El reconocido tenor español Plácido Domingo fue acusado por nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- de acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. Así lo reveló un artículo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), que recogió los testimonios de las presuntas víctimas, de las cuales sólo una quiso revelar su identidad. Se trata de la mezzosoprano Patricia Wulf.

El reportaje señala que era un “secreto a voces” que el emblemático cantante de ópera perseguía a las mujeres. AP revela que presionaba a jóvenes que iniciaban su carrera en la música para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de oportunidades laborales y que vetaba profesionalmente a aquellas que no aceptaban sus propuestas.

Tres mujeres aseguraron que el tenor las besó a la fuerza, mientras otra indica que le metió la mano por debajo de su falda, entre otras acusaciones. “Que alguien te esté intentando tomar de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla. Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”, indicó una de las denunciantes.

Asimismo, una de las cantantes que acusó a Domingo indicó que éste la invitaba a salir insistentemente luego de contratarla.

Por otro lado, siete de las nueve denunciantes aseguraron que su carrera se vio afectada por rechazar al músico. Las otras dos, confesaron que aceptaron sus proposiciones porque era el hombre más poderoso del rubro. Una de ellas dijo que mantuvo relaciones sexuales con él en un hotel y que cuando el hombre se fue le dio 10 dólares, y le dijo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar”.

El artículo también recopiló versiones de testigos -como músicos o tramoyistas- que afirmaron haber visto al músico comportarse de manera sexualmente inapropiada con las mujeres. “Hay una tradición oral de advertir a las mujeres sobre Plácido Domingo”, dijo una mezzosoprano que no quiso revelar su identidad, pero que no es una de las afectadas. La misma mujer indicó que ella evitaba a toda costa quedarse a solas con él.

Las acusaciones “son inexactas”, según Plácido Domingo

Tal como recoge el diario español El País, Domingo fue consultado por AP al respecto y señaló que estas afirmaciones son “inexactas” y que le duele saber que pudo haber ocasionado molestias a alguien.

“Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas.. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones”, indicó.

En ese contexto, agregó que “creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”.

“Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”, justificó, sin negar por completo las denuncias.

Recordemos que actualmente el cantante y compositor es director de la Ópera de Los Ángeles, en California (EEUU).