Lana del Rey se tomó las redes sociales el fin de semana para analizar y criticar la industria de la música actual.

En una extensa carta, a la que tituló “Pregunta para la cultura”, la intérprete salpicó a varias de sus colegas y se defendió de las acusaciones de “glamurizar el abuso”.

“Ahora que Doja Cat, Ariana Grande, Camila (Cabello), Cardi B, Khelani, Nicki Minaj y Beyoncé han alcanzado el número uno con canciones que hablan de sentirse sexy, de no llevar ropa, de follar, de engañar, etc… ¿Puedo volver a cantar -por favor- sobre sentirme hermosa solo por estar enamorada (incluso si la relación no es perfecta) o sobre bailar por dinero, o sobre lo que quiera, sin ser crucificada o acusada de glamurizar el abuso?”, inició la misiva.

“Estoy cansada de escuchar a los compositores y cantantes alternativos, que dicen que glamurizo el abuso, cuando en realidad soy una persona glamurosa que canta sobre las realidades, que todos estamos viendo: relaciones emocionalmente abusivas, muy frecuentes en todo el mundo”, añadió.

“Con la cantidad de temas que, por fin, nos permiten explorar a las mujeres, yo solo quiero decir que me parece patético que la pequeña exploración que hago en mis letras -detallando el rol sumiso y pasivo que alguna vez he adoptado en mis relaciones-, haga que la gente diga que he retrasado a las mujeres varios siglos”, sentenció.

Asimismo aclaró que se considera feminista. “Dejemos una cosa clara: yo no soy una ‘antifeminista’. Pero tiene que haber un lugar en el feminismo para mujeres que se ven y actúan como yo. El tipo de mujer que dice que ‘no’, pero los hombres escuchan ‘sí’, el tipo de mujeres que son criticadas sin piedad por ser auténticas y delicadas, el tipo de mujeres cuyas historias y voces son silenciadas por otras mujeres más fuertes u hombres que odian a las mujeres”, aseveró.

“Siempre he sido honesta y optimista con las relaciones difíciles que he tenido. ¡Sorpresa! Esto es así para muchas mujeres. Por desgracia esta ha sido mi experiencia y por eso les de esto de lo que hablo en mis discos”, explicó.

En la misma misiva, la artista aprovechó de anunciar el lanzamiento de su próximo disco que saldrá el próximo 5 de septiembre.

Como era de esperar sus palabras causaron revuelo y muchas críticas, entre otras cosas, por mencionar artistas latinas y afroamericanas para ejemplificar sus puntos.

Este punto lo aclaro de inmediato. “Cuando dije personas que se parecen a mí, me refería a las personas que no se ven fuertes o necesariamente inteligentes, o que tienen el control, etc., se trata de abogar por una personalidad más delicada, no por una mujer blanca“, escribió en los comentarios de su publicación.

“Es triste intentar hacer que este tema sea sobre las mujeres de color. Estoy hablando de ellas porque son mis cantantes favoritas. Este un problema de la sociedad hoy en día: no todo se trata de lo que quieren que se trate. De eso es lo que se trata esta carta, de que hay ciertas mujeres que la cultura no quiere que tengan una voz. Y no tiene que ver con la raza”, añadió.

Recordemos que algunas de las letras más polémicas de la cantante dicen: “él me golpeó y se sintió como un beso”; “él me hizo daño, pero se sintió como amor de verdad”; “si me pongo más bonita, ¿puedo ser tu bebé?”.