A sus 54 años, Helena Bonham Carter es una de las estrellas más brillantes en el firmamento de Hollywood. La británica no tiene miedo a los desafíos y ha demostrado una y otra vez su talento.

Ya sea como la hermana de la reina Isabel en The Crown o como la demente Bellatrix Lestrange en Harry Potter, Helena suele cautivar a su público acostumbrado a sus personajes un tanto singulares.

Hoy la actriz está cediendo parte de los focos que suele acaparar a Millie Bobby Brown, en su película Enola Holmes, la que debutó este 23 de septiembre en Netflix.

En la cinta, Bonham Carter interpreta a Eudoria Holmes, la madre de Enola (Brown), una mujer adelantada a su época y una feminista activa.

NETFLIX

A diferencia de lo que dictaba la época, ella se hace cargo de la educación de su hija menor y lo hace de acuerdo a sus creencias. En lugar de bordar le enseña a defenderse a través de Jiu Jitsu y en lugar de enseñarles a cocinar la obliga a leer cada libro que había en su mansión, incluyendo política, filosofía e historia.

Las cosas cambian cuando Eudoria desaparece y Enola se embarca sola en una aventura para encontrar a su madre, descifrando las pistas que la mujer le había dejado.

“Eudoria es alguien a quien definitivamente me hubiese gustado conocer”, aseguró Helena en una videollamada en la que participó BioBioChile. “A veces cuando interpreto personajes, digo ‘uh, a lo mejor me va a dejar una marca en mí, en la vida real’. Tengo dos hijos y (sobre Eudoria) dije ‘qué mamá tan entretenida"”, aseguró.

“Tiene muchas cosas que pensé que serían geniales que se me hubieran pegado, como enseñarles a mis niños como observar y mirar; la habilidad de poder defenderse con Jiu Jitsu, aunque sí les dí clases de Jiu Jitsu”, reveló.

Helena Bonham-Carter

Una nueva generación feminista

Una de las principales características del personaje de Helena es su compromiso con el feminismo, un movimiento que también es importante para la actriz.

“En mi infancia, el feminismo tenía como un mal nombre y todos decían cosas como ‘oh, no quieres ser feminista’, porque se suponía que eramos ruidosas y duras. Pero ahora se nos permite ser feministas sin ser brujas, lo que es emocionante y aceptado estos días”, afirmó a BBCL.

En ese sentido, la actriz destacó que aunque aún queda bastante que hacer, se ha avanzado en la real igualdad y “lo estoy disfrutando mucho más ahora que tengo a mi propia hija”.

“Estoy feliz de que mi hija esté viviendo en un tiempo donde hay muchas más oportunidades y es mucho más emocionante ser mujer”, dijo sobre Nell Burton de 12 años. “Hay muchas más oportunidades que las que yo tuve, sin tener que luchar tanto por ellas”, añadió.

“Así que creo que las generaciones futuras, ¿quién sabe?, los nietos de Millie quizás, mirarán el feminismo y pensarán ‘¿para qué es el feminismo necesario?’ si lo estamos viviendo”, planteó.

Finalmente, la artista también destacó que las jóvenes de hoy puedan admirar un personaje como Enola. “Creo que Enola, para la generación de Millie, es una heroína dinámica y feminista sin perder su atractivo, lo que también es muy importante”, cerró.

Enola Holmes se estrenó este 23 de septiembre en Netflix.