La actriz Samantha Ware desató una avalancha de críticas tras acusar a Lea Michele de haberla humillado en el set de Glee.

“¿Te acuerdas cuando hiciste mi primer trabajo de televisión un infierno en vida? Porque yo nunca lo olvidaré”, espetó Ware,en respuesta a un tuit de Michele sobre la muerte del afroamericano George Floyd.

“Creo que le dijiste a todos que si tuvieras la oportunidad tú ‘cagarías en mi peluca’ entre otras microagresiones traumáticas que me hicieron cuestionar mi carrera en Hollywood”, disparó.

A partir de ese momento, la intérprete de Rachel Berry acumuló más denuncias de parte de otros actores y extras de la serie, lo que la hizo perder una de las marcas con la que trabajaba y que tuviese que ofrecer disculpas.

Casi dos semanas después, Ware, quien trabajó con la cantante en la sexta temporada de Glee, retomó el tema en una entrevista con Variety.

“Comenzó desde el primer día, cuando intenté presentarme. No fue gradual. Tan pronto como decidió que no le caía bien, fue muy evidente”, aseguró Ware.

“Fue después del primer musical de la serie en el que participé, ‘Tightrope‘, de Janelle Monáe. Allí comenzaron las miradas, los comentarios en voz baja y la extraña agresividad pasiva”, añadió sobre la escena en la que no compartió con Michele.

“Las acciones de Lea no eran nada nuevo, así que supongo que como era algo común, mi caso no parecía tan importante”, continuó.

Según la intérprete, nadie la ayudó en lo que vivía a pesar de haber alzado la voz. “Recuerdo el primer día que lo conté y desafortunadamente nadie hizo nada. Simplemente lo ignoraron, como ‘Así es ella’. Nadie estaba deteniendo estas cosas, lo cual es un problema porque el medio estaba ayudando a perpetuar este abuso”, agregó.

No obstante, cree que pudo haber ofendido involuntariamente a Michele mientras grababan una escena, lo que habría desatado su enojo.

“Cuando estás filmando una escena, a veces la cámara te enfoca y otra no, pero todavía tienes que mantenerte en escena”, explicó. “La cámara no estaba sobre nosotros, así que en ese momento podíamos relajarnos un poco y no dar el máximo rendimiento. Pero, aparentemente, estaba haciéndome la tonta cuando la cámara no estaba sobre mí, y ella lo tomó como una falta de respeto hacia ella”, dijo.

“Esperó hasta que terminó la escena y se detuvo en medio del escenario e hizo un gesto de ‘ven aquí’, como lo hace una madre con su hijo. ‘Tienes que venir aquí ahora mismo"”, recordó . “Dije ‘no’, y fue entonces cuando decidió amenazar mi trabajo y dijo que llamaría a Ryan Murphy para que viniera y me despidiera”, añadió.

“Tuve miedo. Durante toda la semana pensé que probablemente recibiría un correo electrónico y que podría no ser capaz de estar en los últimos tres episodios, o podría no ser capaz de cantar otra canción”, sentenció.

“Cuando intenté hablar, ella me dijo que cerrara la boca. Ella dijo que no merecía tener ese trabajo”, continuó Samantha. “Ella habló sobre cómo ha reinado. Y aquí está la cosa: lo entendí completamente, y estaba lista para decir, ‘Este es tu programa. No estoy aquí para ser irrespetuosa’. Pero en ese momento, ya habíamos pasado el respeto y ella solo estaba abusando de su poder”, aseguró.

Ware también entregó más detalles respecto del famoso comentario de la peluca, que inició esta polémica y que ella contó en su Twitter.

Según su relato, Lea Michele habría dicho eso luego que ella se riera en la proyección de uno de los episodios.

“Tenía un problema porque me había reído y fue entonces cuando dijo ‘Voy a cagarme en tu peluca’. Algunos se rieron y otros jadearon. Fue mortificante. El punto era que ella me avergonzara. La gente la escuchaba, pero nadie iba a hacerle frente … Las mujeres negras históricamente son conocidas por sus pelucas”, afirmó.

“Todos se preocupaban por sus propios asuntos o decían: ‘Lo siento, desearía tener el poder para detener esto, pero así es como es, y así es como ha sido’, lo que significa que no fui la primera persona que estuvo en esa situación”, continuó.

“Cuando tuiteas, ‘Las vidas de los negros importan’, eso significaría que tienes una comprensión de lo que significa ese hashtag, pero está claro que no. ¿Lea siquiera sabe qué es una microagresión? No lo sé. Todo lo que hizo su disculpa fue afirmar que no había aprendido nada. ¿Estoy llamando a Lea racista? No. ¿Lea tiene tendencias racistas? Creo que Lea sufre de un síntoma de vivir en este mundo en una industria que se adapta a los blancos”, aseveró.

Recordemos que en la serie Ware interpretó a Jane, una de las nuevas integrantes de New Directions, dirigido por Rachel Berry. Las actrices tuvieron un par de escenas juntas al principio de la temporada, pero luego no se les vio intercambiar diálogos.

Luego de su paso por Glee, Samantha no tuvo mucha suerte en televisión y sólo participó como actriz invitada en algunas series hasta que en 2019 llegó a Netflix con What/if.