matrimonio, y mientras yo podría continuar (hablando de él), sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano, ‘Oh ¡Sigan adelante! ‘”, continuó.

La declaración concluye diciendo: “Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo te extrañarán profundamente, pero siempre te recordarán. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones”.

Kensington Royal

Minutos antes, el príncipe William publicó en Instagram su propia despedida a su abuelo, con una foto tomada por Kate Middleton, en la que aparece el príncipe George y el duque de Edimburgo.

“El siglo de vida de mi abuelo se definió por el servicio: a su país y la Commonwealth, a su esposa y Reina, y a nuestra familia”, comenzó el duque de Cambridge.

“Me siento afortunado de no solo haber tenido su ejemplo para guiarme, sino también su presencia perdurable en mi propia vida adulta, tanto en los buenos momentos como en los días más difíciles”, añadió.

“Siempre estaré agradecido de que mi esposa haya tenido tantos años para conocer a mi abuelo y por la amabilidad que le mostró. ¡Nunca daré por sentados los recuerdos especiales que mis hijos siempre tendrán de su bisabuelo viniendo a recogerlos en su carruaje y viendo por sí mismos su contagioso sentido de la aventura, así como su travieso sentido del humor!“, recordó en la publicación que contaba con una imagen capturada por Kate Middleton.

“Mi abuelo fue un hombre extraordinario y parte de una generación extraordinaria. Catherine y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a la Reina en los años venideros. Extrañaré a mi abuelo, pero sé que él querría que siguiéramos con el trabajo”, cerró.

Los funerales del príncipe Felipe se realizarán el próximo sábado en la capilla de San Jorge.