La revista francesa Charlie Hebdo ha recibido decenas de críticas luego de parodiar la muerte del afroamericano George Floyd en manos de un policía estadounidense, utilizando la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra y la duquesa de Sussex Meghan Markle.

Recordemos que el caso de Floyd, fallecido en mayo de 2020 luego que un policía norteamericano blanco lo asfixiara tras poner su rodilla en el cuello de la víctima, ha sido visto como un delito de tipo racista. “No puedo respirar”, decía el hombre en imágenes que dieron la vuelta al mundo y que provocaron protestas en distintas ciudades del globo.

La revista del país europeo publicó en su portada de esta semana la caricatura que muestra, en dibujo, a la reina presionando con su rodilla el cuello de la esposa del príncipe Harry.

“Por qué Meghan se fue de Buckingham”, dice en su leyenda.

Todo parece indicar que querían representar las acusaciones de “racismo” que emitió Markle en la entrevista con Oprah Winfrey, cuando sostuvo que “en esos meses en que estaba embarazada (…) tuvimos una serie de conversaciones sobre que ‘no se le daría seguridad, no se le daría un título’ y también preocupaciones y conversaciones sobre qué tan oscura sería su piel cuando naciera”.

Si bien la ilustración no figura en la cuenta de Instagram de Charlie Hebdo -donde suelen publicar todas sus portadas-, la imagen fue recogida por el portal estadounidense TMZ, quienes fueron especialmente críticos.

Y es que si bien las acusaciones existieron, tras la emisión de la entrevista en CBS, Winfrey salió a aclarar que “(Harry) quería asegurarse de que yo supiera, y si tenía la oportunidad de compartirlo, que no era su abuela ni su abuelo quienes formaban parte de esas conversaciones”. Por esto, el medio especializado en espectáculos calificó la portada como “inexacta”.

La reina Isabel II, en tanto, respondió a través de un comunicado oficial del Palacio de Buckingham en que detalló que “toda la familia está entristecida al conocer el alcance total de lo desafiantes que han sido los últimos años para Harry y Meghan”.

“Las cuestiones planteadas, en particular la raza, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia los abordará en privado”, sentenció.

A las críticas se sumaron, según los portales The Mirror y The Guardian, diversos sectores de la sociedad francesa, británica y estadounidense.

“Una respuesta pobre y mal concebida de #CharlieHebdo que, si acaso, enciende el tema. Este tipo de sátira simplista no tiene cabida en la lucha contra el racismo. Totalmente espantoso y profundamente entristecedor”, escribieron en Twitter desde la campaña Windrush Anchor.

El Palacio de Buckingham no se ha pronunciado.

La revista Charlie Hebdo es conocida por sus sátiras. En enero de 2015, fueron víctimas de un atentado terrorista tras publicar caricaturas de Mahoma, por lo que recibieron varias amenazas previas. En el ataque resultaron 12 personas muertas.