La actriz mexicana Yalitza Aparicio tuvo un rápido ascenso a la fama tras protagonizar la película Roma y lograr una nominación al Oscar por su rol.

Esta cinta, que trata sobre la vida cotidiana de una empleada doméstica en los años 70, fue dirigida por Alfonso Cuarón y en total consiguió 10 nominaciones a los premios de la Academia.

Pero el triunfo de Aparicio ha despertado aprensiones entre algunos de sus colegas del país azteca que han apuntado a que la joven estrella de 25 años no es actriz profesional, cuestionando su calidad actoral e incluso su apariencia física y origen étnico.

De hecho, en un video que se difundió en redes sociales se escucha al connotado actor Sergio Goyri reclamando de que nominaran a una “pinche india” a los Oscar. “Que metan a nominar a una pinche india que dice, ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”, señaló Goyri en palabras recogidas por el diario peruano RPP.

Tras esto, el actor ofreció una disculpa pública en su cuenta de Instagram donde señaló que nunca quiso ofender a Yalitza y que era un honor que un mexicano sea nominado al Oscar. Goyri se excusó indicando que al calor de una discusión realizó el desatinado comentario y que estaba muy avergonzado.

Al ser consultada por los comentarios racistas como éste u otros, Yalitza señaló en entrevista con la revista W que estaba “orgullosa de ser una indígena oaxaqueña” y que le apenaba “que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

Pero no son las únicas críticas que ha recibido. La actriz Laura Zapata hizo un desafortunado comentario al ser consultada por la nominación de Yalitza al Oscar. “Qué suerte, ¿no? La suerte de las feas”, expresó a un grupo de periodistas. Más tarde, aseguró que fue “una broma”.

En tanto, la cantante Yuri, en un intento por apoyarla terminó cuestionando su apariencia física. “Me parece hermoso. Para el prototipo de la gente, del ser humano, ¿cómo una persona con este tipo? No importa el físico, es el talento. Mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, muy bonita y con un cuerpazo, y ella es todo lo contrario”.

Roma | Netflix
Roma | Netflix

Boicot contra Yalitza

Rossana Barro, coordinadora de atención especial a invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, denunció que hay un grupo de estrellas mexicanas que está tratando de boicotear a Aparicio para que no sea nominada a unos importantes premios en México.

“Me enteré que hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la Academia de cine (de México) que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de mejor actriz”, indicó en Twitter. “Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más”, añadió.

La acusación fue respaldada por la cineasta María José Cuevas, quien dijo que estaba “confirmado por varios lados” y acusó a sus colegas de “doble moral”.

Cabe destacar que Yalitza Aparicio no es actriz de profesión. Se graduó de profesora de educación preescolar y eso ha sido motivo de crítica en el mundo del espectáculo mexicano.

Según BBC, entre quienes han cuestionado a la protagonista de Roma está la conductora de televisión Elsa Burgos, quien puso en duda su talento. “Con esto no demerito el trabajo de nadie, cada quien sabe cómo y con qué llega a donde quiere. Pero sinceramente díganme: ¿les parece espectacular la actuación de Yalitza para el Oscar? ¡Ella no actuó! ¡Ella es así! Así habla, así se conduce, como Cleo. Al Oscar se llega con una actuación que no tenga nada que ver contigo”, indicó.

¿Será el caso de Yalitza un reflejo del clasismo, racismo, discriminación y envidia que existe en nuestra sociedad latinoamericana?