El pasado domingo, la escritora inglesa J.K. Rowling (Harry Potter) generó bastantes críticas luego de postear bastantes comentarios sobre las mujeres trans y su relación con la menstruación. Sus dichos fueron contestados esta jornada por un viejo conocido, nada menos que el actor Daniel Radcliffe, quien dio vida al mago en el cine.

Inicialmente, Rowling sostuvo que “esa gente que menstrúa (…) solía tener un nombre”, en alusión a las mujeres.

A eso agregó más adelante: “La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería”.

Los dichos fueron contestados por el actor a través de una carta publicada en el sitio Trevor Project, cercano y defensor de la comunidad LGTB en el mundo.

AFP
AFP

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que vaya en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que JK o yo”, indicó.

“Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños”, agregó Radcliffe.

Asimismo, el actor llamó a los fans de los libros de Harry Potter a no decepcionarse, a raíz de lo que dijo la escritora días atrás.

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia de los libros ha sido empañada o disminuido, lamento profundamente el dolor de estos comentarios han causado. Realmente espero que ustedes no pierdan lo que era valioso en estas historias”, expuso.

Cabe señalar que, tras sus dichos, J.K. Rowling fue considerada como “feminista radical que excluye a la comunidad trans”.