TV y Espect√°culo
Ben Stiller revela que logró vencer el cáncer de próstata gracias a un diagnóstico temprano
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comediante Ben Stiller revel√≥ este martes que padeci√≥¬†c√°ncer de pr√≥stata, el cual le fue diagnosticado hace dos a√Īos gracias a lo cual pudo¬†combatir la enfermedad.

El actor ¬†de 50 a√Īos habl√≥ por primera vez del tema, en una entrevista con el programa¬†The Howard Stern Show. “Apareci√≥ de la nada. No ten√≠a idea”, se√Īal√≥ en la ocasi√≥n. “Al principio no ten√≠a idea que iba a pasar. Estaba asustado. -El c√°ncer- Detiene todo en tu vida porque no puedes hacer planes para una pel√≠cula, ya que no sabes que va a pasar”, agreg√≥.

Tras enterarse de la noticia, Stiller de inmediato llam√≥ a Robert De Niro, uno de sus amigos m√°s cercanos quien tambi√©n batall√≥ contra la misma enfermedad hace algunos a√Īos. El ganador del Oscar le explic√≥ algunas cosas y le dio consejos sobre c√≥mo sobrellevar la situaci√≥n.

El protagonista de Zoolander tambi√©n decidi√≥ hablar con su esposa Christine Tylor y sus hijos Ella (14) y Quinlin (11). “Les dije ‘tengo algo con lo que tengo que lidiar’. Ellos me apoyaron mucho”, agreg√≥.

Stiller, quien logr√≥ derrotar el c√°ncer, explic√≥ que decidi√≥ hablar de la situaci√≥n para crear conciencia en la gente. “Quer√≠a hablar de esto por el examen… siento que el examen salv√≥ mi vida”, reconoci√≥.

“Realizar el examen salv√≥ mi vida. Literalmente. Por ello estoy escribiendo esto ahora”, se√Īal√≥ en una carta abierta publicada en su cuenta de Twitter. “Lo que tuve – y estoy saludable hoy gracias a ello- fue un preocupado m√©dico internista que pens√≥ que estaba en la edad para realizar el examen preventivo y lo discuti√≥ conmigo”, dijo¬†el actor que fue diagnosticado a los 47 a√Īos.

“Si √©l hubiese esperado, como lo recomienda la Sociedad Americana de C√°ncer, hasta que yo tuviera 50 a√Īos, no hubiese sabido que ten√≠a un tumor que crec√≠a dentro de mi hasta dos a√Īos despu√©s (…) cuando hubiese sido demasiado tarde”, sentenci√≥.

La importancia de un diagnóstico oportuno

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte para los hombres, por lo que detectarlo a tiempo puede ser clave.

Si bien es una enfermedad que suele aparecer despu√©s de los 50 a√Īos y se recomienda la realizaci√≥n de ex√°menes preventivos a partir de los 40, este trastorno se desarrolla lentamente y puede tardar a√Īos en mostrar s√≠ntomas, por lo que podr√≠a ser √ļtil tener claro desde temprana edad cu√°l es la mejor forma de diagnosticarlo.

Seg√ļn la American Cancer Society, existen cuatro formas de diagnosticarlo:

РAntecedentes médicos y examen físico: Lo primero es tener en cuenta si existen síntomas, estos pueden ser problemas urinarios o sexuales. Luego, si existen sospechas de la presencia de cáncer, se realiza un examen digital del recto. Para esto, el médico introducirá un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto, con el fin de detectar si existe un abultamiento o área firme en la próstata que pudiese ser cáncer.

– Ecograf√≠a transrectal: Este procedimiento dura 10 minutos aproximadamente y consiste en colocar una peque√Īa sonda que emite ondas sonoras en el recto y una computadora convierte estas ondas en una imagen de la pr√≥stata, lo que permite observar la gl√°ndula prost√°tica. El procedimiento suele ser indoloro, aunque podr√≠a resultar incomodo.

РBiopsia de la próstata: El médico toma muestras de tejido introduciendo una aguja delgada y hueca a través del recto hasta la próstata, luego se extrae la aguja con la muestra. Este procedimiento se repite entre 12 y 18 veces. Las muestras son enviadas al laboratorio para determinar si hay presencia de células cancerosas.

РPrueba de PSA en la sangre: La prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se utiliza para realizar una detección temprana del cáncer de próstata, principalmente en los hombres que no presentan síntomas. Esta podría considerarse la prueba menos desagradable, sin embargo ha sido cuestionada.

 

Tendencias Ahora