La empresaria estadounidense Kim Kardashian muchas veces ha contado que padece psoriasis, pero nunca había hablado detalladamente sobre su lucha contra la enfermedad ni tampoco había mostrado las marcas que ésta ha dejado en su piel. Eso fue hasta ahora, cuando escribió un largo post en la revista Poosh con varias imágenes inéditas.

Según describe la prestigiosa Clínica Mayo, este trastorno dermatológico se caracteriza por acelerar el ciclo de vida de las células de la piel, las cuales comienzan a acumularse en la superficie cutánea, provocando “escamas y manchas rojas que causan picazón y, a veces, dolor”.

Y esto es precisamente con lo que ha convivido la famosa celebridad. “Hoy estoy compartiendo con Poosh mi viaje con las enfermedades autoinmunes, la psoriasis y la artritis psoriásica, incluyendo lo que funcionó para mí y cómo he ajustado mi vida desde que me diagnosticaron”, escribió Kardashian.

“Aunque siempre crecí con mi madre con psoriasis y escuchándola hablar sobre su lucha, realmente no tenía idea de cómo sería mi vida al lidiar con una enfermedad autoinmune”, expresó.

“Han pasado 13 años desde que experimenté mi primer brote de psoriasis. Mi viaje ha sido muy diferente al de mi madre, pero también veo muchas similitudes. Lo tenía en el cuero cabelludo y en todo el cuerpo, y lo veía todo el tiempo y la recordaba yendo al salón de bronceado para tratar de aliviarlo. Recibir rayos UV directamente en los puntos realmente ayudó a mi madre. Para mí, sin embargo, ese remedio quemaría las áreas y causaría picazón, por lo que siempre me sentí impotente. Soy la única hija a la que mi madre transmitió su problema autoinmune”, reveló la socialité.

El relato fue acompañado por fotos que mostraban las marcas en su rostro y piernas.

“Cuando tenía 25 años, tuve mi primer brote de psoriasis. Tuve un resfriado común, y dado que la psoriasis es una enfermedad autoinmune, esto la desencadenó. Estaba por todo mi vientre y piernas. Afortunadamente, en el complejo de departamentos donde vivía en ese momento, mi vecino era dermatólogo. Se lo mostré, y él dijo que entrara a la oficina y me administraría una inyección de cortisona y luego podría desaparecer (ya que fue mi primer gran brote). Hice esto y mi psoriasis desapareció por completo durante unos cinco años. Sin embargo, volvió de nuevo cuando tenía treinta años”, comentó.

Kim contó que en ese momento no estaba segura de que fuera psoriasis. “Vivía en Nueva York, nunca lo olvidaré, ya que fue la apertura de nuestra tienda DASH en noviembre. Llevaba un vestido de lentejuelas deslumbrante de nuestra tienda a la apertura y llegué a casa después y me picaba. Parecía que salió de la nada, pero pensé que mi piel era sensible al material del vestido, así que no pensé demasiado en ello. Y luego llegué a Los Ángeles para la primera fiesta de cumpleaños de Mason (su sobrino) y mi madre me miró la pierna y me dijo que definitivamente era psoriasis” comentó.

Kim Kardashian
Kim Kardashian

“Aquí es cuando comenzó mi verdadero viaje por la psoriasis. Durante los últimos ocho años, aunque los puntos son impredecibles, siempre puedo contar con mi punto principal en la parte inferior de la pierna derecha, que siempre se inflama. He aprendido a vivir con este lugar afectado sin usar cremas o medicamentos. Algunas veces lo cubro y otras no. Realmente no me molesta”, expresó.

Kim Kardashian
Kim Kardashian

“Cuando quedé embarazada las dos veces, desapareció por completo. Eso fue increíble, pero luego volvió de nuevo. A principios de este año es cuando se puso extremadamente mal: me cubría toda la cara y la mayoría de todo mi cuerpo”, reveló la empresaria.

“Una noche, me desperté para usar el baño y físicamente no podía levantar mi teléfono. Pensé que era extraño, pero tal vez solo dormí sobre mi mano de manera extraña. Estaba tan cansada y no necesitaba revisar mi teléfono a esa hora de todos modos, así que me quedé dormida de nuevo”, añadió.

Sin embargo, cuando despertó por la mañana, Kim se dio cuenta que aún no podía levantar su teléfono. “Me estaba volviendo loca: ni siquiera podía recoger un cepillo de dientes, me dolían mucho las manos. Había hecho ejercicio el día anterior e hicimos un día de brazos, así que pensé que tal vez uno de los ejercicios tensó mi mano. No se me pasó por la cabeza que podría ser algo serio. A medida que avanzaba el día, tuve un poco más de movimiento en mis manos, pero realmente me dolían por dentro, lo sentí en mis huesos. Todos asumieron que era solo mi entrenamiento, pero sabía que esto se sentía diferente”, relató.

Kim Kardashian
Kim Kardashian

“Dejé pasar dos días y recordé que tenía que ir a Las Vegas por (el programa de) Jimmy Kimmel. Estuve muy incómoda todo el tiempo porque me dolían mucho las manos. Me sentí miserable”, recordó. “Después de volar a casa, fui al médico porque pensé que posiblemente podría tener artritis reumatoide. Sabía que sentía el dolor en mis huesos, y después de buscar en Google las posibilidades, estaba más que asustada”, comentó, añadiendo que tras varios exámenes descubrió que tenía artritis psoriásica.

Esta última “es similar a la artritis, pero puede provenir de la psoriasis y puede ir y venir. Es doloroso y aterrador, pero estaba feliz de tener un diagnóstico. No importa qué condición autoinmune tuviera, iba a superarla, y todas son manejables con el cuidado adecuado”, señaló Kim, indicando que investigó sobre el tema y descubrió que había muchas personas con la misma enfermedad.

“Antes de que llegara la artritis, pasé unos cuatro meses haciendo todo lo natural: cada pomada, crema, suero y espuma que puedas imaginar y todo desde el dermatólogo. Incluso probé un té de hierbas que sabía a alquitrán. Probé jugo de apio durante ocho semanas. Luego hacía jugo de apio mezclado con el té. Lo haría dos veces al día. Estaba agotada por todo. Cambié mi dieta a una a base de vegetales (que todavía sigo)”, sentenció.

Kim Kardashian
Kim Kardashian

Por otro lado Kim reconoció que muchas veces tapa con maquillaje las marcas de la enfermedad para evitar que sean una distracción. “Si tienes psoriasis, no puedes dejar que arruine tu vida o se lleve lo mejor de ti. Tienes que hacer lo que puedas para asegurarte de que estés cómodo, pero no dejes que se apodere de ti”, recomendó. “Vivo una vida sana y trato de comer lo más posible a base de vegetales y beber batidos de musgo de mar. Con todo el estrés en la vida, trato de asegurarme de tomarme tiempo para estar centrada y mantener mi estrés al mínimo”.

Kardashian terminó su relato señalando que se sinceró con la esperanza de ayudar a otros. “Espero que mi historia pueda ayudar a cualquier otra persona con una enfermedad autoinmune a sentirse segura de que hay luz al final del túnel”, aseguró.

4

Kim Kardashian
Kim Kardashian