El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn restauró el título de consorte real y devolvió los rangos militares a su amante, quien había sido acusada de intentar socavar a la esposa oficial del monarca, la reina Suthida.

El anuncio fue realizado por el palacio real, donde se explica que Sineenatra Wongvajirabhakdi de 35 años, no había cometido ningún delito y por lo tanto podría retomar sus privilegios.

Wongvajirabhakdi perdió sus derechos en octubre pasado, cuando se le acusó de intentar perjudicar a la Reina Suthida para ocupar el cargo ella misma.

En una declaración dada en ese momento, el rey afirmó que intentó solucionar previamente el problema al nombrar a Sineenatra su consorte real oficial, pero que ella seguía insatisfecha y compitiendo con su esposa oficial.

El rey y su consorte real

Según Daily Mail, tras las acusaciones en su contra y el despojo de sus títulos, la mujer fue detenida en la prisión de máxima seguridad de Bang Kwang. Sin embargo, el periódico Bild aseguró que había sido vista la semana pasada en Alemania, donde el rey tailandés pasa gran parte del año.

El rey había otorgado el título de consorte real a la su amante en julio de 2019, reviviendo una antigua tradición que le permitía tomar una esposa “menor” y que no se había practicado durante casi un siglo.

El soberano se había casado con Suthida dos meses antes de eso y a pocos días de ser coronado oficialmente como monarca constitucional, asumiendo el puesto de su padre quien reinó por 70 años.

Antes de casarse con el rey, Suthida era subjefe de su escolta personal, mientras que Sineenatra era piloto y también trabajó como guardaespalda del rey.